CAP. 5 ALGUNAS CONCLUSIONES PROVISIONALES Y LIMITADAS

1 - DATOS INFORMATIVOS

QUE VOY VIENDO CLAROS

  2 - ALGUNAS ORIENTACIONES QUE VOY TENIENDO CLARAS,  SUPUESTO UN CIERTO NIVEL DE FE EN JESÚS DE NAZARET   3 - ALGUNAS PREGUNTAS QUE ME VOY HACIENDO

4 - ALGUNAS PROPUESTAS Y SUGERENCIAS

Algunas cosas que voy descubriendo y  voy teniendo claras y algunas preguntas que me voy haciendo y cuya respuesta busco

PUERTA   0 - INTRODUCCIÓN   1 - INFORMACIÓN   2 - COMPLEMENTOS   3- VOCABULARIO

4 - CRITERIOS  5 - CONCLUSIONES  6 - RECURSOS PARA EL CAMINO   7 - MUNDO ACTUAL

   

 

 

 

 

 

 

Algunas INFORMACIONES que voy teniendo claras al margen de la creencia o increencia

 
Ppt-info          Pdf       

Actitudes mínimas que me parecen necesarias para un acercamiento a la Biblia:

  • apertura y búsqueda (estar dispuesto a replantearme cosas y aceptar cosas nuevas si se van descubriendo motivos razonables), 
  • pluralismo (aceptar que lo normal es que haya personas que piensen y actúen de forma distinta a la mía)
  • respeto (colocar a la persona y sus derechos en el centro) y
  • realismo - humildad (reconocer que no tengo la posesión de la verdad, que me puedo equivocar y que muchas veces me he equivocado)

 
   
INFORMACIÓN      Para hablar con conocimiento acerca de la Biblia, como sobre cualquier tema,  hace falta información, que puede ser en diversos grados.     Para una primera lectura del N.T. no es necesaria excesiva información.
A la hora de una lectura en profundidad del Nuevo Testamento hay que tener en cuenta una serie de ciencias que nos aportan datos básicos para entenderlo.

Por ejemplo, la historia, la arqueología, la geografía humana, la antropología, la sociología, etc

 
   
Sobre la existencia histórica de Jesús de Nazaret: hay pruebas históricas más que suficientes de la existencia de Jesús de Nazaret, llamado el Cristo.

Una cosa es afirmar su existencia histórica y otra es la fe en Él como Hijo de Dios resucitado.  Lo primero es   asunto  de ciencia histórica y lo segundo es asunto de opción de fe.

La relación y el respeto entre razón y fe ha de llevarse a la práctica en este contexto. Ni una

razón científico-empírica excluyente ni una fe ingenua e irracional.

 
 

 

Complejidad

la Biblia

no es un libro

sino una biblioteca

que contiene muchos libros

de distintos tiempo, idioma, género

 literario, origen y contexto

y Simplicidad:

el mensaje central de la Biblia está

clarísimo para el que lo quiera leer,

sobre todo el del Nuevo Testamento

Es preciso entonces decirse que un libro - una biblioteca - cuya composición se extiende sobre más de mil años, sólo puede ser leído teniendo en cuenta muchos factores y por otra parte es muy fácil de captar su núcleo para el que lo lea

   
 

¿Cómo se origina el Nuevo Testamento? Creo que una forma de resumir el proceso de formación puede ser ésta:

 

 

 
  • No me parece aceptable un acercamiento al Nuevo Testamento interpretando literalmente su sentido, ni tomándolo todo como un libro histórico o de crónica casi periodística o como un libro que es un oráculo de la divinidad que ha manifestado clara y directamente su voluntad concreta sobre nosotros y nuestra vida.

Se trata más bien de ver en el Nuevo Testamento diversas expresiones de las experiencias de fe de los primeros cristianos que creyeron en Jesús y que las pusieron por escrito con fines pastorales. Estos libros son, pues, distintas formas de catequesis para comunidades cristianas primitivas.

  • Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se trasmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamación de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús" Vat-II-Dei Verbum 1,19
   
  Diversidad de métodos exegéticos para el arte de entender la Biblia: todos los métodos tienen sus aspectos positivos y sus limitaciones, por tanto,  nos servimos de todos sin exclusivismos ni imposiciones. Entre los principales

A la hora de una lectura en profundidad del Nuevo Testamento hay que tener en cuenta una serie de ciencias que nos aportan datos básicos para entenderlo. Por ejemplo, la historia, la arqueología, la geografía humana, la sociología, la lingüística, etc. Y también una serie de nuevos planteamientos culturales.

       
 

Diversidad de géneros literarios

Entendemos por género literario el Tipo de literatura al que pertenece un fragmento determinado de la Biblia.

Si queremos hacer una enumeración de algunos géneros literarios, podemos seguir la estupenda clasificación de Gonzalo Flor y hablar de:

Alianza Canción Evangelio Maldición Saga
Anécdota Carta Fábula Relato de milagro Salmo
Anunciación Credo Guerra santa Oráculo Acción simbólica
Apocalipsis Discurso de despedida Himno Parábola Súplica
Ayes Elegía Infancia de héroes Liturgia penitencial Testamento espiritual
Bendición Escatología Leyenda Pregón Visión
Bienaventuranza Etiología Litigio Liturgia profética Vocación
 

Cada género tiene sus propias características y según ellas ha de ser entendido. Por ejemplo, una parábola no ha de entenderse lo mismo que un relato.

   
 

HABLANDO DE FECHAS

 

  Los escritos del Nuevo Testamento vieron la luz entre el 50 y el 120

 después de Cristo, en fechas increíblemente cercanas a Jesús de

Nazaret.  Estas fechas tienen gran probabilidad de ser muy aproxi-

madas

   Los códices y papiros  que conservamos de los textos neo- testamentarios están muy cercanos a la primera redacción de los mismos. Esto les da gran valor. Son un caso casi único en la historia.
 
 

Papiros y pergaminos más importantes

Papiros

P45 s. III   P46 s. III   P52 s. II   P64 ca 200   P66 ca 200

Pergaminos

01 Sinaítico s. IV    A o 02 Alejandrino s.V    B o 03 Vaticano s. IV      C o 04 Epharaemi s. V    D o 05 Bezae s. V  

W o 032 Washingtoniano s.V

   
   
 

La Biblia como  obra literaria

   
 

UN POCO DE HISTORIA

    La historia de la Biblia, de sus versiones y ediciones, del uso que se ha hecho de ella merece la pena de ser conocida. En estas frases se expresan algunas síntesis que se pueden hacer  después de tantos años de experiencia.

 

Algunos aspectos a tener en cuenta

 Para comprender mejor el NT y acercarnos a un Jesús más auténtico...

Es necesario conocer el ambiente sociopolitico de Palestina en tiempos de Jesús para captar el sentido profundo de muchas de sus palabras.

      Teniendo muy presente a las primeras comunidades cristianas se puede entender mejor el Nuevo Testamento. Mucha parte de su vida se refleja en los escritos del N.T.

 El mensaje de Jesús hay que verlo desde todos los puntos de vista, pero especialmente, según él dijo expresamente, desde el punto de vista de los pobres y excluidos.  Esto deriva de una opción particular de ciertas personas y comunidades cristianas.
 Hay que ser consciente del género  literario del libro o perícopa que se está leyendo

  

 

Hay muy buenos programas informáticos para investigar la Biblia y muchísimo material de estudio e información sobre la Biblia en Internet

 Los programas Bibleworks y E-Sword son excelentes y algunos materiales tienen una calidad excepcional. Por ejemplo, la web del Códice Sinaítico o la web de Páginas Neobíblicas de Koinonía.

   
 

BIBLIA-FICCIÓN

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS APORTACIONES PROVISIONALES Y LIMITADAS desde el punto de vista de creyente en Jesús de Nazaret

Ppt-algunas-conclusiones         Pdf-algunas-conclusiones

DIVERSIDAD DE ENFOQUES

       Necesidad de tener en cuenta los distintos enfoques y puntos de vista. Enfoques más tradicionales y enfoques más renovadores, enfoques más teóricos y enfoques más cercanos al mundo que nos rodea. Lo he intentado en este trabajo por razones de objetividad y honradez y para que sea útil a más personas.

      No sé si lo he conseguido. El juicio queda al lector o usuario de este recurso informático.

 

PALABRA HUMANA Y PALABRA DE DIOS

Es una historia viva basada en hechos y datos científicamente analizables y vistos por el creyente no como simples datos y hechos históricos sino como signos de la presencia de Dios entre los humanos a través de Jesús

Dios se hace presente en la historia humana y nos habla históricamente

El aceptar que Dios nos habla con palabras humanas tiene muchas implicaciones:

  • para entender el origen del canon
  • el sentido del trabajo de exégesis e interpretación
  • limitación de esas palabras
  • carácter fundacional del Nuevo Testamento: aunque el N.T. sea una expresión limitada del mensaje de Jesús tiene el valor de reflejar la experiencia de los que estuvieron en contacto con Jesús, nos acerca a la fuente de nuestra fe

DIÁLOGO

La lectura del Nuevo Testamento es como una conversación cordial y sincera entre amigos.

Leer el N.T. es participar en un diálogo histórico y comunitario de Dios, a través de Jesús, con los seres humanos   Esta conversación versa sobre nuestra vida.

Este encuentro con Dios en la Biblia no implica la sumisión del uno al otro. "No desistimos de nuestra capacidad racional ante el NT ni vamos a manipularlo transformándolo en panfleto de nuestras ideas preconcebidas"

La lectura de la Biblia: podemos simplemente leer la Biblia para informarnos o para confirmar nuestra fe. Sin embargo una lectura personal de la Biblia puede apuntar a algo más: a un diálogo, que reclama nuestro corazón, nos pide respuesta y nos llama a implicarnos.

Estas palabras del Concilio Vaticano II me parecen claves para aproximarnos al Nuevo Testamento "En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía. Este plan de la revelación se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí" Dei Verbum cap.1, 2
  • Dios invisible
  • habla a los humanos
  • con hechos y palabras, íntimamente relacionados
  • como amigo
  • mora con ellos
  • los invita a comunicarse con El
  • los invita a estar en su compañía

Estas líneas nos muestran unos criterios básicos para leer el Nuevo Testamento

En el mensaje de Jesús hay muchos aspectos....

 

¿ESTUDIAR O SIMPLEMENTE LEER?

¿Estudiar la Biblia o simplemente leer la Biblia e interpretar lo que a primera vista nos dice?  Creo que a esta cuestión se puede decir que ambas cosas, siempre que se evite una interpretación fundamentalista o ingenua.  No hace falta tener muchos estudios para leer el Evangelio.

Me parece muy claro lo del hermano Roger de Taizé: "No son los amplios conocimientos lo que importa en un comienzo. Éstos tendrán su gran valor. Pero es a través del corazón, en las profundidades de sí mismo, que el ser humano comienza a comprender el Misterio de la Fe".

En la misma línea van las palabras del Papa Francisco: "no le basta conocer su aspecto lingüístico o exegético, que es también necesario; necesita acercarse a la Palabra con un corazón dócil y orante, para que ella penetre a fondo en sus pensamientos y sentimientos y engendre dentro de sí una mentalidad nueva" P. Francisco, El gozo del Evangelio

 

DIVERSIDAD DE  APROXIMACIONES

       No me parece aceptable un acercamiento al Nuevo Testamento interpretando literalmente su sentido, ni tomándolo todo como un libro histórico o de crónica casi periodística o como un libro que es un oráculo de la divinidad que ha manifestado clara y directamente su voluntad concreta sobre nosotros y nuestra vida.

     Se trata más bien de ver en el Nuevo Testamento diversas expresiones de las experiencias de fe de los primeros cristianos que creyeron en Jesús (en quien nosotros también creemos) y que las pusieron por escrito con la finalidad de que los miembros de las comunidades tuvieran una experiencia de acercamiento a Jesús. Estos libros son, pues, distintas formas de catequesis para comunidades cristianas primitivas.

   Los escritores sagrados hicieron una selección de lo que conocían sobre Jesús y la expusieron según sus propios criterios. No contiene pues toda la verdad sino una serie de puntos de vista  que aportan no "la verdad sobre Jesús Mesías" sino una parte de esa verdad

 

¿CÓMO SE ORIGINA EL NUEVO TESTAMENTO?

Creo que se puede resumir así.

 

 

DIVERSOS ACENTOS en relación con el TEXTO del N.T.

Diversos acentos a la hora de una lectura en profundidad del Nuevo Testamento: lo que ocurrió antes de la redacción del texto, el texto mismo, lo que ocurrió después de la redacción de los textos.

No se debería acentuar mucho un aspecto sino intentar una síntesis

ANTES TEXTO AYER Y HOY
El mundo antes del texto El mundo del texto El mundo después del texto
  • la vida de Jesús
  • la experiencia religiosa de las primeras comunidades y su expresión en fe, predicación, celebraciones, etc

     Jesús -> tradición-> oral ->primeros escritos -> escritos canónicos

     El texto tal como está ahora,

sin considerar su historia, contiene los testimonios escritos de los evangelistas que expresan su comprensión de Jesús y su habilidad para expresar esos testimonios

   Interacción de los textos neotestamentarios con sus lectores:
  •   explicaciones,
  •   comentarios,
  •   esfuerzos por ser  fieles al mensaje ...

 

PRINCIPIO EXEGÉTICO BÁSICO

 

DIVERSIDAD DE MÉTODOS EXEGÉTICOS

       Diversidad de métodos exegéticos para el arte de entender la Biblia: todos los métodos tienen sus aspectos positivos y sus limitaciones, por tanto,  servirnos de todos sin exclusivismos ni imposiciones. Entre los principales

A la hora de una lectura en profundidad del Nuevo Testamento hay que tener en cuenta una serie de ciencias que nos aportan datos básicos para entenderlo. Por ejemplo, la historia, la arqueología, la geografía humana, la sociología, la lingüística, etc. Y también una serie de nuevos planteamientos culturales.

 

Diversidad de géneros literarios

Entendemos por género literario el Tipo de literatura al que pertenece un fragmento determinado de la Biblia.

Alianza Canción Evangelio Maldición Saga
Anécdota Carta Fábula Relato de milagro Salmo
Anunciación Credo Guerra santa Oráculo Acción simbólica
Apocalipsis Discurso de despedida Himno Parábola Súplica
Ayes Elegía Infancia de héroes Liturgia penitencial Testamento espiritual
Bendición Escatología Leyenda Pregón Visión
Bienaventuranza Etiología Litigio Liturgia profética Vocación

Cada género tiene sus propias características y según ellas ha de ser entendido. Por ejemplo, una parábola no ha de entenderse lo mismo que un relato.

 

¿LA CLAVE?

Si me preguntara ¿Cuál es la clave para entender la Biblia? me parece que hay que reflexionar sobre la respuesta de Carlos M. Martini : "La clave para leer la Biblia es la misma Biblia".

"Así que cualquier enfoque está bien , siempre y cuando  deje que la Biblia como la Palabra de Dios,  me explique , me interpele, me dé una respuesta. Entonces va a ser muy diferente para cada uno su apertura , su  entrada a la Biblia. Puedo verlo desde mi experiencia, la gente que he conocido han venido por caminos muy diferentes"

 

TAREA DEL EXÉGETA

Tarea de la persona que dedica tiempo a estudiar la Biblia...

Algo claro sobre la exégesis

Algunos pasos para una comprensión más a fondo de la Biblia

 

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 Para comprender mejor el NT y acercarnos a un Jesús más auténtico...

Es necesario conocer el ambiente sociopolitico de Palestina en tiempos de Jesús para captar el sentido profundo de muchas de sus palabras.

      Teniendo muy presente a las primeras comunidades cristianas se puede entender mejor el Nuevo Testamento. Mucha parte de su vida se refleja en los escritos del N.T.

 El mensaje de Jesús hay que verlo desde todos los puntos de vista, pero especialmente, según él dijo expresamente, desde el punto de vista de los pobres y excluidos.  Esto deriva de una opción particular de ciertas personas y comunidades cristianas.
 Hay que ser consciente del género  literario del libro o perícopa que se está leyendo

Es clave la lectura cristiana: leyendo todo a la luz de Jesús de Nazaret, el Cristo Hemos de caer en la cuenta de la necesidad de una lectura canónica: viendo todo a la luz del conjunto.
 

HAY QUE SUPERAR UN DOBLE BLOQUEO

(Carrasquillas, El estudio del Evangelio pág. 5)

               Para acercarnos  a Jesús a través de la lectura del Evangelio hemos de superar un doble bloqueo:
1º bloqueo intelectual: la idea que tienen muchas personas de que el Evangelio sólo lo pueden entender las personas que han estudiado teología y exégesis bíblica y, por tanto, cuanto más estudios se tengan más se puede comprender el Evangelio y si no tengo estudios sigo lo que me digan los demás.

   
2º bloqueo moral: es la idea que tienen muchos cristianos de que el Evangelio es impracticable para la inmensa mayoría de las personas, es un ideal inalcanzable que no puede ser regla de vida para los cristianos.

 

Y sin embargo...

 

LECTURA DEL NUEVO TESTAMENTO Y TRADICIÓN

"El cristiano que pretende releer el evangelio sin acudir a la tradición corre el riesgo de empobrecer grandemente su lectura, desconociendo toda la riqueza y posibilidades que ese evangelio ha puesto ya de manifiesto en estos siglos."
"Pero al acudir a la tradición es necesario evitar un grave riesgo. La fe no es algo que se va transmitiendo, como un objeto que pasa de mano en mano. La fe es una vida que no puede ser comunicada sino en la misma vida. Y la única manera de vivir lo mismo en un contexto cultural nuevo consiste en vivirlo de manera nueva"
"Una transmisión que sólo sea transmisión de unas fórmulas ortodoxas o unas rúbricas litúrgicas conducirá siempre a una asfixia mortal.

En el corazón de la verdadera tradición está siempre viva la búsqueda del evangelio y del seguimiento de Jesús"

Cita libre de J.A.Pagola, El camino abierto por Jesús.   Marcos. Desclée Bilbao 2011. Pág. 139

 

UN POCO DE HISTORIA

Resumen de tres milenios de historia del origen de la Biblia, de su versiones y ediciones y del uso que se ha hecho de ellas.

 

LEER EL EVANGELIO EN EL CONTEXTO ACTUAL

Parece claro que hay que hacer una relectura del Evangelio a la luz de la cultura actual

"El Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio.... una cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible"   Papa Francisco - Entrevista en Razón y Fe.

“Para aprender lo que se encuentra en la Biblia, es preciso hacer dos cosas: escuchar lo que ella dice, y prestar atención al latido del corazón humano. La Biblia y el corazón dicen lo mismo”. Frank Rosenzweig

Un acercamiento hoy al Nuevo Testamento implica captar el núcleo del mensaje que se expresó en el lenguaje de su época y traducirlo al lenguaje de hoy

"Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad. Pues en el depósito de la doctrina cristiana « una cosa es la substancia […] y otra la manera de formular su expresión".

"encontremos el modo de comunicar a Jesús que corresponda a la situación en que nos hallemos".  P. Francisco.  Gaudium Evangelii  

 

UNA BUENA SÍNTESIS

 ALGUNOS CRITERIOS DE LECTURA DE LA BIBLIA

LITERARIO: El que Dios hable mediante una obra escrita impone ciertos condicionamientos a nuestra lectura.  Tendremos que lograr cierta sensibilidad literaria, conocer los recursos expresivos de la obra escrita, sus formas y géneros literarios, su historia peculiar, conocer la Palestina del siglo I...

COMUNITARIO: La lectura de la Biblia que pretenda llegar hasta la Palabra de Dios que la vivifica tiene que ser una lectura comunitaria

CRISTIANO: El núcleo del contenido de la Biblia es Jesús y en toda ella se narra de algún modo la vida de Jesús. Hay que leerla, pues, a la luz de Jesús

PRÁCTICO: El lector creyente no lee por simple curiosidad sino que se siente comprometido con lo que lee y obligado a llevarlo a la práctica en su vida

J.J. Bartolomé y VV., Iniciación a la Biblia. Didáctica de la Biblia. Ed.EDB. Barcelona 1996. Págs. 15-16

 
 

OTRA SÍNTESIS

Como síntesis yo propongo estos cinco puntos de apoyo de un creyente a la hora de acercarse a Jesús a través del estudio del Nuevo Testamento leido en el siglo XXI

   

 1- usar la RAZÓN y los medios científicos que tenemos para "conocer" los textos. Una fe bien entendida implica el uso de todos los medios racionales que están a nuestra disposición para comprenderlos

 2- vivir y compartir esta lectura en un contexto COMUNITARIO ya que el NT es expresión de fe de una comunidad  

 3- tener la mente y el corazón abiertos a la REALIDAD HUMANA que nos rodea y, especialmente "escuchar" a los empobrecidos de la tierra

 4- vivir la experiencia de COMPROMETERME EN TRANSFORMAR la realidad en el aspecto cuya dimensión neotestamentaria estoy "leyendo"

 5- entrar dentro de mí para madurar y asimilar el mensaje del Nuevo Testamento en EL SILENCIO Y LA ORACIÓN PERSONAL

 

ALGUNAS OBSERVACIONES

  • Importancia del descubrimiento del Jesús histórico. Tomarse en serio la encarnación. Nuevos puntos de vista enriquecedores que aporta. Fijarse en sus acciones, gestos y palabras.
  • Cualquier lectura del N.T. se hace desde algún contexto, así como fue escrito desde un contexto. Esto limita y a la vez enriquece su lectura, así como limitó y enriqueció su escritura.
  • El fin principal es que las personas lean el Nuevo Testamento no que lean sobre el Nuevo Testamento. Podemos caer fácilmente en esta tentación.
  • Más que círculos bíblicos en nuestras comunidades, cursillos de formación bíblica y presencia de la Biblia en todas las animaciones y actividades pastorales
  • Tarea permanente de toda la vida: conocer a Jesús, acercarnos, en la práctica a su estilo de vida. Para ello nos ayudarán la lectura del Nuevo Testamento y la lectura de los signos de los tiempos.
  • En el Nuevo Testamento no hay recetas para nuestro caminar sino pistas. En él se refleja el camino abierto por Jesús, según una feliz expresión de J.A.Pagola
 

ACERCAMIENTO A LA PERSONA DE JESÚS

    Para un cristiano el estudio - lectura del Evangelio busca llegar a la persona de Jesús. Cuando leemos el Evangelio podemos buscar dos cosas: una doctrina o la persona de Jesús. Estas dos maneras son legítimas y necesarias, pero hay una inmensa diferencia entre las dos.

     Cuando se vas a buscar en el Evangelio la doctrina o el mensaje de Jesús lo que se requiere es, ante todo, una preparación intelectual y lo comprenden mejor los que han estudiado más.

     En cambio cuando se lee para buscar la persona de Jesús, lo único que se requiere es la fe, y tienen entonces acceso a Él no los más preparados intelectualmente sino los que lo leen con más fe. (Carrasquillas, El estudio del Evangelio. Passim)

     Aún siendo necesarias las dos formas, creo que tenemos que acentuar hoy el acercamiento a la persona de Jesús, como base de lo otro.    

 

EL BOOM DE LA BIBLIA-FICCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas cuestiones abiertas

 

Ppt-Algunas cuestiones   Pdf-Algunas cuestiones

   
Nuevas líneas de interpretación bíblica y sus implicaciones. Los esfuerzos de nueva interpretación presente en los libros de Lenaers, Martínez,etc ....  Implicaciones de los nuevos planteamientos derivados de los nuevos enfoques "unitarios" de Laeners, Martínez, etc y de la teología feminista

Una determinada lectura religiosa más reciente, ¿no resulta más accesible que la Biblia proveniente de un pasado lejano, de una cultura tan diferente de la nuestra?

   
¿Hay un cierto desprestigio de los investigadores bíblicos? ¿Para qué tanto investigar no es suficiente con una lectura simple (lo que a mí me dice)? ¿Realmente es tan difícil de entender el Nuevo Testamento o se puede decir que lo fundamental está superclaro para quien quiera escucharlo?

¿Estudiar la Biblia o simplemente leer la Biblia e interpretar lo que a primera vista nos dice?   ¿No tenemos el peligro de caer en una interpretación fundamentalista o ingenua? Si acentuamos mucho el estudio científico ¿no caeremos en una lectura fría, sin fe?

   
Iconografía de Jesús: al utilizar recursos audiovisuales ¿cómo representar gráficamente a Jesús? ¿dibujos animados, siluetas, imágenes variadas, palestino posible de la época...? Importancia muy relativa de las diversas respuestas que se den a esta cuestión y peligro también a la hora de ceñirse a ciertas imágenes que pueden reflejar una fe muy sesgada que no va al núcleo del N.T.
   
¿El diálogo de Dios con la humanidad ya se ha acabado? ¿La época de Jesús fue especial en esto? ¿Que lugar especial ocupa el NT y cómo hay que entenderlo? ¿Se cerró este tiempo especial al crearse el canon? ¿Cuáles son los cauces actuales de este diálogo de Dios con la humanidad?
   
 ¿qué valor pueden tener las páginas neobíblicas: actualizan en un nuevo lenguaje los contenidos bíblicos, garantizan la comprensión... ¿pero garantizan la autenticidad?  ¿cómo garantizarla? (Páginas neobíblicas: on-line)
   
6º ¿Cuantas veces cogemos el Evangelio en nuestras manos simplemente para leerlo y acercarnos a Jesús? Ojalá este trabajo nos ayude a cultivar el encuentro amoroso con Jesús
   
¿Qué método práctico es preferible para mí para un acercamiento a Jesús a través de la lectura  del N. T. con ojos del siglo XXI?
   
¿Cómo hacer operativo el criterio de que la renovación vendrá a través de un acercamiento a la persona de Jesús?
 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas propuestas y sugerencias  (En construcción permanente)

 

Ppt propuestas        Pdf propuestas

1  Organizar y ofrecer periódicamente cursillos de formación bíblica en nuestras comunidades
   
2   Editar y publicar algunos recursos informáticos asequibles que ayuden a la lectura y búsqueda de perícopas del Nuevo Testamento basados en una traducción popular del N.T.
   
3  Acostumbrarnos a leer cada día un poco del N.T. y dedicarle unos minutos a la reflexión-oración
   
4  Potenciar los llamados "grupos de Jesús" con el estilo que aconseja J.A.Pagola
   
5  Seguir editando la Biblia y el NT a precios muy asequibles
   
6  De vez en cuando, leer algún evangelio entero seguido
   
7  Buscar en la lectura del NT la persona de Jesús, su forma de actuar y su mensaje
   
8  Renovar la iconografía de Jesús según criterios de nuestros tiempos
   
9  Que en cada diócesis e organice un Centro de Estudios Bíblicos pensado y organizado fundamentalmente para el laicado
   
10  Cualquier punto del Nuevo testamento que se lea, relacionarlo con la realidad personal y social actual
   
11  Concienciarnos de la necesidad de superar el doble bloqueo de la imposibilidad de entender y de practicar el evangelio, convenciéndonos de que se puede entender y se puede vivir
   
12  Hacer presentes, de alguna forma, la lectura y el comentario del Nuevo Testamento en todas las actividades pastorales de nuestra comunidad no sólo en grupos o círculos bíblicos
   
13  Intercambiar experiencias entre los diferentes grupos de cristianos (protestantes, católicos, ortodoxos...) sobre la formación bíblica y el uso cotidiano del Nuevo Testamento
   
14  
   
15  
   

PUERTA   0 - INTRODUCCIÓN   1 - INFORMACIÓN   2 - COMPLEMENTOS   3- VOCABULARIO

4 - CRITERIOS  5 - CONCLUSIONES  6 - RECURSOS PARA EL CAMINO   7 - MUNDO ACTUAL