APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PARA UN DIÁLOGO SOBRE POSIBLES CRITERIOS BÁSICOS

¿CUÁLES SERÍAN LOS CRITERIOS DE FONDO PARA EL NUEVO PARADIGMA CRISTIANO?

A la hora de analizar críticamente los paradigmas que estamos utilizando y las propuestas de nuevos paradigmas referidas a la renovación del cristianismo,  ¿en qué podemos apoyarnos?

PRESENTAMOS VARIAS RESPUESTAS A ESTA PREGUNTA, UNA SÍNTESIS y ALGUNA CUESTIÓN CLAVE

 RESPUESTA 1ª - CRISTIANISMO ORIGINARIO Y CIENCIA

 "Las novedades de la ciencia (Hoy ya no es razonable sostener muchas de las verdades de la institución religiosa. En el horizonte asoma un nuevo paradigma cristiano, acorde con los datos proporcionados por las ciencias. )

y el cristianismo originario ( movimiento de seguidores iniciado por Jesús de Nazaret. Es el paradigma fundacional del cristianismo. Ello conlleva prescindir de las adherencias impuestas a través de los siglos que sean ajenas al cristianismo originario )

constituyen los dos pilares en que se fundamenta el nuevo paradigma cristiano, más allá de la religión cristiana."

(según Jesús Gil García - Nuevos paradigmas)

RESPUESTA 2ª - REALIDAD Y VALORES EVANGÉLICOS

.  "Hay que estar atento a la voz del Espíritu, pero también a los signos de los tiempos. El paradigma de ayer no vale para hoy, tenemos que diseñar otro que parta de la realidad y que tenga en cuenta los valores del Evangelio. Que mire y camine hacia el Reino que nos anunció Jesús."     

(según Nicolás Castellano - Otra Iglesia es posible)

RESPUESTA 3ª - APORTACIÓN DE JULIO LOIS

Esta tarea  resulta compleja cuando se acomete el trabajo teológico de reinterpretar las creencias con la doble “honradez hacia la realidad” que propugnaba el teólogo Julio Lois:

·         honradez hacia la herencia creyente y, a la vez,

·         honradez hacia la realidad de cada situación actual.

RESPUESTA 4ª - FIDELIDAD A JESÚS Y AL OYENTE DE LA PALABRA

En todo caso lo importante no es como interpretamos el cristianismo o bajo qué paradigma, sino como vivimos su anuncio evangélico.

 Efectivamente así es; y en ello hay un sentir común muy extendido. Y también es verdad que tal vida evangélicaen según qué carismas y comprensiones se ha patentizado de modo más transparente y cómo,al contrario, ha resultado contradictorio e incluso antievangélico en otros casos. Baste citar innumerables modelos de bondad que se han dado en nuestra tradición a pesar de muchas formas o construcciones inapropiadas como han podido ser el acento sacrificial en la celebración de la Pasión, la interpretación piramidal de la sociedad al modo celestial o la especial dedicación a las clases influyentes.

 El Evangelio ha de ser creíble y por tanto entendible; en un doble sentido,

 ·         porque somos fieles a lo que dijo e hizo Jesús de Nazaret y

·          porque su mensaje se adapta al “oyente de la palabra”.

·         Es decir que aúne

o   un sincero seguimiento de la persona y  del proyecto de Jesús de Nazaret y

o   una dialogada y crítica expresión en los moldes también sinceros de las gentes de cada época.

En ese sentido es como proponemos cambiar de paradigma.

 Santiago Villamayor

 

RESPUESTA 5ª - JESÚS, LOS POBRES, SILENCIO, AMOR, CIENCIA

 (1º) "Lo primero y tal vez más importante para mí es que Jesús de Nazaret puede ser la piedra angular
que lo sostiene todo. Su persona y su obra deben ser la principal fuente de inspiración.

(2º) El segundo lugar teológico para el nuevo paradigma nos lo señala Jesús con toda claridad: los pobres, los pequeños, los sencillos. Los que pasan hambre y sed, los desnudos, los que no tienen casa o son desalojados por no poder pagar la hipoteca. Los enfermos, los encarcelados, los extranjeros los que huyen de la guerra. Los pacíficos, los que tienen hambre y sed de justicia, los excluidos. Los solos y los abandonados. Los niños. Los minusválidos.
Pero no con una mentalidad únicamente asistencial, sino con una visióntambién “política”, denunciando el capitalismo, el mercado, las injusticias y sus causantes, con nombres y apellidos. Buscando utopías que propongan un mundo mejor, igualitario. Cooperando a que los de abajo se unan y organicen para ser sujetos de su liberación.

(3º) El tercer lugar teológico es el silencio, la contemplación, la profundidad de nuestro propio ser. Los místicos cristianos y de otras religiones pueden ser maestros útiles. Allí, en el fondo podemos encontrar pistas de lo más auténtico del ser humano.
Se trata no solo de reflexionar sobre los acontecimientos importantes que nos afectan a nosotros mismos y a quienes nos rodean, sino también de hacer el silencio fecundo para al misterio, allí donde la luz lo ilumina todo.
La búsqueda, además de personal, debe ser comunitaria, compartiendo con otras personas que estén en un camino similar.
Por supuesto que, al hacerse colectivamente debe ser formulada con palabras, siempre inadecuadas e insuficientes. Y con ritos porque las personas somos así, celebrativas, festivas.

(4º) El cuarto lugar que se me ocurre es el amor. El papa Francisco acaba de escribir un libro que se titula “El nombre de Dios es Misericordia”.Y San Juan dijo con toda rotundidad que “Dios es Amor”.
Así pues, donde hay amor allí esta Dios y donde no hay amor allí no está Dios. La magnífica tarea que podemos abordar es hacer “que Dios sea, que exista” creando y fomentando amor.

(5º) El paradigma de la ciencia. Lo nuevo que nazca, que ya está naciendo, no puede ver a la ciencia como un competidor. Al contrario, es una mirada diferente pero igualmente profunda.
Tenemos que aprender a ver, aprender a contemplar la ciencia como un lugar privilegiado donde se revela el misterio."

(Según Javier Fajardo - Mi relato)

 

RESPUESTA 6ª - RAZÓN, COMUNIDAD, REALIDAD-EMPOBRECIDOS, COMPROMISO TRANSFORMADOR, SILENCIO - ORACIÓN, SENTIDO COMÚN

Al encuentro de Jesús mediante la "lectura" del Nuevo Testamento con ojos de hoy

usar la RAZÓN y los medios científicos que tenemos para "conocer" los textos y el mundo que nos rodea. Una fe bien entendida implica el uso de todos los medios racionales que están a nuestra disposición para comprenderlos

vivir y compartir esta lectura, del Libro y del mundo, en un contexto COMUNITARIO ya que el NT es expresión de fe de una comunidad

tener la mente y el corazón abiertos a la REALIDAD HUMANA que nos rodea y, especialmente "escuchar" a los empobrecidos de la tierra

ESTAR COMPROMETIDO EN TRANSFORMAR la realidad sociopolítica injusta que nos rodea

entrar dentro de mí para madurar y asimilar el mensaje del Nuevo Testamento en el silencio, la oración personal y la contemplación del Misterio

Usar el SENTIDO COMÚN, distinguiendo entre lo fundamental y lo secundario. Ante las dificultades de interpretación de ciertos textos o para afrontar ciertas cuestiones, caer en la cuenta de que el NÚCLEO DEL MENSAJE DE JESÚS está muy claro en el Nuevo Testamento para el que lo quiera ver, aunque haya una serie de textos cuya interpretación sea discutible y, de hecho, discutida. Algo semejante puede suceder  con un ANÁLISIS GLOBAL DE LA REALIDAD. Por otra parte, a la hora de dialogar, usar el sentido común aceptando los límites de nuestra vida y de nuestro saber y estando dispuestos a reconsiderar nuestras posturas.

(Según Teófilo Portillo en Proyecto Jesús) http://www.proyectojesus.es/PJesus_CD2/proyecto_jesus/04_CRITERIOS/puntosdeapoyo.htm

 

RESPUESTA 7ª - LA APORTACIÓN DE GONZALO HAYA  (Jesús - signos de los tiempos - conciencia)
"Para afianzar la seguridad que me ofrece mi conciencia he recurrido, como guía de ruta o GPS, a coordinar tres datos fundamentales:
  • el ejemplo del Jesús de los evangelios,
  • los Signos de los Tiempos,
  • y el testimonio de mi Conciencia.

En la medida en que estas tres imágenes coincidan, mi visión se irá perfilando, y me darán la mayor garantía posible en nuestra situación"

HACIA UNA SÍNTESIS CRITERIOS DE FONDO PARA UN NUEVO PARADIGMA GLOBAL DEL CRISTIANISMO

NOTA (intentando resumir): aunque con distinta nomenclatura, hay una coincidencia de fondo: para discernir a la hora de analizar los paradigmas actuales del Cristianismo y los nuevos paradigmas que nos abren amplios horizontes, parece que hay acuerdo en unos criterios básicos que iluminan nuestra conciencia:

  • Jesús de Nazaret y la experiencia cristiana primitiva

  • El mundo que nos rodea, especialmente el de los empobrecidos

  • La nueva visión de la realidad que nos aportan múltiples ciencias y otros conocimientos

Al no tratarse sólo, ni sobre todo, de un saber intelectual y recordando que el ser humano opta globalmente, con toda su persona, el uso de estos criterios ha de ir acompañado de una experiencia vital que implica por lo menos:

  • amor (como experiencia de fondo que hace posible todo lo demás)

  • compromiso transformador para hacer un mundo más habitable para todas las personas

  • vivir la experiencia de silencio, oración, contemplación

  • la comunidad que comparte el pan y la palabra, para evitar excesivos personalismos o visiones excesivamente parciales

  • y ...  sentido común

En toda la literatura que he leído sobre este tema y en muchas conversaciones habidas, siempre he encontrado que coincidimos en estos criterios. No parece un tema discutido, aunque a la hora de aplicarlo haya algunas discrepancias. De todas formas, creo que esto hay que tenerlo claro, dentro de lo posible.

Siempre me ha impresionado muy favorablemente el hecho de que muchas personas se han dedicado a la reflexión teológica o bíblica y simultáneamente han estado muy comprometidos en la tarea de luchar en contextos concretos por un mundo más justo y por aliviar el dolor evitable. En estas personas veo una forma práctica de llevar a cabo estos criterios.

En el esquema que sigue puede haber algo parecido a una síntesis sobre la cuestión.

 

 

(Una pregunta sin mala intención)

CUESTIÓN CLAVE. Cuando decimos que Jesús y el cristianismo primitivo son un criterio clave con valor fundante ¿hasta cuando llega la experiencia del cristianismo primitivo? ¿Siglo I? ¿II? ¿Y la tradición posterior? ¿Y las sucesivas incorporaciones? ¿Cómo entender eso de "Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos?

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