APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN AL MENSAJE DE JESÚS CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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NUEVO PARADIGMA ECOLÓGICO UNIVERSAL

Tercera  propuesta: "Hay que replantear el cristianismo desde un nuevo paradigma ecológico: nueva visión cosmológica y nuevas consecuencias ecológicas."

   "Con frecuencia el cristianismo, leyendo la Biblia literalmente, "ha defendido un exacerbado antropocentrismo, en el que el hombre ha sido el centro del universo. Todo ha girado en torno a su figura,  llamado a dominar al resto de los seres y a toda la naturaleza."

    "Esta visión cosmológica ya es indefendible ante los nuevos conocimientos científicos. El universo ha sustituido al ser humano en su centralidad. El nuevo paradigma se centra en el cosmos, en el universo en su totalidad, y no el hombre.

   La ecología nos enseña que todos los seres del universo estamos en relación y dependencia los unos de los otros. Todos los seres estamos conectados. Existe una estrecha relación entre los organismos vivos y el ambiente en el que se desarrollan. "

   "El ser humano ha recibido la misión del cuidado del resto de los seres vivos y de la naturaleza en general. Su vocación es la "cultura del cuidado". (Apuntes sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA, passim)

"El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común.

Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos."

"... algunos ejes que atraviesan toda la encíclica. Por ejemplo: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida".  (Papa Francisco - "Lodato sí")