¿Por qué esos libros precisamente y no otros?

Aportaciones para comprender qué es y cómo nació el Canon del Nuevo Testamento

Del canon vivo al canon escrito  htm

CONCILIO VATICANO II  - DEI VERBUM - NT

A. von Rechnitz htm

A. von Rechnitz Pdf

¿Por qué unos libros sí y otros no? Gonzalo Haya

Los escritos apócrifos

PUERTA   0 - INTRODUCCIÓN   1 - INFORMACIÓN   2 - COMPLEMENTOS   3- VOCABULARIO

4 - CRITERIOS  5 - CONCLUSIONES  6 - RECURSOS PARA EL CAMINO   7 - MUNDO ACTUAL

 

 

 

 

 

DEL CANON VIVO AL CANON ESCRITO

¿Por qué esos libros precisamente y no otros?

Una aproximación al estudio del origen y formación del canon del N.T.

INTRODUCCIÓN La palabra griega KANON, de origen semítico, significa originariamente CAÑA y, posteriormente, un instrumento de medida fabricado con una caña, como un metro de un carpintero o de un albañil.

En sentido figurado, en el campo de la filosofía, esta palabra significaba "regla de conducta, norma, modelo".

En astrología llegaría a  significar "lista, catálogo".

En el contexto cristiano, el término es usado en un doble sentido: en los siglos II y III designa la norma a laque debe atenerse la enseñanza y la vida de la Iglesia. A partir de la mitad del siglo IV se utiliza esta palabra relacionándola con la Biblia y se refiere a la lista de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Según se acentúe uno u otro sentido (norma o catálogo) así se enfocará la historia del canon bíblico.

Si "canon = norma de fe, regla de fe", ¿cómo el "CANON VIVO" (la autoridad de Jesús y sus apóstoles) se transformó en "CANON ESCRITO"

  Parece que ha habido CUATRO ETAPAS en la historia de la formación del Canon
1ª ETAPA SIGLO I         CANON VIVO Y FORMACIÓN DE LOS LIBROS DEL CANON
  Ya existía un corpus definido del Antiguo Testamento, formado por la versión de los LXX más las versión hebrea y aramea. Para los primeros cristianos Jesús tenía una autoridad absoluta por encima de este corpus.

Por otra parte, se le daba mucha importancia al grupo de los 12 (eligen al sucesor de Judas, debe ser alguien que estuviera con Jesús desde el principio).

Los apóstoles más Pablo eran considerados como depositarios vivos de la revelación histórica de Jesús. Eran como el CANON VIVO.

  Durante la segunda mitad del siglo I
  - se van componiendo los 27 escritos del Nuevo Testamento y continúa  la tradición oral

- cada comunidad conserva celosamente la tradición y los escritos que han sido compuestos en ellas o para ellas

- se van recogiendo escritos de y para otras comunidades

  Estos escritos eran valorados en cuanto contenían la tradición viva de Jesús.

En el siglo I fue la tradición viva de Jesús y de los apóstoles la que  constituyó "el canon vivo", que, luego, en parte, se transformó en "el canon escrito"

A este "canon vivo" lo llaman Pablo y Marcos "Evangelio de Jesucristo" y tenía  una función crítica respecto a otras doctrinas que empezaban a pulular a finales del siglo I (algo se refleja en las cartas polémicas de Pablo y en las pastorales y católicas).

Este "canon vivo" era

  • generador de fe auténtica y de vida cristiana
  • criterio para distinguir la verdadera fe de la falsa
2ª ETAPA SIGLO II    HACIA LA FORMACIÓN DE DOS COLECCIONES DE LIBROS
 
  •  Cuando murieron los primeros testigos y sus discípulos ya no era posible referirse con una seguridad razonable al "evangelio vivo" de Jesús   y se empezaron a considerar los libros del N.T. (evangelios y cartas) como "Escritura" con autoridad absoluta en lo que atañía a la fe
  • Otro impulso en este proceso fue la necesidad de distinguir entre los evangelios auténticos y los no auténticos y, además, la aparición de grupos que eran considerados herejes y que se servían de evangelios compuestos por ellos mismos como "el evangelio de la verdad"
  • La idea de considerar a los libros del N.T. como "Escritura" parece datarse en la Iglesia de Alejandría a comienzos del siglo II. En los escritos de Basílides se citan tres Evangelios y cuatro Cartas.
  • Poco a poco se fue formando un "canon escrito", se fueron reconociendo una serie de libros como canónicos, como normativos.
  • Diversos grupos (que eran considerados herejes) pretendían retirar algunos libros de esa lista, porque no apoyaban sus tendencias
  • Marción, a mitad del siglo II, propone su canon breve: LUCAS (Evangelio) + 10 CARTAS DE PABLO (Apostolicon). Por la formación de Marción, esta propuesta tuvo mucho éxito.
  • Todas estas cuestiones movieron a la Iglesia a replantearse el tema de forma más clara y concreta.
  Durante la segunda mitad del siglo II
 
  • se forma un "Corpus" de 4 Evangelios (lo cita Taciano en su obra Diatessaron)
  • estos evangelios se leían durante la celebración eucarística
  • se conserva un papiro (Chester Beatty) del año 250 d.C. donde están los 4 Evangelios
  • también se forma un corpus de al menos 10 cartas de Pablo
  • los demás escritos del Nuevo Testamento aún no se consideran importantes
  • La autoridad viva habían sido "el Señor" y "los apóstoles" y se va plasmando en los Evangelios

3ª ETAPA Finales del siglo II y comienzos del III: hacia la definición del "corpus" del N.T.
 
  • es una época de muchas polémicas
  • dos aproximaciones al canon del Nuevo Testamento (hacia confeccionar una lista de libros normativos)
    • fragmento muratoriano: 22 libros
    • Ireneo (Adversus haereses): 22 libros
  • las cartas de Hebreos, Santiago, 3ª de Juan, 2ª de Pedro y Judas no están incluidas
  • entre 192-193 se usa por primera vez la expresión "Nuevo Testamento"
  • en 231, Orígenes vacila pero alude al "llamado Nuevo Testamento"
  • en Occidente Tertuliano (160-200) habla claramente del N.T.
El fragmento muratoriano, o fragmento de Muratori, también llamado canon muratoriano es la lista más antigua conocida de libros considerados canónicos del Nuevo Testamento. En la lista figuran los nombres de los libros que el autor consideraba admisibles, con algunos comentarios. Está escrito en latín. Fue descubierto por Ludovico Antonio Muratori (1672-1750) en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y publicado por él mismo en 1740.

Aunque el manuscrito en que figura el Fragmento Muratoriano data del siglo VII, la lista se ha fechado en torno al año 170, ya que se refiere como reciente al papado de Pio I, muerto en 157  (Para enlaces, on-line)

4ª ETAPA La Iglesia de Alejandría y la definición del canon en el siglo IV
 
  • Hacia el 325 Eusebio de Cesarea plantea un canon confuso
  • En el 367, Atanasio, obispo de Alejandría, escribe una carta en la que enumera sin vacilar la Escritura del Nuevo Testamento (Carta Festal 39 J791). Esta lista de Atanasio, en cuanto al contenido y al orden de los libros bíblicos, coincide enteramente con el Canon del más valioso de todos los manuscritos de la Biblia griega, el Codex Vaticanus, de principios del siglo IV.
  • Alejandría era el centro cultural superior y más vivo de la época y allí  en los siglos anteriores se había discutido mucho sobre el canon. Allí estaban presentes todas las corrientes
  • En 385, Jerónimo acepta este catálogo y lo difunde por Occidente a través de su traducción oficial latina (Biblia Vulgata)
  • Las definiciones posteriores de los Concilios, hasta el de Trento (1546) no dijeron nada nuevo respecto al canon del N.T.
COMENTARIOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA ESTABLECER EL CANON
 
  • Parece que nunca se siguió una verdadera y propia metodología rigurosa y científica (posiblemente no fuera algo apropiado para esta época)

  • En el siglo II, se pasó

    • del enfoque teológico de la analogía de la fe

    • al enfoque de la demostración a través de

  • TRES CRITERIOS:

    • EL ORIGEN APOSTÓLICO: escrito por un apóstol o por uno de sus colaboradores

    • EL SENSUS FIDELIUM: el sentir de los fieles: se adecuara a la doctrina auténtica de la tradición

    • EL USO LITÚRGICO: si había sido leído en la asamblea eucarística desde los tiempos apostólicos

  • No siempre se usaron estos criterios ni siempre juntos

CUESTIONES ALGUNAS CUESTIONES
 
  • ¿por qué esos y sólo esos escritos incluidos en el Nuevo Testamento serían las fuentes fiables para conocer la verdad de la historia de Jesús?

    • Sólo esos han sido acogidos por la comunidad de los testigos como expresiones auténticas de su propio testimonio acerca de Jesús.

    • Esto es lo que significa, en último término, que los escritos recogidos en el Nuevo Testamento sean escritos "canónicos", es decir, que actúan como "regla" de la interpretación que la Iglesia ha hecho siempre y hace hoy de la historia de Jesús de Nazaret.

    • En este sentido sólo los textos neotestamentarios son plenamente fiables para comprender la verdad de Jesús. (Escritura_Sagrada: Un blog sobre Sagrada Escritura by Rafael Sanz)

  • Para pensarlo

La tradición viva  había plasmado la fe y la vida de las comunidades y ahora las comunidades determinaban qué libros habían transmitido esa tradición viva
"esta es la regla de fe para la comunidad.... DIFICULTAD

¿Círculo?

... porque la comunidad la ha vivido como regla de fe"
En el centro está Jesús  y a él recurren tanto la tradición oral, como los redactores, como la comunidad al dictaminar el canon.

Esta visión del canon nos lleva a leer los libros del N.T. en su conjunto, sin privilegiar unos sobre otros.

La diversidad de puntos de vista de los libros enriquece la revelación y es una implicación de su historicidad

  • Es verdad que contamos también con otros textos sobre Jesús. Los del Nuevo Testamento no son los únicos. La pervivencia de algún testimonio no cristiano sobre Jesús es una prueba adicional sobre su figura, aunque referido prácticamente sólo  a su existencia histórica.

     

  • ¿Y los evangelios apócrifos?  ¿Constituyen fuentes históricas fiables?

    Se llaman apócrifos a algunos relatos acerca de la vida de Jesús que circularon en las comunidades cristianas, pero que no llegaron a ser reconocidos por la Iglesia universal como testimonio propio autorizado.

    La mayoría de los autores coinciden en que no aportan conocimientos fiables nuevos. Son de fecha posterior a los evangelios canónicos y de ellos recogen los datos fundamentales. Por lo general son narraciones legendarias que tratan de responder en  base a la fantasía a curiosidades a las que los evangelios no dan respuesta. Por ejemplo, acerca de la infancia de Jesús o de la vida de sus amigos y discípulos.

     

  • Algunos detalles sobre la doble perspectiva

    • la diferencia entre la doble perspectiva a la hora de estudiar la historia del canon depende  de en qué sentido se use la palabra canon.

    • según una perspectiva primera tradicional se dice "canónico" al libro cuya autoridad es reconocida como norma de vida y de fe, aunque no forme parte de ninguna lista ni catálogo cerrado. En este  tiene sentido el canon data del siglo II.

    • según otro punto de vista sólo se puede hablar de "canónico"  en sentido estricto y formal refiriéndose a una lista "cerrada" de libros sagrados y en este sentido el canon data del siglo IV.

    • esta doble perspectiva tiene sus implicaciones teológicas: según la primera el canon es fruto de un consenso espontáneo desde el siglo II (orientación más bien protestante), según  la segunda es fruto de una decisión oficial de la Iglesia que se sitúa en el siglo IV. Según la primera, las decisiones del siglo IV no hicieron más  que confirmar un consenso anterior, independiente  del poder eclesiástico.

    • como se puede ver, nosotros hemos seguido fundamentalmente la primera línea

 CURIOSO EL BULO SOBRE EL CONCILIO DE NICEA
  A la luz de todo lo hasta aquí expuesto, el lector caerá en la cuenta de cuán  poco fundamento y qué grado de desconocimiento histórico supone lo que se oye repetidamente en ciertos círculos a propósito de la formación o delimitación del Canon del N.T. en el Concilio de Nicea (325)

Se afirma repetidas veces que el proceso fue aleatorio por parte de los hombres y milagroso por parte de Dios: se puso sobre una mesa una suerte de manta y en ella en un totum revolutum todos los libros considerados sagrados. Se sacudió con fuerza el cobertor y los libros que cayeron al suelo fueron declarados apócrifos mientras que los que permanecieron en la mesa fueron declarados canónicos.

El lector tiene ya suficiente material para juzgar semejante bulo" (A. Piñero, o.c. 54)

"

 

BIBLIOGRAFÍA  
  Charpentier, Étienne y Burnet, Régis, Para leer el Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino. Estella 2006

Marguerat, Daniel (Ed), Introducción al Nuevo Testamento. Desclée de Brouwer. Bilbao 2008

Piñero, Antonio, Guía para entender el N.T. Ed. Trotta Madrid 2006

Segalla, Giuseppe, Panoramas del N.T. Ed.Verbo Divino. Estella 1989

 

Subir

 

CONCILIO VATICANO II - LA PALABRA DE DIOS (DEI VERBUM)

CAPITULO V: EL NUEVO TESTAMENTO

Excelencia del Nuevo Testamento

17. La palabra divina que es poder de Dios para la salvación de todo el que cree, se presenta y manifiesta su vigor de manera especial en los escritos del Nuevo Testamento. Pues al llegar la plenitud de los tiempos el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad. Cristo instauró el Reino de Dios en la tierra, manifestó a su Padre y a Sí mismo con obras y palabras y completó su obra con la muerte, resurrección y gloriosa ascensión, y con la misión del Espíritu Santo. Levantado de la tierra, atrae a todos a Sí mismo, El, el único que tiene palabras de vida eterna. pero este misterio no fue descubierto a otras generaciones, como es revelado ahora a sus santos Apóstoles y Profetas en el Espíritu Santo, para que predicaran el Evangelio, suscitaran la fe en Jesús, Cristo y Señor, y congregaran la Iglesia. De todo lo cual los escritos del Nuevo Testamento son un testimonio perenne y divino.

Origen apostólico de los Evangelios

18. Nadie ignora que entre todas las Escrituras, incluso del Nuevo Testamento, los Evangelios ocupan, con razón, el lugar preeminente, puesto que son el testimonio principal de la vida y doctrina del Verbo Encarnado, nuestro Salvador.

La Iglesia siempre ha defendido y defiende que los cuatro Evangelios tienen origen apostólico. Pues lo que los Apóstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ellos y los varones apostólicos nos lo transmitieron por escrito, fundamento de la fe, es decir, el Evangelio en cuatro redacciones, según Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Carácter histórico de los Evangelios

19. La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo. los Apóstoles,, ciertamente, después de la ascensión del Señor, predicaron a sus oyentes lo que El había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad. Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se trasmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamación de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús. Escribieron, pues, sacándolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes 'desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra' para que conozcamos 'la verdad' de las palabras que nos enseñan (cf. Lc., 1,2-4).

Los restantes escritos del Nuevo Testamento

20. El Canon del Nuevo Testamento, además de los cuatro Evangelios, contiene también las cartas de San Pablo y otros libros apostólicos escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, con los cuales, según la sabia disposición de Dios, se confirma todo lo que se refiere a Cristo Señor, se declara más y más su genuina doctrina, se manifiesta el poder salvador de la obra divina de Cristo, y se cuentan los principios de la Iglesia y su admirable difusión, y se anuncia su gloriosa consumación.

El Señor Jesús, pues, estuvo con los Apóstoles como había prometido y les envió el Espíritu Consolador, para que los introdujera en la verdad completa (cf. Jn., 16,13).

Subir