APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PARA UN DIÁLOGO DEBATE SOBRE EL CONCEPTO DE "CIENCIA"

A la hora de comenzar un debate-diálogo sobre temas tan amplios y profundos como los que nos proponemos, conviene aclarar algunas posturas sobre la ciencia, sus tipos y su valor.

Parece fuera de discusión que hay muchos tipos de ciencias y por tanto de objetivos y de métodos. El término ciencia parece claramente un término análogo: significa varias cosas distintas relacionadas entre sí. A la hora de dialogar sobre el valor que le damos a las afirmaciones científicas y cómo hemos de tenerlas en cuenta, para nuestra reinterpretación del Cristianismo, conviene definir qué concepto de ciencia estamos utilizando.

El termino "científico" se usa con muy diversos sentidos, no siempre desinteresadamente y da pie a muchos debates supuestamente teóricos que, en el fondo, son choques de intereses. Convendría recordar los distintos tipos de conocimientos de que ya hemos hablado.

Ciencia en sentido muy amplio

¿...? 

 

 

¿...?

Ciencia en sentido muy estricto

La postura que me parece más razonable es la reflejada en el cuadro siguiente

Por "científico", se pueden entender, por lo menos, todas estas cosas:

CONOCIMIENTOS

CONCEPTOS

ELABORADOS
  • CIENTÍFICO EN UN SENTIDO MUY AMPLIO: serian aquellos conocimientos que han sido sometidos a un proceso de elaboración para que sean lo mas universales, justificados y organizados posible. (SENTIDO 1º). Se distinguen de los conocimientos ordinarios o espontáneos.  Aquí entraría la filosofía y la teología.

FORMALES O EMPÍRICOS
  • CIENTÍFICO EN UN SENTIDO ESTRICTO: serian los conocimientos elaborados pero que o son formales  o empíricos. (SENTIDO 2º )
EMPÍRICOS
  • CIENTÍFICO EN UN SENTIDO MAS ESTRICTO: serian los conocimientos empíricos, ya que los formales al no tener contenidos ni versar sobre la realidad, serian ayuda para el conocimiento empírico. (SENTIDO 3º) Las formales más que ciencias serían instrumentos para las  ciencias

EMPÍRICOS DE LA NATURALEZA
  • CIENTÍFICO EN UN SENTIDO ESTRÍCTÍSIMO: serian los conocimientos empíricos referidos al estudio de la Naturaleza. Se excluirían los conocimientos empíricos sobre el ser humano en cuanto tal porque parece a algunos que éste no se puede estudiar empíricamente. (SENTIDO 4º)

 Por tanto, antes de discutir si tal asunto es científico o no, hay que perfilar que es lo que se esta entendiendo por científico en ese contexto.

Si hablamos de los conocimientos científicos en sentido empírico, hay que tener en cuenta que su método implica distinto valor para los distintos pasos: observación, hipótesis, verificación, ley y teoría. Por eso, cuando queramos tener en cuenta una aportación científica conviene tener en cuenta a qué nivel o paso metodológico se encuentra. No es lo mismo que sea una ley científica a que sea una hipótesis o una teoría o un paradigma.

Un ejemplo, no tienen la misma fiabilidad los conocimientos sobre un pasado remoto de la humanidad y su forma de pensar (Cfr artículo sobre paradigma básico) que una ley de física que rija las condiciones de un motor de explosión.

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