"Y LES DECÍA MUCHAS COSAS EN PARÁBOLAS"

COMENTARIO DE PARÁBOLA DE LOS VIÑADORES PERVERSOS

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Parábola de los viñadores homicidas

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VERSIÓN ESPAÑOLA

 

Mateo21, 33-46
33 «Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó.
Marcos 12, 1-12
1 Y se puso a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores, y se ausentó.
 Lucas 20, 9-19
9 Se puso a decir al pueblo esta parábola: «Un hombre plantó una viña y la arrendó a unos labradores, y se ausentó por mucho tiempo.
34 Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. 35 Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. 36 De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. 37 Finalmente les envió a su hijo, diciendo: "A mi hijo le respetarán." 38 Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: "Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia." 39 Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. 2 Envió un siervo a los labradores a su debido tiempo para recibir de ellos una parte de los frutos de la viña. 3 Ellos le agarraron, le golpearon y le despacharon con las manos vacías. 4 De nuevo les envió a otro siervo; también a éste le descalabraron y le insultaron. 5 Y envió a otro y a éste le mataron; y también a otros muchos, hiriendo a unos, matando a otros. 6 Todavía le quedaba un hijo querido; les envió a éste, el último, diciendo: "A mi hijo le respetarán". 7 Pero aquellos labradores dijeron entre sí: "Este es el heredero. Vamos, matémosle, y será nuestra la herencia." 8 Le agarraron, le mataron y le echaron fuera de la viña. 10   "A su debido tiempo, envió un siervo a los labradores, para que le diesen parte del fruto de la viña. Pero los  labradores, después de golpearle, le despacharon con las manos vacías. 11    Volvió a enviar otro siervo, pero ellos, después de golpearle e insultarle, le despacharon con las manos vacías. 12   Tornó a enviar un tercero, pero ellos, después de herirle, le echaron. 13   Dijo, pues, el dueño de la viña: "¿Qué haré? Voy a enviar a mi hijo querido; tal vez le respeten." 14  Pero los labradores, al verle, se dijeron entre sí: "Este es el heredero; matémosle, para que la herencia sea nuestra." 15   Y, echándole fuera de la viña, le mataron.
40 Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» 41 Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo.» 42 Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos 43 Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.» 9 ¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá y dará muerte a los labradores y entregará la viña a otros.

 

 

10 ¿No habéis leído esta Escritura: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; 11 fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos?»

 

 

 

"¿Qué hará, pues, con ellos el dueño de la viña? 16   Vendrá y dará muerte a estos labradores, y entregará la viña a otros." Al oír esto, dijeron: "De ninguna manera." 17    Pero él clavando en ellos la mirada, dijo: "Pues, ¿qué es lo que está escrito: = La piedra que los constructores desecharon en piedra angular se ha convertido?  18   Todo el que caiga sobre esta piedra, se destrozará, y a aquel sobre quien ella caiga, le aplastará."

 

45 Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que estaba refiriéndose a ellos. 46 Y trataban de detenerle, pero tuvieron miedo a la gente porque le tenían por profeta. 12 Trataban de detenerle - pero tuvieron miedo a la gente - porque habían comprendido que la parábola la había dicho por ellos. Y dejándole, se fueron. 19   Los escribas y los sumos sacerdotes trataron de echarle mano en aquel mismo momento - pero tuvieron miedo al pueblo - porque habían comprendido que aquella parábola la había dicho por ellos.
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VERSIÓN INTERLINEAL GRECO-ESPAÑOLA

Mt 21,33-46

Mc 12, 1-12

Lc 20, 9-19

 

Evangelio Copto de Tomás

Logion 65. El dijo: «Un hombre de bien poseía un majuelo y se lo arrendó a unos viñadores para que lo trabajaran y así poder percibir de ellos el fruto. Envió, pues, a un criado para que éstos le entregaran la cosecha del majuelo. Ellos prendieron al criado y le golpearon hasta casi matarlo. Éste fue y se lo contó a su amo, quien dijo: Tal vez no les reconoció; y envió otro criado. También éste fue maltratado por los viñadores. Entonces envió a su propio hijo, diciendo ¡A ver si respetan por lo menos a mi hijo! Los viñadores —a quienes no se les ocultaba que éste era el heredero del majuelo— le prendieron (y) le mataron. El que tenga oídos, que oiga».

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COMENTARIO DE LA PARÁBOLA

 

 

CONTEXTO DE ESTA PARÁBOLA

Los tres sinópticos refieren esta parábola dentro del mismo contexto (Lc 20,1-8; Mc 11,27-33; Mt 21,23-27)

  • Jesús sube a Jerusalén

  • denuncia el funcionamiento del Templo

  • los dirigentes pasan a la ofensiva: ¿con qué autoridad...? cuestionan la autoridad con que Jesús actúa

  • a esta pregunta responde Jesús con otra pregunta sobre el bautismo de Juan y ellos responden que no saben porque no les interesaba responder

  • en este contexto aparece la parábola de los viñadores perversos para responder Jesús a la pregunta sobre su autoridad: se designará como el hijo heredero que tiene la autoridad de Dios.

  • Mt y Mc la sitúan después del episodio de la higuera que no da fruto (alusión a que los labradores se niegan a dar al dueño los frutos que le correspondían: Israel un pueblo sin fruto)

TRASFONDO DE ESTA PARÁBOLA

ISAÍAS 5,1-7

1 Voy a cantar en nombre de mi amigo el canto de mi amado a su viña. Mi amigo tenía una viña en una loma fértil.

2 La cavó, la limpió de piedras y la plantó con cepas escogidas; edificó una torre en medio de ella y también excavó un lagar. El esperaba que diera uvas, pero dio frutos agrios.

3 Y ahora, habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, sean ustedes los jueces entre mi viña y yo.

4 ¿Qué más se podía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? Si esperaba que diera uvas, ¿por qué dio frutos agrios?

5 Y ahora les haré conocer lo que haré con mi viña; Quitaré su valla, y será destruida, derribaré su cerco y será pisoteada.

6 La convertiré en una ruina, y no será podada ni escardada. Crecerán los abrojos y los cardos, y mandaré a las nubes que no derramen, lluvia sobre ella.

7 Porque la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son su plantación predilecta. ¡El esperó de ellos equidad, y hay efusión de sangre; esperó justicia, y hay gritos de angustia!

 

 Es una parábola de denuncia de la infidelidad del pueblo y de anuncio de lo que le espera al pueblo por su infidelidad.

 Dios esperaba justicia y derecho y se ha encontrado con sangre derramada y gritos de dolor.

 ¿Cuándo se realizará históricamente este juicio? Con la destrucción de Jerusalén y el exilio.

ALGUNOS COMENTARIOS

  1. Originalidad: Dado el trasfondo de controversias entre los dirigentes judíos y Jesús en torno al templo de Jerusalén, podría ser perfectamente una parábola que haya salido de los labios de Jesús (posiblemente más simplificada). Lo cual se confirma con el testimonio múltiple del texto (Sinópticos y Evangelio de Tomás) y del contexto (Sinópticos).

  2. Aparentemente no se habla del Reino de Dios, pero todos los exégetas la colocan entre las Parábolas del Reino de Dios. En Mt se habla del Reino al final de la parábola.

  3. Con esta parábola va a responder Jesús a la cuestión sobre su autoridad.

  4. Empieza citando el texto de Isaías en forma libre

ISAÍAS 5,1-2 MATEO MARCOS LUCAS

Mi amigo tenía una viña en una loma fértil. La cavó, la limpió de piedras y la plantó con cepas escogidas; edificó una torre en medio de ella y también excavó un lagar

Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre «Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó un lagar y edificó una torre; «Un hombre plantó una viña.

  5.  Mc y los sinópticos modifican el enfoque de Isaías

  • en Isaías

    • se habla del propietario y de la viña

    • la viña no da fruto bueno

    • la viña es objeto de amor y de rechazo

    • el propietario representa a Dios

    • la viña es el pueblo de Israel

    • Dios se desvive por su viña

    • la viña es destruida

  • en Mc  y otros

    • se desdobla el contenido: propietario, viña y viñadores perversos

    • no se dice que la viña no dé fruto sino que el propietario no los recibe porque los arrendatarios se niegan a dárselos

    • el castigo recae sobre los arrendatarios

    • el propietario representa a Dios

    • la viña no se identifica con el pueblo de Israel real

    • la viña es figura del Israel ideal, de la implantación del Reino respecto a toda la humanidad, un modelo de derecho y justicia

    • la viña no se destruye sino que es transferida a otros, al nuevo pueblo de Dios. No tendría sentido si se refiriera al pueblo de Israel

    • Dios se desvive por su viña. Prueba del amor de Dios para con su pueblo: el proyecto divino de vida y plenitud es para todos y expresa el amor de Dios no sólo con Israel sino con toda la humanidad

    • los labradores representan a todo Israel, especialmente a sus dirigentes. Dios ofrece su proyecto a Israel no como patrimonio sino para que responda al don divino dando el fruto adecuado

    • la "marcha" del propietario es innecesaria. ¿Por qué la incluye? Para expresar que Dios reconoce y fomenta la libertad y responsabilidad de los hombres en su destino.

    • esta parábola refleja una práctica agraria corriente en Palestina, sobre todo en el Norte: arriendo a cambio de una parte de la cosecha

    • el envío de un siervo detrás de otro puede indicar que el dueño, aunque ausente, no se desentiende de la viña. Va enviando (enviados de Dios) mensajes a todo el pueblo pidiéndole que vuelvan a la fidelidad a la Alianza. Pero todos han ido rechazando a los enviados de Dios y le son infieles.

    • Manda el primer siervo "a su tiempo" (Kairós): tiempo de la Antigua Alianza. Con la llegada de Jesús aparecerá un tiempo nuevo. El primer enviado tiene la misión de recoger la parte de la cosecha que corresponde al dueño, recordándoles quien es el propietario. Los labradores rebeldes se niegan a cumplir su compromiso, se comportan como si la viña fuera suya. Hay un reflejo del fracaso de los profetas en Israel. El trato que dan los labradores a los enviados prueba que los labradores no tienen esos frutos de justicia y derecho que Dios esperaba

    • se repite "envian" (apostello): el propietario para "recoger" el fruto, los labradores a los enviados "con las manos vacías"

    • quieren apropiarse de la viña para explotarla a su antojo. Israel se fundó sobre la elección y la alianza y Dios esperaba que Israel respondiera con justicia y derecho, creando una sociedad modélica para los pueblos. En cambio, Israel responde con una escalada de odio.

    • los envíos son incesantes: un Dios que no cesa de enviar profetas y la reacción del pueblo es cada vez más violenta: violencia física y violencia moral (los desprecian: quitarle la fama, una gran ofensa)

    • el propietario insiste en la demanda de fruto: le envía nuevos profetas, lo cual subraya el amor paciente de Dios hacia su pueblo. Este acto de amor encuentra una respuesta de muerte: reacción violenta in crescendo, a más amor más odio. Ni siquiera ante esta violencia extrema Dios se da por vencido, sigue llamando al corazón de su pueblo.  Los dirigentes contagian al pueblo y se va creando una sociedad sin justicia ni derecho.

    • El dueño tiene todavía un hijo amado ("hijo único" en hebreo). Dios apela a un último recurso. El evangelista alude a Jesús, que no viene a tomar venganza sino a ofrecer salvación. Dios nunca da por perdidos a los seres humanos. Es la última oportunidad: el Hijo es lo máximo que Dios puede dar.

    • El tiempo se ha cumplido, es el final de la antigua alianza. El envío del hijo debería convencer a los labradores para que reconozcan al hijo como tal

    • Diálogos: Dios consigo mismo: "A mi hijo lo respetarán..."  Los labradores entre ellos:"Este es el heredero...este es el hijo... es nuestro rival... vamos a matarlo para excluir toda alternativa... y así nos quedamos con la viña" (Parece que debajo hay una práctica jurídica: las tierras que no tienen heredero son del primero que se apodere de ellas. Algunos exégetas discuten la realidad de esta práctica)

    • Los labradores pasan de la decisión a la acción: "agarraron y mataron" y "ultrajan su cadáver"  echándolo fuera de la viña

    • los que deberían aceptar a Jesús lo echan fuera de la sociedad, lo tratan como un maldito: carencia de sepultura, como si no hubiera existido. Con ello traiciona el plan de Dios sobre Israel, dejan de ser el Pueblo de Dios

    6. LA APLICACIÓN

    • Jesús les invita a juzgar el comportamiento de los arrendatarios. En Mc la sentencia la da Jesús, en Mt y Lc la dan ellos.

    • El término KURIOS en los LXX traduce a Jahveh = Dios

    • Acabará con los labradores. No dice "matará" sino "acabar con", "destruir" = aniquilamiento total, completa destrucción no de la viña (como en Isaías) sino de los labradores.

    • Le quitará su proyecto divino a los labradores y se lo dará a otros. La responsabilidad de esto la tienen los dirigentes. El proyecto de Dios pasa a otras manos.

    • En Jeremías 31,31-34 ya se había anunciado la sustitución de la alianza antigua por otra. Ese cambio de alianza, de hecho, no se realizará pacíficamente sino de forma violenta por culpa del rechazo a Dios de los dirigentes de Israel.

    • Mc 12,10 "¿No habéis leído esta Escritura: La piedra que los constructores desecharon...?" Usa Jesús un sarcasmo para hacerles ver que leen las Escrituras sin comprender lo que implica. No buscan aprender sino afianzar sus posiciones, pretenden construir su institución sin apoyarse en la piedra angular.

    • Usa una metáfora nueva:

    constructores viñadores perversos
    piedra angular hijo
    edificio frutos de la viña
    • destaca la responsabilidad de los dirigentes

    • el Antiguo Testamento estaba orientado hacia el cumplimiento de la promesa del Mesías y hacia la llegada del Reino. Pero a lo largo de su historia, Israel va rechazando a todos los que vienen a anunciar que se preparen, la construcción que han levantado no es válida

    • Dios va a formar un nuevo pueblo edificado sobre Jesús y abierto a la humanidad entera. Este cambio es voluntad de Dios y es una maravilla: experiencia gozosa de todos los que pertenecen a la nueva comunidad universal. La infidelidad humana no limita la generosidad de Dios: nacerá un nuevo pueblo universal centrado en Cristo, que será realidad a pesar de la oposición de Israel.

    7. REACCIÓN

    • comprenden que la parábola va por ellos especialmente, ya que son los dirigentes. La parábola deja al descubierto la disposición que les mueve y el deseo homicida que tienen. Han quedado desautorizados.

    • la parábola pretendía hacerlos reflexionar pero no lo ha conseguido sino que los ha incitado a usar la violencia: quieren apresarlo, pero no se atreven porque la multitud está de parte de Jesús, temen a la multitud por la popularidad de Jesús.

    • optan por marcharse sin renunciar a su empeño de acabar con Jesús.

    ¿QUÉ TIENE QUE VER ESTA PARÁBOLA CON LA VIDA DE LA IGLESIA?

    a) en las circunstancias de Jesús

    • denuncia que los dirigentes de Israel (y el pueblo que les sigue) han traicionado la alianza con Dios, no han llevado adelante el plan de Dios;

    • y este plan, esta propuesta será confiada a otras personas, los seguidores de Jesús, los que acepten el Reino de Dios

    b)  en las circunstancias de la comunidad cristiana primitiva

    • una confirmación de que los seguidores de Jesús están llamados a sumarse al Reino

    • una confirmación de que el antiguo Israel, la antigua alianza, ya ha sido superada

    • y es una llamada a dar los frutos que supone el sumarse a la Nueva Alianza, al Reino de Dios

    c)  en las circunstancias de la comunidad cristiana actual esta parábola puede ser una invitación a no quedarnos indiferentes, a no quedarnos como estamos, a analizarnos a ver si

    • nuestra forma de ser fieles al reino

      • es, en el fondo, una traición al Reino, un seguimiento o algo híbrido

      • hace que cada uno de nosotros merezcamos el mismo reproche que los dirigentes de Israel

    • los dirigentes de la Iglesia actual merecen, al menos en parte, el mismo reproche que los dirigentes de Israel en tiempos de Jesús

    • el trato que damos a los profetas actuales es el mismo que daban los viñadores a los enviados del dueño (p.e: personas carismáticas, renovadores, teólogos de mente abierta y libre, personas comprometidas con cambios de fondo en la sociedad y en la Iglesia...)

    • reaccionamos correctamente cuando alguien denuncia que no estamos siguiendo las exigencias del reino

    • pensamos qué hacemos ante la injusticia, el dolor...¿Cuáles son nuestras prioridades?

    d)  en las circunstancias de un contexto pastoral concreto actual : esta parábola podría plantearse en unos ejercicios espirituales para seminaristas o sacerdotes, para la Conferencia Episcopal, para una asamblea de Comunidades Cristianas de Base, para la Curia Vaticana....

     
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