APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PROPUESTAS: ALGUNOS NUEVOS PARADIGMAS

   

¿qué se entiende por "PARADIGMA"

 

    Hay múltiples escritos que proponen ver las cosas desde nuevos puntos de vista (nuevos paradigmas).

    Repasando esta literatura he seleccionado las propuestas que me han parecido más relevantes.

     Hay también muchas personas y comunidades que analizan críticamente nuestra vida creyente y, manifestando su discrepancia y descontento con la realidad actual,  plantean cambios de mentalidad y de acción. También las tendré en cuenta.

    Mi intención en este apartado es exponer las principales aportaciones de estos nuevos puntos de vista y algunas de sus implicaciones.

    A lo mejor el gráfico que sigue puede ayudar a aclarar lo que pretendo.    

    NUEVO PARADIGMA BÁSICO: antropo-teo-cósmico  
1   NUEVO PARADIGMA LIBERACIONISTA  
2   NUEVO PARADIGMA NO-TEISTA  
3   NUEVO PARADIGMA ECOLÓGICO  
4   NUEVO PARADIGMA PLURALISTA  
5   NUEVO PARADIGMA POSRELIGIONAL  
6   NUEVO PARADIGMA FEMINISTA  
7   NUEVO PARADIGMA BÍBLICO-ARQUEOLÓGICO  
8   NUEVO PARADIGMA EPISTEMOLÓGICO  
9   PARADIGMA DEMOCRÁTICO Y DE  DD.HH  

Esquema para orientar nuestra faena

(Puede ser interesante releer la presentación que hace Juan José Tamayo Acosta sobre el nuevo paradigma de la teología que se abre a ciertos horizontes)

 

"Los horizontes que voy a exponer en esta obra son los siguientes:

  • el intercultural e interreligioso, que va más allá de la inculturación y busca un diálogo entre culturas como base para una teología ecuménica de las religiones;

  • el hermenéutico, clave de bóveda de toda teología, que intenta liberar al discurso religioso de todo resto de fundamentalismo;

  • el feminista, que cuestiona el carácter patriarcal de las creencias y teorías religiosas y elabora una reflexión en perspectiva de género, si bien articulada con otras categorías;

  • el ecológico, que pretende superar el antropocentrismo y escuchar el grito de la Tierra en busca de su liberación junto con la del ser humano oprimido;

  • el ético-práxico, que considera la ética como teología primera, y no como aplicación de los principios generales, y a la praxis como acto primero de toda reflexión;

  • el utópico, que, partiendo del principio-esperanza y de la enciclopedia de utopías que es la Biblia, reformula la teología como "spes quaerens intellectum";

  • el anamnético, que recupera la herencia apocalíptica, se centra en el recuerdo subversivo de las víctimas en busca de su rehabilitación y considera la obediencia a los que sufren elemento constitutivo de la conciencia moral;

  • el simbólico, que cuestiona el lenguaje dogmático en que suelen desembocar los discursos religiosos y recupera el símbolo como el lenguaje propio de las religiones y de la teología.  

La originalidad de este estudio radica en el nuevo paradigma teológico que resulta de la articulación de dichos horizontes, y que dice adiós al paradigma dogmático"

 

Algo semejante aparece en el artículo de José María Vigil  "Nuevo paradigma cultural y religioso"

"Más allá de la mera teología del pluralismo religioso, la teología latinoamericana se está abriendo actualmente a una epistemología nueva marcada por los “nuevos paradigmas”: modernidad, liberación, ecocentrismo, feminismo, posteísmo y posreligionalidad, entre los más reconocidos hoy en día.

Estos nuevos paradigmas están a disposición de las religiones, tratando de hacer su oferta con humildad pero con la convicción de que, para bien de la paz mundial y del progreso de la humanidad, urge que las religiones se confronten con los avances que la ciencia y la sociedad están consiguiendo, en vez de mirar para atrás, queriendo volver a siglos pasados, o poniéndose rígidas por un fundamentalismo que las puede paralizar."

 

 

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