APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PARA UN DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DEL PARADIGMA PLURALISTA

Se trata de renovar nuestros planteamientos teniendo en cuenta el nuevo paradigma pluralista

CUESTIÓN

Del exclusivismo al pluralismo

Evidentemente el cristianismo  no es la única religión existente en nuestro planeta. Existen muchas religiones en cuanto intentos humanos institucionalizados de acercarse a Dios.

    No es tampoco la única religión verdadera, fuera de la cual no exista la salvación. Es una más dentro del pluralismo religioso. Todas son verdaderas religiones. El exclusivismo religioso del cristianismo está fuera de lugar.

El Dios con el que quieren relacionarse las religiones es el mismo en todas ellas, el fundamento del Ser, la fuente de la Vida  y el origen del Amor  (Apuntes sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA, passim)

El paradigma que hoy surge, el del pluralismo religioso, propone que "ninguna religión está en el centro como un sol, sino que el único sol es Dios, alrededor del cual giran todas las religiones": por eso se dice que es una verdadera revolución «copernicana». No habría una religión «central». Todas las religiones estarían girando alrededor de Dios, como hermanas. Cada religión no tendría que pensar –como hasta ahora- que su mensaje es la «realidad misma» de la salvación, sino «una descripción» de la salvación. Cada religión sería «un mapa del territorio», no el territorio mismo»...

Si esto es así, las religiones tendrán pues que insistir en conocerse mutuamente, complementarse, enriquecerse unas a otras, y a sentirse corresponsables del bien de la humanidad y del cosmos… Y colaborar y dialogar en pie de igualdad. En definitiva pues: aceptar sinceramente el pluralismo religioso y rechazar toda pretensión de exclusivismo (declarado o disimulado).

EXCLUSIVISMO

casi 20 siglos

INCLUSIVISMO

unos 50 años

PLURALISMO

futuro

http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/pluralismoreligioso.htm

PROPUESTAS

sobre las que dialogar

Postura de fondo: aceptar el pluralismo, lo cual puede implicar
  • que hay otras religiones y otras posturas sobre la realidad humano-cósmica
  • que estas posturas, junto con sus defensores, son dignas de respeto
  • que ninguna religión es "la religión verdadera" sino que todas son "esfuerzos humanos" por acercarse al Misterio, y todas tienen sus aciertos y sus limitaciones
  • que ya no vale eso de "Fuera de la Iglesia no hay salvación", "Fuera del Cristianismo no hay salvación"
  • que implica diálogo con otras formas de pensar y de interpretar la realidad, ya sea por cauces religiosos como por cauces ajenos a la religión
  • que en lugar del relativismo total proponemos una verdad en progreso y compartida, así como una tarea de solidaridad también en progreso y compartida
  • que las religiones tendrían pues que insistir en conocerse mutuamente, complementarse, enriquecerse unas a otras
  • que las religiones están llamadas a sentirse corresponsables del bien de la humanidad y del cosmos… Y colaborar y dialogar en pie de igualdad

Un nuevo enfoque de la teología: aceptar como paradigma previo los elementos enunciados en el párrafo anterior

  • no se trata de hacer una reflexión teológica sobre el pluralismo
  • sino de poner como premisa que
    • no somos la única religión verdadera
    • sino una más que tiene sus valores y limitaciones como las otras
    • y que no tiene mucho  sentido discutir a ver cual es la más verdadera

Un nuevo enfoque de la Revelación

  • Dios no se ha revelado sólo a través de Jesús
  • sino también por otros caminos, entre los cuales están las otras religiones del mundo

El asunto del Pueblo Escogido

  • no tiene mucho sentido que Dios tenga "un pueblo" que es su "pueblo escogido" al que se revela de forma casi exclusiva
  • todos somos escogidos y queridos por Dios

El ecumenismo (entendido como el esfuerzo por estar unidos todos los seguidores de Jesús)

  • puesto que todas las ramas del Cristianismo tienen sus aciertos y sus fallos, se trata de que nos acerquemos lo más posible a Jesús y allí nos encontraremos
  • lo cual implicaría un esfuerzo por CAMBIAR nuestra forma de ver, de actuar y de organizarnos en cada rama del cristianismo y a la vez COLABORAR entre todos en aliviar los sufrimientos evitables y en combatir las causas de esos sufrimientos

El macro-ecumenismo (entendido como las relaciones entre todas las religiones)

  • puesto que todas las religiones tienen sus aciertos y sus fallos, se trata de que cada una se acerque lo más posible a su intuición primitiva acercándose a lo esencial de la espiritualidad
  • también tiene sentido apoyarse en las tradiciones más auténticas descubiertas a lo largo de sus historias
  • lo cual implicaría un esfuerzo por CAMBIAR nuestra forma de ver, de actuar y de organizarse cada religión y a la vez COLABORAR entre todos en aliviar los sufrimientos evitables y en combatir las causas de esos sufrimientos

El diálogo con el humanismo  y la  actitud ante la sociedad

  • nada social no es ajeno
  • parece importante ir construyendo entre todos unas líneas éticas básicas para toda la humanidad
  • se trata de ir codo con codo con la sociedad mundial y con las diversas organizaciones y posturas que hay en el mundo con vistas a hacerlo más habitable para todos
  • no ir como detentadores de la verdad sino como "buscadores de la verdad" y "colaboradores en la inmensa tarea de justicia y solidaridad" que tenemos planteada
  • "Ante esta nueva situación, es posible que la tarea más urgente para sujetos religiosos y no religiosos, para creyentes y no creyentes, sea confrontar nuestras formas diferentes de plantear el problema del sentido de la vida y buscar juntos, a través del diálogo y la colaboración, formas de organización de la sociedad, de relación con la naturaleza, de ordenación de la economía, de creación de culturas, que garanticen a la humanidad un futuro en el que se mantenga despierta la necesidad de sentido y se abran caminos a la búsqueda de respuestas." (Juan de Dios Martín Velasco)

Relativizar muchos elementos socio-institucionales de las religiones e ir al núcleo de espiritualidad que está en el fondo de ellas, aún admitiendo que un mínimo de organización es humanamente necesaria, siempre que no traicione el espíritu primitivo

El pluralismo dentro del Cristianismos: ¿El pluralismo dentro del Cristianismo fue un valor en los primeros tiempos? ¿Es un valor en nuestros tiempos? ¿Sentido de los replanteamientos? ¿Respeto de los diversos ritmos y sus implicaciones?

El pluralismo religioso y la paz del mundo:

"El 11 de septiembre fue una demostración de que el «conflicto de civilizaciones» o de culturas no era una teoría, sino una realidad. Muy pronto todos caímos en la cuenta de que detrás de las culturas están las religiones. La religión es el alma de la cultura. Como dice Hans Küng: «No habrá paz en el mundo sin diálogo entre las culturas, y no habrá paz entre las culturas sin paz entre las religiones». Y podemos seguir encadenando el argumento: «no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones, sin aceptación mutua entre las propias religiones». O sea –enlazando el principio y el fin de la cadena: «no habrá paz en el mundo si la religiones no aceptan el pluralismo religioso». En el corazón mismo del problema de la paz del mundo actual está, pues, esa necesidad de la aceptación mutua entre las religiones, la aceptación del pluralismo religioso por parte de cada una de ellas, también por parte del cristianismo. Por eso, este Pluralismo Religioso es el nuevo tema, para todas las religiones y también para el cristianismo. Y para cada uno de nosotros/as." (Agenda Latinoamericana - 2003)

 

       

PAZ EN EL MUNDO

     

PAZ ENTRE LAS CULTURAS

 
   

DIÁLOGO ENTRE LAS CULTURAS    
  PAZ ENTRE LAS RELIGIONES      

DIÁLOGO ENTRE LAS RELIGIONES        

PLURALISMO RELIGIOSO, o sea, aceptación mutua entre las religiones

         

 

La tesis de Hans Küng es que las religiones pueden contribuir a evitar el choque de civilizaciones que algunos politólogos anunciaban para el siglo XXI. Para ello es necesario que pongan en práctica una serie de iniciativas que el teólogo suizo formula así:
“1. No habrá paz entre naciones sin paz entre las religiones. 2. No habrá paz entre las religiones sin diálogo de las religiones. 3. No habrá diálogo de las religiones sin estándares éticos globales. 4. No habrá en nuestro Globo supervivencia en paz y justicia sin un nuevo paradigma de relaciones internacionales basadas en estándares éticos globales”.

 

Estas propuestas fueron la base del II Parlamento de las Religiones del Mundo celebrado en Chicago del 28 de agosto al 4 de septiembre de 1993, donde más de 200 representantes de las religiones del mundo expresaron por primera vez en la historia su consenso en torno a una serie de valores, actitudes y modelos éticos comunes. El consenso se plasmó en una Declaración, cuyo principal redactor fue Küng. En ella las religiones asumían el compromiso de trabajar a favor

  • de una cultura de la no violencia y del respeto a toda vida,

  • de una cultura de la solidaridad y de un orden económico justo,

  • de una cultura de la tolerancia y de una vida veraz,

  • y de una cultura de la igualdad y la colaboración entre hombres y mujeres.

(Juan José Tamayo - Redes Cristianas- 05-01-2019)

"Por la fe el hombre es capaz de transcenderse, de creer, de abrirse a algo más; es capaz de dar un salto a algo que ni sus sentidos justifican ni su razón lo prueba…la divinidad ni es, ni existe; no es pensable ni nombrable.

El silencio es nuestra única actitud, no tanto porque seamos incapaces de hablar de ella, sino porque aquello en lo que específicamente consiste sería silencio…No podemos entender lo ininteligible (sería una contradicción) pero sí podemos ser conscientes de ello…

La experiencia de Dios no puede ser monopolizada por ninguna religión, ni por ningún sistema de pensamiento. La experiencia de Dios, en tanto experiencia última, es una experiencia no sólo posible, sino también necesaria para que todo ser humano llegue a la conciencia de su propia identidad. El ser humano llega ser plenamente humano cuando hace la experiencia de su último “fundamento”, de lo que realmente es. ..Reconocer esta condición humana precaria y gloriosa es reconocer que dicha experiencia trastoca todos nuestros valores. Y es precisamente esta rotura de nuestros esquelas la que nos abre a la libertad, impide que nos aferremos a nada y desde ese aferrarnos juzguemos…Ahí comienza la liberación y la alegría de vivir”. Raimon Panikkar (Tomado de la obra "Investigando a Dios" de Domingo Barbolla Camarero.)

RESUMEN Lo que voy viendo claro
  • hay muchas religiones (¡evidente!)
  • las religiones han nacido en un contexto cultural que ha dejado en ellas sus huellas
  • las religiones han ido cambiando: asumiendo elementos nuevos y abandonando elementos antiguos siempre por influjos culturales
  • el reconocernos (los cristianos) como buscadores junto con otros hermanos que buscan en otras religiones es algo básico a tener en cuenta
  • vernos en plan de igualdad y de diálogo y cooperación con otras religiones y con otros planteamientos humanistas y de espiritualidad
  • por tanto, nuestra religión ( y cualquier religión) es una aproximación a Dios, no una certeza completa sobre Dios
  • estamos llamados a colaborar con otros grupos humanos (creyentes o no) en la inmensa tarea de aliviar el sufrimiento humano evitable y acabar con las causas que lo producen
  • quitarnos de la cabeza y de los hechos la mentalidad esa de que somos "los escogidos" de Dios y los llamados a "comunicar a otros la verdad". Esto implica replantear las misiones e, incluso, el enfoque de la evangelización.
  • estar dispuestos a cambiar a nivel personal y a nivel socio-institucional
  • "revisar" el sentido del Magisterio de la Iglesia jerárquica e, incluso, el magisterio del Pueblo de Dios (sensus fidelium)
  • "comenzar ya" el ecumenismo de colaboración en las tareas urgentes que nos pide la humanidad y pasar a segundo plano las reuniones de diálogo doctrinal
  • abrirnos sinceramente a aprender de los demás
  • el pluralismo de planteamientos y de ideas fue una riqueza dentro del cristianismo primitivo y lo es ahora actualmente. La clave está en verlo como algo positivo y sacar sus consecuencias prácticas. Lo cual no se opone a una unidad bien entendida, que no puede ser uniformidad ya que somos personas y el tema que nos ocupa son las personas y Dios, bases de la diversidad.
  • la aceptación del pluralismo religioso como camino para la paz
  • se hace necesario reescribir la teología, hay que recrear la espiritualidad, hay que reinventar la liturgia, hay que reencontrar la «misión»… porque las actuales formulaciones dependen de aquel viejo paradigma que ya no funciona (Agenda Latinoamricana - 2003)
  • el silencio ante Dios y sobre Dios nos dará libertad y alegría

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