APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

PUERTA   INTRODUCCIÓN   RETOS   PROPUESTAS   TÉRMINOS
                 

DEBATE

   APROXIMACIONES   BIBLIOTECA   RECURSOS

PARA UN DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DEL PARADIGMA LIBERADOR

Se trata de renovar nuestros planteamientos teniendo en cuenta el paradigma liberador, propio de la teología de la Liberación

"El cristianismo tiene que ver con la situación esclavizante de la sociedad en gran parte de la humanidad, sobre todo en el Tercer Mundo, pero también en el mundo más desarrollado. El nuevo paradigma opta por los pobres y se compromete en su liberación." (Apuntes sobre el paradigma cristiano, Jesús Gil)

La salvación que promete se llama liberación de toda opresión y esclavitud. Y ello a realizar no en el más allá, en el Reino de los cielos, sino a iniciarlo en  este nuestro mundo, mediante el compromiso liberador de los seguidores de Jesús de Nazaret, contra toda forma de esclavitud y explotación." (Apuntes sobre el paradigma cristiano, Jesús Gil)

“El cristianismo pierde su calidad evangélica cuando no contempla el mundo desde los descartados, desde el sufrimiento de los débiles, desde los derrotados por la injusticia, desde la memoria de la pasión” (J. García Roca)

"La teología de la liberación comprende elementos cuyo valor es indudable: el sentido profundo de la presencia de Dios que salva; la insistencia sobre la dimensión comunitaria de la fe; la urgencia de una praxis liberadora enraizada en la justicia y en el amor; una relectura de la Biblia que busca hacer de la palabra de Dios la luz y el alimento del pueblo de Dios, en medio de sus luchas y de sus esperanzas. Así subraya la plena actualidad del texto inspirado." (LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA - Pontificia Comisión Bíblica)

" ...los trazos más característicos de la Iglesia de la Liberación: el seguimiento de Jesús, la Biblia en la vida, la opción por los pobres, el testimonio de los mártires, las comunidades, la misión inculturada, el compromiso político" (Pedro Casaldáliga - Parar la rueda bloqueando los radios - 2008)

 
De la Teología de la Liberación podemos aprender un  punto de vista en buena parte nuevo
  • el seguimiento de Jesús
  • contemplar el mundo desde los descartados
  • opción por los empobrecidos
  • urgencia de una praxis liberadora cuyas raíces son la justicia y el amor: lucha contra toda opresión y esclavitud
  • iniciar la instauración del Reino ya en este mundo
  • dimensión comunitaria de la fe, pequeñas comunidades
  • la Biblia como alimento del Pueblo de Dios
  • relectura de la Biblia actualizándola a la realidad que se vive, especialmente la de explotación y esclavitud
  • misión inculturada
  • compromiso político

Creo que es una de las aportaciones que, al menos teóricamente, más va calando dentro de los planteamientos de nuestra vivencia de fe, aunque los aterrizajes concretos son difíciles y muy contestados en la práctica, cuando se llevan a cabo. Personalmente lo veo todo muy acertado.

La Pontifica Comisión Bíblica hace algunas observaciones reconociendo que son provisionales

"Pero una lectura tan comprometida de la Biblia comporta riesgos. Como está ligada a un movimiento en plena evolución, las observaciones que siguen no pueden ser sino provisorias.

Esta lectura se concentra sobre textos narrativos y proféticos que ilustran situaciones de  opresión y que inspiran una praxis que tiende a un cambio social. A veces puede ser parcial, no prestando igual atención a otros textos de la Biblia. Es verdad que la exégesis no puede ser neutra; pero también debe cuidarse de no ser unilateral. Por lo demás, el compromiso social y político no es la tarea directa de la exégesis.

Queriendo insertar el mensaje bíblico en el contexto socio-político, teólogos y exegetas se han visto conducidos a recurrir a instrumentos de análisis de la realidad social. En esta perspectiva, algunas corrientes de la teología de la liberación han hecho un análisis inspirado en doctrinas materialistas, y en este marco han leído la Biblia, lo cual no ha dejado de suscitar problemas, particularmente en lo que concierne al principio marxista de la lucha de clases.

Bajo la presión de enormes problemas sociales, el acento ha sido puesto en particular sobre una escatología terrestre, a veces en detrimento de la dimensión escatológica trascendente de la escritura.

Los cambios sociales y políticos conducen este acercamiento a presentar nuevas cuestiones y a buscar nuevas orientaciones. Para su desarrollo ulterior y su fecundidad en la Iglesia, un factor decisivo será poner en claro los presupuestos hermenéuticos, sus métodos y su coherencia con la fe y la tradición del conjunto de la Iglesia." (LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA - Pontificia Comisión Bíblica)

Las observaciones provisorias me parecen de sentido común. Tras una aceptación de lo fundamental de la Teología de la Liberación, se nos previene contra algunas exageraciones (unilateralidad, escatología únicamente terrestre, confusión metodológica, negar la tradición...) y se nos invita a aclarar el concepto de materialista.

Creo que algunas de estas exageraciones se pueden dar, pero no son lo normal y corriente. Incluso se puede dar el peligro de bascular hacia el lado contrario. Cosa que creo que es más frecuente.  Nada de esto creo que reste valor a las orientaciones positivas y fundamentales de la T. de la L. expuestas arriba.

Del análisis que hemos hecho de la TdL se pueden derivar, por lo menos,

  • un nuevo concepto de Iglesia: comunidad, caminante, de hermanos, codo a codo con la humanidad, especialmente al lado de los más empobrecidos

  • distinguir entre el Reino/Reinado de Dios y la Iglesia. Tomar como meta la lucha por la instauración del Reino/Reinado de Dios en esta sociedad en que vivimos

  • una revisión de los bienes de la Iglesia y de su uso: financiación, edificios...

  • una revisión de la postura de la Iglesia institucional y de los cristianos ante los problemas sociales: postura doctrinal y, sobre todo, postura práctica desde una opción por los empobrecidos

  • sentido profundamente cristiano del compromiso político

  • una relectura de la Biblia, también desde esta óptica y un nuevo lugar de la Biblia en la vida de los cristianos

PUERTA   INTRODUCCIÓN   RETOS   PROPUESTAS   TÉRMINOS
                 

DEBATE

  APROXIMACIONES   BIBLIOTECA   RECURSOS