APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PARA UN DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DEL PARADIGMA ECOLÓGICO

Se trata de renovar nuestros planteamientos teniendo en cuenta el nuevo paradigma ecológico

 PROPUESTA

"Con frecuencia el cristianismo, leyendo la Biblia literalmente, "ha defendido un exacerbado antropocentrismo, en el que el hombre ha sido el centro del universo. Todo ha girado en torno a su figura,  llamado a dominar al resto de los seres y a toda la naturaleza."

    "Esta visión cosmológica ya es indefendible ante los nuevos conocimientos científicos. El universo ha sustituido al ser humano en su centralidad. El nuevo paradigma se centra en el cosmos, en el universo en su totalidad, y no el hombre.

   La ecología nos enseña que todos los seres del universo estamos en relación y dependencia los unos de los otros. Todos los seres estamos conectados. Existe una estrecha relación entre los organismos vivos y el ambiente en el que se desarrollan. "

   "El ser humano ha recibido la misión del cuidado del resto de los seres vivos y de la naturaleza en general. Su vocación es la "cultura del cuidado". (Apuntes sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA, passim)

"El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común.

Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos."

Parece que Francisco ha afrontado claramente la cuestión en su encíclica: "... algunos ejes que atraviesan toda la encíclica. Por ejemplo:
  • la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta,
  • la convicción de que en el mundo todo está conectado,
  • la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología,
  • la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso,
  • el valor propio de cada criatura,
  • el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos,
  • la grave responsabilidad de la política internacional y local,
  • la cultura del descarte y
  • la propuesta de un nuevo estilo de vida".  (Papa Francisco - "Lodato sí")

"Si a los viajeros que ocupaban las plazas más económicas del Titanic les hubieran preguntado por sus reivindicaciones unas horas antes del naufragio, seguramente hubieran planteado cuestiones relacionadas con la precariedad de sus camarotes, la comida o el trato discriminatorio recibido, pero ninguno habría podido exigir un cambio de rumbo para evitar la catástrofe. Sencillamente, no podrían haberlo hecho porque la información de la que disponían no les permitía conocer que el rumbo del barco había sido temerariamente determinado por la naviera y conducía a un naufragio que se cobraría muchas vidas.

Nos estamos jugando la vida En cierto modo, cuando hablamos ahora de crisis ecológica y amenaza de colapso social, las dinámicas del mundo actual se parecen al Titanic; nos estamos jugando la vida y, en un mundo determinado por intereses corporativos de corto plazo, falta percepción sobre la gravedad de los riesgos que corremos si no somos capaces de cambiar tales dinámicas en plazos de tiempo muy cortos." Edgar Morin (La gran encrucijada)

IMPLICACIONES
  • todo está relacionado en el Universo
  • la fragilidad del planeta está afectando especialmente a los más pobres
  • hay que cambiar el paradigma económico y tecnológico porque está destruyendo el planeta, y encontrar otra forma de organizar la economía y el uso de la tecnología
  • hacer planteamientos a largo plazo, pensando en las  generaciones futuras
  • hacer efectiva la opción por la persona, pero evitando un antropocentrismo que ignore la magnitud del Universo
  • acciones a nivel local y acciones a nivel global
  • cambiar nuestro estilo de vida
  • leer lo que hay en la Biblia sobre el tema interpretándolo a la luz de la nueva ecología y del contexto en que fue escrita
  • caer en la cuenta del limitado lugar del ser humano en el conjunto del cosmos
  • la urgencia del tema, pues el deterioro puede ser irreversible

Este paradigma también parece teóricamente aceptable en sí y en sus implicaciones, aunque en la práctica no se está aceptando sobre todo por las consecuencias económicas de un plan global para salvar el planeta. Hay muchos intereses en juego y difícilmente los poderes del planeta tienen una visión a largo plazo.

Por otra parte, basta con contemplar el Universo, en una noche sin mucha contaminación lumínica, para darse cuenta de su inmensidad, de lo pequeñitos que somos los humanos y abrirnos a un Misterio insondable.

SUGERENCIAS
  • revisar y reducir consumo a nivel persona, familiar, de asociaciones, local, estatal...
  • promover políticamente un replanteamiento ecológico de muchos temas
  • educación ecológica de nuestros hijos
  • concienciación de la realidad ecológica del planeta en todos los ámbitos de la sociedad
  • cultivar la "cultura del cuidado"
  • cultivar la "cultura del ahorro energético y de materias primas"
  • enfocar todo esto también como formas de ser fieles al seguimiento de Jesús, ya que en el fondo es una forma de amar a la humanidad y a la obra de Dios en el Universo
  • dedicar momentos a la contemplación del Universo. Poco a poco puede ir cambiando nuestro punto de vista
PARA SEGUIR DIALOGANDO  (cinco documentos audiovisuales)

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