"Y LES DECÍA MUCHAS COSAS EN PARÁBOLAS"

INTRODUCCIÓN

 Vuelta al núcleo del mensaje de Jesús mediante la lectura actual de sus parábolas del Reino

DEDICATORIA

 

IMPORTANCIA DE LAS PARÁBOLAS PARA ACERCARNOS A JESÚS DE NAZARET

 

  "Las parábolas son quizás el elemento más característico de la doctrina de Jesucristo consignada en los Evangelios. En su conjunto, a pesar de los retoques que hubieron de experimentar en el curso de su transmisión, presentan el sello de una personalidad bien definida.

 

Su impacto sobre la imaginación hizo que se fijaran en la memoria y les procuró un lugar seguro en la tradición. Ninguna otra parte del relato evangélico tiene para el lector un tono más claro de autenticidad" (C.H. Dood, Las parábolas del Reino. Ed. Cristiandad. Madrid 1974, pág. 21)

 

"Las parábolas, pese a las observaciones críticas que se hacen de las mismas, siguen siendo uno de los materiales literarios más cercanos a la conciencia del Jesús histórico. En ellas, pues, sentimos la conciencia de Jesús que nos revela sus más íntimos secretos sobre el Reino de Dios; ellas nos permiten palpar sus sentimientos más profundos de alegría o indignación, de amor o desamor, de cercanía o lejanía, de compromiso y exigencia, de bendición y maldición, de humanidad y divinidad… Todo esto, porque en ellas viene a flor de piel toda el alma del campesino galileo enamorado de los y las excluidas."  De la Torre Guerrero, Gonzalo M., Las parábolas que narró Jesús. (2009, Presentación)

 

 

En las parábolas se ve...

la autenticidad de los relatos muy fiables como texto auténtico
una síntesis de su mensaje núcleo del mensaje de Jesús

            un sello muy personal

reflejan la personalidad de Jesús

un mensaje incisivo y abierto

dan pie a la creatividad de la escucha

 

auténticas

al núcleo

personales

abiertas

... por eso tienen un gran valor para comprender a Jesús y para revisar nuestra fe y nuestro seguimiento de El

 

1 - Sentido de este recurso informático: ofrecer material abierto, de uso polivalente, en torno a las parábolas en general y a las Parábolas del Reino, para acercarnos al mensaje de Jesús de Nazaret. Este recurso informático te introduce a la lectura y estudio de las parábolas, pero supone una tarea personal de cada cual sobre las parábolas del Reino y, para esa tarea, este recurso puede ser una ayuda.

 

2 - Aproximación a las parábolas: Se trata de usar la mente, el corazón y la acción transformadora como caminos para comprender y vivir las parábolas. Con más detalles....

 

Mapa de este recurso

 

 

 

 

Al encuentro de Jesús mediante la "lectura" del Nuevo Testamento con ojos de hoy

usar la RAZÓN y los medios científicos que tenemos para "conocer" los textos. Una fe bien entendida implica el uso de todos los medios racionales que están a nuestra disposición para comprenderlos
vivir y compartir esta lectura en un contexto COMUNITARIO ya que el NT es expresión de fe de una comunidad

tener la mente y el corazón abiertos a la REALIDAD HUMANA que nos rodea y, especialmente "escuchar" a los empobrecidos de la tierra
vivir la experiencia de COMPROMETERME EN TRANSFORMAR la realidad en el aspecto cuya dimensión neotestamentaria estoy "leyendo"
entrar dentro de mí para madurar y asimilar el mensaje del Nuevo Testamento en EL SILENCIO Y LA ORACIÓN PERSONAL
 

 

 

Mapa de este recurso

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA EL USO DE ESTE  RECURSO INFORMÁTICO

Orientaciones técnicas

Requiere un equipo, por lo menos, de potencia mediana, que ha de tener instalado el entorno Java, Flash, Powerpoint y Pdf. De estos dos últimos, por lo menos, los lectores correspondientes.

Está optimizado para los exploradores de internet más comunes: Internet Explorer, Chrome y Mozilla Firefox.
 
Si se usa la versión en CD, requiere lector de CD. En caso de no tenerlo hay que pasar previamente todo el contenido a un pendrive y, ya sea desde el pendrive o ya sea copiándolo todo en el disco duro, arrancar desde el archivo "index.html".    Si se vuelca todo el contenido del CD en un pendrive (de suficiente  capacidad) o en una carpeta del disco duro, el conjunto del audiovisual funciona con más agilidad, ya que no tiene que parar y arrancar continuamente el CD.
En este audiovisual hay algunos videos (en formato Flash), por lo tanto el ordenador ha de tener capacidad de reproducir videos y saber que este formato de video arranca automáticamente al abrir la página y no se pueden hacer "pausas". A veces hay que tener un poco de paciencia mientras arranca. En las páginas en que aparezca un reproductor de sonido, se puede manejar con los botones clásicos. Es evidente que hacen falta altavoces.
 
Uso

Este audiovisual es un recurso informático que puede servir para información, estudio, oración  y reflexión personal, para pequeños grupos e, incluso, para una asamblea.

Está pensado para diversos usos: en la pantalla del ordenador, imprimiendo los documentos o proyectándolos para un grupo.
Usándolo como medio de estudio y profundización en las parábolas, se puede hacer a distintos niveles, según los conocimientos que tengamos de la lengua original del Nuevo testamento.

Mapa de este recurso