APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PARA UN DIÁLOGO SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS

 Dos posibles ESQUEMAS para aclararnos en epistemología y poner algo de orden en nuestra mente

 

Tipo de conoc.

Características

Ejemplos

1 (la mente elabora un poco, interpreta, los datos que recibe)

SABERES MÍNIMAMENTE ELABORADOS

 

Ordinarios, corrientes, vulgares, no elaborados o escasamente elaborados, Hoy es martes.

Hace frío.

2 A partir de los anteriores mediante un complejo proceso de elaboración se obtienen los

SABERES MÁS ELABORADOS

 

 

 

 

se suelen distinguir cuatro grupos

lo más universales, justificados y organizados posible.

Elaboración es un proceso que consiste en lograr poco a poco estas tres características:

  • universalidad: referirse a todos los individuos de esa especie / en un lenguaje inteligible para la comunidad investigadora
  • justificación: buscar razones y motivos de lo que se afirma o niega
  • organización: estar puestos en orden
  • universalizar: no es lo mismo saber que hay animales que necesitan oxigeno que saber que todos lo necesitan
  • justificar: no es lo mismo afirmar algo que también dar razones
  • organizar: ordenar según un criterio
 

 

 

2 a: FORMALES Se refieren a la "forma",  a la estructura ( estudia las partes y la relación entre ellas ) de un asunto , no a los  contenidos concretos de la realidad.  Son instrumentos para los otros saberes. Buscan la coherencia ( que encajen bien) de las distintas partes.  Matemáticas ( hipotenusa al cuadrado igual a suma de los cuadrados de los catetos),  Linguística (sujeto, complemento directo)Lógica (si se cumple la condición y no lo condicionado, el conjunto no es correcto)
    2 b: EMPÍRICOS o científicos en sentido restringido Se ocupan a partir de la experiencia, de la conexión entre fenómenos, buscando el cómo más que el por qué. Física, Química, Psicología
   
  • 2 b - a: sobre la Naturaleza
  • 2b - b: sobre la realidad humana
Física, Química, Psicología, Sociología
    2 c: FILOSÓ-FICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón Metafísica (¿Todo ser que empieza a existir tiene una causa proporcionada de su existencia) , Ética (¿Por qué algunos actos son buenos y otros no? 
    2 d: TEOLÓ-GICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón apoyada en una fe religiosa Teología islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y por qué?)Teología católica (¿por qué es tan importante la resurrección de Jesús?)

¿Nos parecen razonables estos esquemas para poner un poco de orden en nuestra mente?

¿A qué nivel de conocimientos se situaría nuestro esfuerzo por tener en cuenta los nuevos paradigmas para la renovación del Cristianismo?

¿Nos parece razonable que cada vez que afirmemos o neguemos algo seamos consciente de a qué nivel epistemológico se sitúa nuestra afirmación o negación?

¿Se nos ocurre otra forma de poner orden en nuestros conocimientos?

¿Se trataría de llevar adelante el lema que se usa en otros contextos? "Unir sin confundir, distinguir sin separar"(Sevilla Acoge)

Creo que para una síntesis personal sobre el tema hace falta responder a alguna de estas cuestiones.

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