... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

PARADIGMA = ??

NUEVO PARADIGMA BÁSICO
PARADIGMA LIBERADOR
PARADIGMA NO-TEISTA
PARADIGMA ECOLÓGICO
PARADIGMA PLURALISTA
PARADIG. POS-RELIGIONAL
PARADIGMA FEMINISTA
PAR.BÍBL-ARQUEOLÓGICO
PAR. EPISTEMOLÓGICO
PAR. DEMOCR. Y DE DD.HH

SENTIDO GENÉRICO

Como paradigma denominamos, en el lenguaje corriente, a  todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παραδειγμα (parádeigma).

En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.  ( https://www.significados.com/paradigma/ )

SENTIDO CIENTÍFICO

Dicho concepto fue utilizado en teoría de la ciencia por primera vez por Ch. Lichtenberg (1742-1799).

En el ámbito científico, en general, el paradigma es un principio, teoría o conocimiento originado de la investigación en un campo científico, que servirá de referencia y modelo para futuras investigaciones.

Según el físico y filósofo estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), en su libro "La estructura de las revoluciones científicas", los paradigmas son: “Logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas”.

La concepción de Kuhn: un paradigma es una manera de pensar, de ver la realidad y de construir un conjunto de valores que orientan nuestra "construcción" de la realidad.

"Al ver la realidad el paradigma también me recorta esa realidad -esto que parece tan obvio no lo es en las ciencias duras- , yo no puedo ver la realidad en sí; hemos tenido muchas discusiones sobre subjetividad y objetividad, sobre si el conocimiento es objetivo, etcétera. Si por conocimiento objetivo se entendiera el conocimiento de una realidad en sí no existe el conocimiento objetivo. Eso ya lo sabíamos, pero Kuhn agrega un elemento importante, y es que desde las ciencias duras dice que nosotros vemos la realidad desde un determinado paradigma, el cual nos hace ver ciertas cosas de la realidad y nos recorta otras." ( José Luis Rebellato)

Algunos ejemplos de paradigmas científicos serían el análisis aristotélico del movimiento de los cuerpos, la revolución copernicana, la mecánica de Newton, la teoría química de Lavoisier, la teoría einsteniana de la relatividad, y muchos otros,  

EN LAS CIENCIAS SOCIALES, se suele entender paradigma como el conjunto de experiencias, creencias y valores que determinan la forma en la cual el individuo ve e interpreta la realidad, su realidad; y la forma en que responde a esa percepción. Es un patrón o modelo de conducta heredada o aprendida, que es conjunto de supuestos o cimientos de nuestra forma de ver la realidad con mucha frecuencia acríticos.

Con frecuencia se habla de romper paradigmas, de ir contra algo que está establecido. Generalmente, los paradigmas personales se llevan como dogmas: algunos son herencia recibida de nuestros padres o de la sociedad en que vivimos. Son convencimientos que nos atrapan y no nos permiten ver otros caminos, y se convierten a veces en obstáculos que nos impiden avanzar .

Según muchos autores es preciso romper, desterrar y superar estos paradigmas, de modo que se pueda asumir una mentalidad y actitud positiva y, como consecuencia de ello cambiar y crecer. (http://conceptodefinicion.de/paradigma/)

Teniendo en cuenta todo lo anterior, NOSOTROS VAMOS A ENTENDERLO ASÍ:

Un modelo o pre-marco muy general de la mente humana para interpretar nuestra época.

     De él dependerá  que muchos hechos y representaciones se configuren de una manera u otra. Los nuevos paradigmas aparecen como una mutación fuerte, dolorosa incluso, de los presupuestos con los que concebíamos el mundo, a nosotros mismo y lo que llamábamos Dios. En esta idea y en su expresión seguimos el planteamiento de J.M.Vigil

Este concepto de paradigma implica

  • su valor funcional para comprender una época de forma global
  • su capacidad de abrir nuevos horizontes
  • su limitación, al ser una visión parcial y con frecuencia acrítica
  • su naturaleza de pre-su-puestos (colocados como fundamentos previos)
  • y su provisionalidad, dada la evolución histórica

todo lo cual es muy relevante a la hora de analizar críticamente los paradigmas que utilizamos y los nuevos paradigmas que se van presentando

Un ejemplo de nuevo paradigma. Para comprender mejor el tema.

(http://primerocomunico.es/el-nuevo-paradigma-de-trabajar-sin-jefe/)