"Y LES DECÍA MUCHAS COSAS EN PARÁBOLAS"

COMENTARIO DE  "EL JUICIO DE LAS NACIONES"

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COMENTARIO DE "EL JUICIO DE LAS NACIONES"

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VERSIÓN  ESPAÑOLA VERSIÓN INTERLINEAL COMENTARIO

 

Versión española            Mateo 25

 

31            "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria.

32           Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa  las ovejas de los cabritos.

33           Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

34           Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

35           Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;

36           estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."

37           Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te  dimos de beber?

38           ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?

39           ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"

40           Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."

41           Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.

42           Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43           era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."

44           Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"

45           Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."

46           E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna."

 

VERSIÓN INTERLINEAL DE FRANCISCO  LACUEVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS

SEVILLA

 

 

  

EL JUICIO DE LAS NACIONES

Mt  25,31 - 46

 

 

 

Seminario de investigación sobre las Parábolas del Reino

Profesor: Fernando Camacho

Alumno: Teófilo Portillo

Fecha: febrero – junio 2009

 

ÍNDICE 

Introducción

 

  • Sentido del trabajo

 

  • Nuestro objetivo

 

  • Breve nota introductoria sobre Mateo y su comunidad

 

Desarrollo del trabajo de investigación

 

  1. Contexto dentro del evangelio de Mt

 

·         Unidad redaccional

 

·         Situación dentro de Mt

 

·         Tema de fondo

 

·         Estilo literario

 

  1. Descubriendo el sentido

 

·         Comparación de las cuatro parábola de Mt 25

 

·         Consecuencias

 

·         Estructura de Mt 25,31-46

 

·         El punto central de la narración

 

  1. Análisis detallado para descubrir lo significativo y lo accesorio

 

  1. Significado para las comunidades cristianas primitivas

 

  1. Su posible significado hoy

 

·         Algunas expresiones artísticas referidas a nuestro texto

 

·         Algunas reflexiones y preguntas a comienzos del siglo XXI

 

Complementos

 

·         Bibliografía

 

·         Relación de temas que habría que investigar para profundizar más en la interpretación de este pasaje bíblico

 

 

 

 

 

  

 

Investigación sobre “EL JUICIO DE LAS NACIONES”

Mt 25,31-46

 

INTRODUCCIÓN

 1 - SENTIDO Y REALIDAD DE ESTA PEQUEÑA INVESTIGACIÓN

  • Es un trabajo de aprendiz
  • Hay cosas que intuyo pero que debería fundamentar mejor
  • Hay aspectos que desconozco y sobre los que podría investigar pero aún no he podido
  • Es un trabajo con muchos límites, hecho con ilusión y que me ha ayudado a comprender y confirmar ciertos planteamientos  sobre fe, vida y mundo actual

 2 - NUESTRO OBJETIVO

 Lo que en opinión del profe no hay que hacer en este momento es

  1. Buscar el sentido originario
  2. Buscar el texto auténtico
  3. Buscar las circunstancias en que fue pronunciada esa parábola

Porque todo esto nos va a llevar a resultados muy hipotéticos

 Lo que en opinión del profe hay que hacer ahora  es

  1. Analizar el contexto del evangelio de Mt en que aparece esta parábola
  2. Desentrañar el sentido que le confiere al insertarla en ese sitio
  3. Descubrir su coherencia con el resto de parábolas de esa parte del Evangelio de Mt
  4. Determinar su significación para las comunidades cristianas primitiva
  5. Fijarnos en los detalles para ver si son secundarios (no influirían en la interpretación de la narración) o si son significativos
  6. Descubrir su posible significado hoy

 FUNDAMENTAR nuestra interpretación

  1. En el texto
  2. En su relación con otros pasajes entre los que está inserto

 3 - NOTA INTRODUCTORIA sobre Mt, su texto y su comunidad

 EL TEXTO 

El texto que vamos a analizar (Mt 25,31-46) no tiene paralelos en los Sinópticos ni en Juan. Tampoco pertenece a la fuente Q. Parece provenir de una fuente especial de Mateo, posiblemente oral.

Hay rastros del tema del juicio final en el NT. Mc 8,38b -  Mt 16,27 y 7,23  - Lc  9,26b y 13,27-28 – Jn 5,29. Por otra parte, parece un tema corriente en la cultura helenística, en la religiosidad egipcia y en los escritos rabínicos (¿?)

 EL AUTOR

Este evangelio está redactado por un judío familia­rizado con las Escrituras, nuestro Antiguo Testamen­to

El autor sería un creyente, judío, de lengua griega, con posible formación rabínica, que redacta los dichos y hechos de Jesús adaptándolos a las circunstancias polémicas en que vive.

 EL EVANGELIO

 Este evange­lio es una catequesis organizada por un autor que quiere compartir lo que es para él la Buena Nueva.  Es una catequesis para judeocristianos

Parece que el análisis del texto prueba que no es una traducción del arameo sino que es un original griego

A sus lectores, procedentes del judaísmo, Mateo les dice dos cosas:

·         Jesús de Nazaret es el Mesías esperado desde hace tantos siglos,

·         pero es completamente dis­tinto de como lo imaginaban los judíos y esto provoca una serie de conflictos especialmente con los dirigentes, que tenían otra visión del Mesías

 

LOS DESTINATARIOS: La comunidad del autor del evangelio de Mateo 

  • Mt se dirige a una comunidad de lengua griega y de mayoría de origen judío. No hay datos definitivos para saber si era una comunidad de Palestina o de la Diáspora.
  • Lugar más probable parece ser Antioquía de Siria o bien, Fenicia (actual Líbano)
  • El autor supone que ya ha sido destruido el templo (añade 22,7)
  • La fecha de composición sería alrededor del año 80
  • Parece que se encuentra enfrentada con los judíos de su tiempo con los que mantiene una fuerte polémica: el universalismo (todos los humanos son llamados al Reino) podía parecer una traición a la elección de Israel. Mt denuncia la infidelidad de Israel a la elección de Dios y defiende que el Reino se ofrece a todos los humanos

 

1 PRIMER PASO: Analizar el contexto del evangelio de Mt en que aparece esta parábola

 1.1. UNIDAD REDACCIONAL: Parece que los capítulos 24 y 25 de Mt forman un conjunto redaccional con una unidad. Prueba de ello pueden ser:

  • 24,1 – 3  hay desplazamiento de lugares y cambios de auditorio respecto al final del capitulo 23 (En este capitulo, ver 23,1 Jesús habla a la muchedumbre y a sus discípulos y en algunos párrafos se dirige directamente a los escribas y fariseos (23,13ss) o a Jerusalén entera (23,13ss). En cambio en 24,1-3 Jesús sale del templo, contempla los edificios, hace un breve comentario y sale para el Monte de los Olivos y allí se sienta y comienza a hablar con sus discípulos)
  • 26,1 se cierra el conjunto con la expresión: “Cuando Jesús terminó todos estos razonamientos ( etélesen pantas tous logous toutous), dijo a sus discípulos: …”
  • Por otra parte hay un tema común de fondo que es la respuesta de Jesús a la doble pregunta que le hacen sus discípulos en 24,3b “Dinos,
    • ¿Cuándo sucederá esto (la destrucción del Templo de Jerusalén)
    • y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?”

1.2 SITUACION DE ESTA UNIDAD REDACCIONAL DENTRO DEL EVANGELIO DE MATEO

Capítulos anteriores: CAPITULOS 21-23

 

  • entrada en Jerusalén

 

 

  • Expulsión de los vendedores del templo

 

 

  • Varias parábolas

 

 

  • Varias discusiones sobre temas concretos

 

 

  • Discurso muy fuerte contra los escribas y fariseos

 

 

Capítulos del discurso al que pertenece el  texto Mt 24-25

 

Capítulos siguientes: CAPÍTULOS 26-28

 

  • Cierre del discurso anterior

 

 

  • Anuncio de la pasión

 

 

  • Unción en Betania

 

 

  • Judas trama su traición

 

 

  • Última cena

 

 

  • Getsemaní

 

 

  • Pasión y muerte

 

 

  • Resurrección

 

 

  • Final: Yo estaré con vosotros….

 

 

1.3 TEMA DE FONDO DE ESTA UNIDAD REDACCIONAL 

  • Jesús, a sus discípulos que le están enseñando los edificios del Templo de Jerusalén, les  anuncia la destrucción total del templo
  • Ellos le preguntan que cuando va a suceder eso (destrucción del templo)
  • Y añaden que cuáles serán los signos de su venida y del fin del mundo
  • Todo la unidad redaccional  (desde 24,4 Jesús les respondió: Mirad …. Hasta 25,46 “Y estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna” seguido de 26,1 “Cuando Jesús terminó todos estos razonamientos” ) es una amplia exposición de palabras de Jesús, que presenta Mt, para responder a esas preguntas sobre
    • La destrucción del templo de Jerusalén
    • La venida definitiva de Jesús
    • El fin del mundo
  • Algunas palabras de Jesús hablan más claramente de la destrucción del templo (p.e: 24,15-22), otras hablan de lo signos que precederán al fin del mundo (p.e: 24,29), otras restan importancia a saber cuándo será hasta el punto de decir que sólo lo sabe el Padre, y otras aconsejan sobre actitudes a tener ante estos acontecimientos futuros: que no os engañen los falsos mesías ( 24,24) y estad preparados (p.e. 24,42;  24,44;  25,13)

 

1.4 ESTILO LITERARIO DE ESTA UNIDAD REDACCIONAL 

·         Es un DISCURSO: comienza con un breve relato 24,1-3 y todo lo demás son una serie de palabras de Jesús, sin relatos interpuestos y sin intervenciones de sus discípulos

·         MUY AMPLIO: abarca dos capítulos, que en total suman 97 versículos 

·         Donde abundan las PARÁBOLAS (mashal) en sentido amplio y en sentido estricto

o    Entre las imágenes breves: la venida del Hijo del hombre será como el relámpago (24,27), todos se reunirán como los buitres en torno a un cadáver (24,28), los signos de su cercanía serán como la higuera al echar hojas y ponerse sus ramas tiernas(24,32), como en los tiempos de Noé (24,37), estad como el amo que vigila su casa porque no sabe a qué hora va a llegar el ladrón (24,43),

o    Entre las imágenes más amplias o parábolas propiamente dichas, están

§  La del criado que el amo pone al frente de su servidumbre (24,45)

§  La de las diez muchachas invitadas a una boda(25,1-13)

§  La del hombre que se va de viaje y confía a sus criados su hacienda (los talentos) (25,14-30

§  El juicio de las naciones (25,31-46) Sobre esta última se discute si es realmente una parábola

·         Y que se  inspira en la literatura APOCALÍPTICA

o    La literatura apocalíptica:

§  Etimológicamente apocalipsis (griego del NT y de los LXX) significa “revelación”

§  Es el nombre que, después, dieron a una forma de entender la vida y de expresar literariamente la postura ante ella

§  Fue desarrollándose desde el s. II antes de Cristo en el judaísmo, influyó en el NT y ocupó un puesto de importancia en el cristianismo primitivo

§  Surge en el judaísmo no sólo como una moda literaria sino como una verdadera necesidad vital para superar la grave crisis de desesperanza por la que pasaba la sociedad israelita tras el destierro babilónico

§  Tres momentos históricos influyen en el surgimiento y desarrollo de esta visión del mundo y su expresión literaria: la persecución de Antíoco IV Epífanes (años 168-165 a. C.), la conquista de Jerusalén y asalto al templo por las tropas de Pompeyo (año 63 a. C.) y, por fin, el aniquilamiento total del pueblo, llevado a cabo por Vespasiano y Tito (años 66-70 d. C).

§  Algunos rasgos de la literatura apocalíptica:

·         Visión profética de la historia: El interés principal de los escritos apocalípticos está centrado en el desarrollo de los designios de Dios en la historia, historia de la salvación, enfocada desde la perspectiva del juicio final y de la escatología (los últimos acontecimientos), que se realiza más allá del ámbito histórico (Grelot)

·         Lenguaje simbólico, con frecuencia para uso clandestino y subversivo

·         Descripción de acontecimientos catastróficos que preceden a la

·         Venida definitiva de Dios al final de los tiempos

o    Rastros de literatura apocalíptica en el NT

§  La situación histórica de Jesús es contemporánea al florecimiento de esta corriente político-religiosa- literaria. Aunque Jesús marca las distancias respecto de sus representantes más cualificados -celotes y esenios-, no cabe duda de que participaba de algunas de sus convicciones: el restablecimiento de la justicia de Dios mediante la instauración de su reino y la existencia de un juicio definitivo. (Grelot)

§  En el NT se modificó sensiblemente la perspectiva escatológica. El mundo nuevo ha quedado ya fundamentado en Jesucristo y en la Iglesia. El hijo del hombre ha aparecido en la historia y volverá en la  parusía. El reino de Dios ha comenzado ya; la nueva Jerusalén ya está presente en la comunidad de los seguidores de Jesús,  Iglesia. Nada tiene, pues, de extraño que la revelación cristiana sea por esencia un apocalipsis (Mt 16, 17; Gál 1, 16; Ap). Pero la esperanza sigue estando dirigida hacia una revelación última, en la que las realidades celestiales descenderán a la tierra (1 Jn 3, 3; Col 3, 4; Ap, etc.). Todo esto es objeto de la a. cristiana, como lo muestra el Apocalipsis de Juan. Y eso es lo que describen también los apocalipsis apócrifos del período neotestamentario. El género literario ha encontrado una continuación en el Pastor de Hermas. Y siguen cultivándolo los visionarios de todos los tiempos; no podemos olvidar aquí obras como «La Divina Comedia» y el Moisés de Miguel Angel.

§  Se centra en la esperanza del retorno de Cristo en gloria para el día final de juicio, la llamada parousía (el término griego para la venida de Cristo). Jesús se refiere a ello con un dicho del Hijo del Hombre: “Y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo” (Mc 14:62). Pablo dice: “El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Ts 4:16). Cfr. Dn 7,13-14.

§  Los escritos neotestamentarios no son ajenos a la mentalidad y el lenguaje apocalípticos. A modo de ejemplo, además del libro del Apocalipsis, pueden citarse: Mc 132; Mt 24; Lc 17,22-37; 21,5-26; 11 Tes 1,7-10; 2,3-12; 1 Co 15,2328. 35-37. Es precisamente en estos «momentos» apocalípticos del NT donde es más necesaria atravesar el lenguaje para llegar a la percepción del mensaje. Estas afinidades muestran cómo la literatura bíblica neotestamentaria no es algo desconectado de los movimientos culturales y religiosos del entorno, aunque tampoco se identifique con ellos. Analizando estos temas afines se percibe la singularidad que el NT supone respecto del judaísmo.

 

2 SEGUNDO PASO: Descubrir su coherencia con el resto de parábolas de esa parte del Evangelio de Mt y desentrañar el sentido que le confiere al insertarla en ese sitio 

2.1 Para un análisis comparativo de cuatro parábolas de Mt 

 CLAVES de LECTURA

24,45-51 CRIADO FIEL

25,1-13 DIEZ MUCHACHAS

25,14-30 HOMBRE DE VIAJE

25,31-46 JUICIO DE LAS NACIONES

Imagen

Un amo que pide cuentas a su mayordomo

Una boda

Un hombre, confía su hacienda, se va de viaje y pide cuentas

Un rey que juzga en su trono como un pastor divide a su rebaño

Perso- najes

AMO, criados

ESPOSO, 10 muchachas, voz en off

AMO, 3 criados (5,2,1 talento)

HIJO DEL HOMBRE, ángeles, todos los pueblos de la tierra

Térm.  comp

Venida del H. del hombre -  amo que vuelve y pide c.

Reino de Dios = Venida del es poso – sucedió a 10 muchach.

Venida del reino – pedir cuentas

Ppal: Venida Hh – rey que imp. Just Secund: Hh separ- Pastor sep

Dos grupos

Criado fiel y prudente   criado malo(kakós)

Prudentes y necias

Diligentes: hacen fructificar din         perezoso: no hac. Fruct. dinero

Justos – a la derecha- ovejas             Los de la izquierda-cabras

Crit.div.

 

Cumplir con su deber de ma yordomo o maltratar a los criados y ser comilón y borracho

Llevar o no llevar provisión de aceite para las lámpara

Hacer fructificar los talentos aunque sea minimamente

Atender al necesitado o no atenderlo

Premio

 

Ponerlo al frente de todos sus bienes

Entrar con el novio a la boda

Confiarle lo mucho y entrar en el gozo de su señor

Venid, benditos, tomad posesión del reino, vida eterna

Castigo

 

Colocarlo entre los hipócritas – Llanto y crujir de dientes

No entrar en la boda – No ser reconocidas por el esposo

Quitarle el talento – declararlo inútil – tinieblas exteriores – llanto y crujir de dientes

Apartaos – malditos – fuego eterno para el diablo y sus ángeles – castigo eterno

Conclu sión

 

En 24,44 está antes. La para bola sirve de apoyo. “Estad preparados”

 

Estad en guardia, porque no sabéis ni el día ni la hora de la venida

25,26 el amo (Dios) quiere cosechar y recoger, quiere frutos

En verdad os digo: lo que hicisteis con uno de estos mis hermanos pequeños conmigo lo hicisteis (repetido)

 

2.2 OBSERVACIONES ante este análisis:

  • Son cuatro parábolas con estructuras y contenidos muy semejantes: en las 4 se pueden ver:
    • Imagen de base
    • Los personajes
    • Los términos que se comparan
    • Los dos grupos de personas
    • El criterio de división
    • El premio
    • El castigo
    • La conclusión
  • Hay, pues, en todas una estructura de juicio, de separación, y puede ser interesante analizar qué es lo nuevo que aporta la del Juicio de las naciones
  • En los capítulos 24 y 25 de Mt hay muchos elementos con imágenes. Hay una serie de comparaciones no parábolas en sentido estricto, tres parábolas propiamente dichas claramente y un cuarto caso (el juicio de las naciones) donde se mezclan los elementos parabólicos con elementos de narración apocalíptica.
  • En Mt 25,31-46 se trata, según muchos intérpretes, de un poco de parábola y un mucho de narración apocalíptica, también figurada y llena de imágenes. Se describe la venida del Hijo del hombre como la de un rey que imparte justicia desde su trono. Algunos estudiosos de las parábolas no consideran que Mt 25,31-46 sea una parábola en sentido estricto.
  • En todo el discurso de Mt hay mucho de literatura apocalíptica. En Mt 25,31-46 desaparecen los elementos catastróficos típicos de la narración apocalíptica pero permanece el tema de la venida final, que es una tema central  de esta literatura.
  • Por otra parte, como rasgos del género literario parabólico, vemos
    • la comparación del fin del mundo con un rey que se sienta en su trono para impartir justicia a sus súbditos ante su corte, (no está dicho expresamente “se parece a …”, “es como…”
    • la comparación de ese rey con un pastor que separa a sus ovejas
    • el aspecto de intriga y sorpresa, que invita a reflexionar, que es típico de las parábolas,  se acentúa mucho en este relato.
  • No creo necesario encorsetar este texto dentro de una categoría. Podríamos forzar lo que el autor ha escrito con libertad ante los géneros literarios.
  • En el Juicio de las naciones Mt especifica mucho más los criterios del juicio: ya no es una metáfora ( cuidar de los criados, llevar aceite, hacer fructificar los talentos) sino de algo real exigible y constatable = misericordia y compasión con el necesitado y acoger a Jesús que se identifica con  el que sufre.
  • Las imágenes que utiliza Mt:
    • Un rey que imparte justicia a sus súbditos sentado en su trono y rodeado de su corte: es una imagen tradicional y común en aquellos tiempos y después (Cfr. Narraciones medievales)
    • Un pastor que por la noche ( caída del día = final de los tiempos) separa a las ovejas de las cabras ( las ovejas duermen al raso y las cabras en un sitio más protegido, como por ejemplo una cueva, según costumbre corriente en tiempos de Jesús entre los pastores) Esta comparación queda como secundaria dentro del conjunto del texto
  • EN RESUMEN, My 25,31-46 no es una historia ficticia sino la descripción de un acontecimiento, que será real, de un futuro desconocido mediante la imagen de un rey que juzga a sus súbditos

 

2.3  ESTRUCTURA DE ESTE PASAJE BÍBLICO

 

2.3.1 Mt 25, 31-46

Para analizar la estructura de la parábola

 

1

31

Llegada gloriosa del Hijo del hombre

2

32-33

La gran separación

 

 

3

34-40

El premio a los justos

 

 

 

 

a) Interpelación (34)

 

 

 

 

b) Fundamento - motivos (35-36)

 

 

 

 

c) La protesta (37-39)

 

 

 

 

d) La raíz de fondo (40)

Os lo aseguro

Lo que hicisteis ...

4

41-45

El castigo a los malos

 

 

 

 

a) El castigo (41)

 

 

 

 

b) Fundamento - motivos (42-43)

 

 

 

 

c) La protesta (44)

 

 

 

 

d) La raíz de fondo (45)

Os lo aseguro

Lo que no hicisteis.

5

46

La división final

 

 

   Parece que está estructura simétrica nos hace caer en la cuenta de

0º es un párrafo muy elaborado

1º la necesidad de tomar partido en esta vida por el Reino, ya que al final seremos juzgados (32-33 // 46)

2º la conclusión de cada una de las dos partes es la misma: Lo que hicisteis a uno de estos … a Mí me lo hicisteis”

 

2.3.2  Para analizar el paralelismo en las listas de actos de amor

 

REY

 JUSTOS

 

 

 

REY

 INJUSTOS

 

 

necesidades

actitudes

¿Cuando...

actitudes

 

Necesidades

actitudes

¿Cuando ...

Actitu des

Tuve hambre

Me dísteis de comer

Te vimos hambriento

Te alimentamos

 

Tuve hambre

No me díste is de comer

Te vimos con hambre

--------

 

 

--------

 

--------

 

---------

---------

 

Y no te asistimos

Tuve sed

Me dísteis de beber

Te vimos sediento

Te dimos de beber

 

Tuve sed

No me diste is de beber

---- con sed

Fui extranjero

Me acogísteis

Te vimos extranjero

Te acogimos

 

Fui extranjero

No me acogísteis

---- extranjero

Estuve desnudo

Me vestísteis

---------- desnudo

Te vestimos

 

Estuve desnudo

No me ves- tísteis

---- desnudo

-----  enfermo

Me visitásteis

Te vimos enfermo

-----------

 

Fuimos a verte

 

--- enfermo

-----------

 

No me visi - tásteis

---- enfermo

-----  preso

Fuísteis a estar conmigo

---- en la cárcel

 

---- en la cárcel

---- en la cárcel

 Observaciones:

  • una estructura muy cuadriculada y repetitiva
  • se va haciendo más simple poco a poco
  • es un pasaje construido artísticamente y que deliberadamente hace extensas repeticiones. Se podrían interpretar estas repeticiones como una forma de llamar la atención y de favorecer la memorización.
  • sabiendo que la poesía hebrea se basa en el paralelismo ( = repetir cada afirmación en términos diferentes, o acentuar una afirmación por medio de una antítesis), y sabiendo, adem´s, que el conjunto y las partes del relato tienen una estructura claramente paralelística muy acentuada,  me pregunto hasta qué punto en este escrito hay poesía. Sería un tema a investigar.
  • Dos detalles:
    • la fórmula "En verdad os digo..."  se repite dos veces con las mismas palabras y no se simplifica.
    • se repite cuatro veces la lista de necesidades de las personas y tres veces las acciones de acogida y ayuda a los que sufren

 2.3.3 Para analizar el Paralelismo en la exposición de premio y castigo

 

PREMIO  

CASTIGO 

los justos

ellos, estos

los de la derecha

los de la izquierda

Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde el principio del mundo.
 

Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles

Venid

Apartaos de mí,

benditos de mi Padre

malditos

reino

preparado para vosotros desde el principio del mundo

al fuego eterno

preparado para el diablo y sus ángeles

a la vida eterna

al castigo eterno

 

  En Mt 18,8-9 contrapone   "vida"  a "gehenna" y a "gehenna de fuego".  El castigo eterno es representado por fuego.

Originariamente "gehenna" era un topónimo (Valle del Hinnon) = ge-hinnón, que significa algo así como Valle del ( de los) hijo (hijos) de Hinnón. Era un barranco al sur de Jerusalén (llamado ahora Wadi er Rababi). Allí se ofrecieron sacrificios de niños y, luego, por eso, fue declarado lugar inmundo y era como el basurero de Jerusalén, donde  se arrojaba la basura y se quemaba. De alguna forma, allí se localizaba el infierno de fuego. Posteriormente gehenna dejó de tener esa referencia a un lugar concreto y se entendía como lugar del tormento del fuego.

   Este trasfondo del fuego como castigo eterno está presente en el Juicio de las Naciones. El fuego es una imagen de la desgracia eterna, así como el Reino es otra imagen, en este caso de la felicidad, la hermandad y la justicia eterna.

  Este tema está construido acentuando mucho el paralelismo ( en este caso, contraposiciones) y usando elementos que están también en otras partes del NT.

 

2.4 EL PUNTO CENTRAL DE LA NARRACIÓN PARABÓLICO-APOCALÍPTICA 

    • Momento de sorpresa: ¿Cuándo te ….y……?  ¿Cuándo te….y no….?
    • La identificación de Jesús con el necesitado (hermanos más pequeños) sería el punto central, ya que
      • Es la respuesta a la sorpresa de los interlocutores ( los juzgados y los oyentes de Jesús y los posibles lectores de la comunidad de Mateo)
      • Está reforzada con el “En verdad os digo…” AMEN es una palabra hebrea y aramea que los LXX la traducen por “génoito” = así sea. Tiene un doble uso: en el AT y en el NT aparece pospuesto a la frase y se usa como exclamación litúrgica : Así sea, como señal de asentimiento o expresión de corroboración a lo que se ha expresado. Es el uso que le damos en nuestras celebraciones y oraciones.  En cambio, el amén antepuesto no aparece ni en el AT ni en la literatura rabínica y tiene sentido de encarecimiento o de autoridad de lo que se va a decir. Es curioso que Jesucristo es llamado en Ap 3,4 el Amén, en el sentido de “testigo fiel y veraz”.
      • El uso del amen antepuesto en este caso es, pues,  de encarecimiento, de darle mucha importancia a lo que sigue
      • El hecho de estar repetido en paralelo es también una forma de acentuar la importancia de este punto. Es curioso que se simplifica el esquema reiterativo de la narración parabólica, en algunos puntos, pero no en este punto (identificación de Jesús con los que sufren). Los dos párrafos son exactamente iguales, excepto en las dos negaciones que se añaden en el 2º.
      • Decir que seremos juzgados por nuestras obras, e incluso por nuestras obras de misericordia, no es algo especialmente original de Jesús. Aparece en la literatura rabínica, en la egipcia y, tendría que investigarlo, en la helenística contemporánea de Jesús. Los catálogos  de acciones éticas no eran raros en las enseñanzas de los rabinos y relacionados con el juicio personal después de la muerte aparece claramente en la literatura egipcia. De ahí que lo más propio y sorprendente de Jesús, en este relato, sea su identificación con el que sufre. Es lo que hace sorprenderse a sus oyentes y lo que invita a pensar
    • En el fondo, hay un ropaje apocalíptico básico y un mensaje central
  • Para confirmar que esto es  lo que buscamos hay que caer en la cuenta de que muchos elementos del relato ya están presentes en las otras parábolas o en distintos pasos del discurso escatológico, lo específico, lo que añade esta parábola tiene que ver con lo que acabamos de decir:
    • Ya están en otras perícopas:
      • vendrá el Hijo del Hombre, ( Mt 24,3 / 24,14 / 24,27 / 24,30 /  24,33 / 24,37 / 24, 44 / 25,31) con sus ángeles, pedirá cuenta-juzgará (lo dice antes 7 veces en los capítulos 24 y 25) , dividirá a las personas en dos grupos, pedirá frutos (actuar según el Reino)
    • Lo nuevo que añade, a mi entender, es que los frutos tienen que ir en una línea concreta (atender al que sufre: más específico que en las otras parábolas) y por una motivación concreta: Lo que hicisteis a uno de estos hermanos pequeños, a Mí me lo hicisteis. (Jesús se identifica con el que sufre). Eso sería lo nuevo que revela esta `parábola y lo que Jesús quería que pensaran sus oyentes y que tomaran una decisión ante la invitación que implicaba

 

  • Por todos estos motivos, basándome en el contexto literario, en el análisis del texto y de su estructura, me parece claro que este es el mensaje clave de la parábola

 

 3 TERCER  PASO: Fijarnos en los detalles para ver si son secundarios (no influirían en la interpretación de la narración) o si son significativos

 

  EL JUICIO DE LAS NACIONES   Mt 25,31-46

 

 

25,31 "Cuando venga el hijo del hombre en su gloria con todos sus ángeles se sentará sobre el trono de su gloria

HIJO DEL HOMBRE: se deriva de una combinación semítica: ben-adam. En todo el NT se refiere a Jesús. Siempre va en un contexto mayestático y vinculado a la tradición apocalíptica. Parece que no está bien traducido como “un-hombre, este-hombre” sino como “Hijo del hombre”, pero entendido como título. Lo usa Jesús para hablar de sí mismo.

 

SU GLORIA esplendor de la gloria de un rey (No el sentido griego de doxa. Los LXX usan esta palabra para traducir Kabod = peso del prestigio y del honor que una persona posee, especialmente el rey

 

LOS ÁNGELES: criaturas frecuentes en los escritos apocalípticos. Mensajeros de Dios. Se habla de ángeles del Hijo del hombre y de ángeles del diablo (25,41) La presencia de estos seres es  corriente en la Biblia.

25,32 Todos los pueblos serán llevados a su presencia; y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras

PASIVO DIVINO: Se pone la oración en pasiva sin explicitar el complemento agente. Se usa para describir la acción de Dios. Es Dios quien convoca a todos. Equivale a decir "Dios llevará a todos a su presencia". El juicio final es un proyecto de Dios.

 

TODOS LOS PUEBLOS: se refiere a toda la humanidad

 

EL PASTOR SEPARA: según costumbre de Palestina, los rebaños eran de ovejas y cabras. Por la noche, el pastor las separaba porque las cabras al no tener lana necesitaba un sitio más abrigado (p.e: una cueva o un aprisco), en cambio las ovejas pasaban la noche al raso. Si esto es así, lo que hace el pastor al caer la noche tiene un cierto paralelismo con el fin de los  tiempo

25,33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

DERECHA: parece que era el sitio de honor, aunque no necesariamente la izquierda significaba deshonor

25,34 Entonces el rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde el principio del mundo.
 

REY = Basileus = Cristo, en su función escatológica como juez, es un Basileus que exige amor fraterno

 

PADRE  se refiere a Dios, que bendice a los justos

 

EL REINO: el proyecto de Dios sobre el mundo

 

PPIO. DEL MUNDO: comienzo primordial. Sirve para darle solidez al proyecto, no es un capricho momentáneo. No se dice creación del mundo. Es un concepto posterior.

25,35 Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui emigrante y me acogisteis,


 

25,36 estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, preso y fuisteis a estar conmigo.

25,37 Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber?

LISTA DE OBRAS DE MISERICORDIA

·         Son comunes en el tiempo de Jesús

·         Listas semejante se encuentran en la literatura rabínica, egipcia y, creo, que  helenística. Sería un asunto a investigar.

·         No son las únicas obras de amor y de misericordia: parece que todas, menos la visitar al preso, aparecen en las listas rabínicas. En las listas egipcias aparecen muchas más acciones de este tipo

·         Esquema casi geométrico: 6= dos tríadas

 SEÑOR: Mt lo usa 80 veces ( Kúrie) De ordinario en el NT se refiere al Señor Resucitado. La confesión primitiva de fe era "Jesús es el Señor" 

 

25,38 ¿Y cuándo te vimos emigrante y te acogimos, o desnudo y te vestimos?

 

25,39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?

 

25,40 Y el rey les dirá: Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis

Punto culminante de la parábola: Jesús se identifica con sus hermanos pequeños.

Usa el AMEN ANTEPUESTO en señal de encarecimiento y autoridad, para recalcar la importancia de lo que dice. esta fórmula no aparece ni el AT ni en la literatura rabínica.

Se discute el sentido HERMANOS PEQUEÑO. Parece lo más claro: las personas que sufren y están más desamparadas

 

5,41 Luego dirá a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
 

Castigo ( infunde terror al oyente)

·         Alejamiento de Dios

·         Maldición: malditos "oi kateramenoi" (apax legómenon) de katarásthai- investigar. Parece que euloguein aparece muchas más veces en el NT

·         Fuego eterno ( preparado para el diablo y sus ángeles)

 

25,42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber,

Repite las listas de obras de atención al desvalido, simplificando algún dato

25,43 fui emigrante y no me acogisteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.
 

 

25,44 Entonces responderán también ellos diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o emigrante o desnudo o enfermo o en prisión y no te asistimos?

Protesta de los injustos

Se repite el término Señor

Se simplifica muchísimo la lista  de acciones y su respuesta

 

25,45 Y él les contestará: Os aseguro que cuando no lo hicisteis con uno de esos pequeñuelos, tampoco conmigo lo hicisteis.

Punto culminante de la parábola: Jesús se identifica con sus hermanos pequeños.

Se discute el sentido. Parece lo más claro: las personas que sufren y están más desamparadas.

Repite el AMEN antepuesto

 

25,46 Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna".

Resumen de la gran separación:

  • Estos -  Justos
  • Castigo eterno – Vida eterna

El situar esto al final, como coletilla final, es una forma de darle importancia, más aún, teniendo en cuenta que el relato comienza con una separación. Esta coletilla cierra lo que se abrió en Mt 25,32 (la separación). No sé como se puede saber si es un elemento redaccional de Mt

 

4 CUARTO PASO:  Determinar su significación para las comunidades cristianas primitivas

   Si la apocalíptica nació para los hebreos en una situación de desesperanza que les invitaba a soñar con la venida definitiva de Dios a salvarlos, ¿Cómo se vivía esto en la comunidad de Mateo?

 Parece que, al principio pensaban que la venida definitiva de Jesús y el fin del mundo llegaría pronto (Jesús mismo dice: no pasará esta generación antes de que ….)

Al prolongarse el tiempo y al suceder la destrucción de Jerusalén, les inquieta más la pregunta sobre cuando sucederán estas cosas: el fin del mundo y la venida definitiva de Jesús.

 Esta inquietud puede estar debajo de todo el discurso de Mt en los caps. 24-25

 La respuesta de Jesús a esta inquietud incluye varios aspectos:

  • Saber cuando es cosa sólo del Padre.
  • Lo importante es otra cosa: estar preparados
  • Estar preparados, despiertos no significa solamente estar atentos a ver cuando llega sino que nuestra vida, nuestra forma de actuar, nuestra vida real sea tal que cuando llegue la venida definitiva y el  Juicio seamos juzgados positivamente.
  • En el texto que analizamos, Mt 25,31-46, la respuesta de Jesús es muy explícita: si el Reino de Dios es un futuro de justicia, derecho y hermandad…lo preparamos haciéndolo real con nuestra vida.
  • Incluye
    • una dimensión parenética (exhortativa): nos invita a prepararnos mediante una atención continuada a los que sufren, que es ya hacer presente el Reino
    • y una dimensión reveladora: explica el motivo de fondo: Jesús se identifica con el que sufre, de cualquier modo que sea: el pobre sería signo de la presencia de Jesús, donde está el que sufre allí está Jesús
    • lo cual implica que una opción por Jesús y su causa, el reino, implica una opción por los pobres
  • En resumen, “no os preocupéis del cuando ni de los signos que precederán a la venida definitiva del Reino sino dedicaos a construir diariamente el Reino, haciendo presente el amor de Dios, acogiendo al que sufre”

        Nota. Con todo creo que  es un tema muy complejo este y se debería estudiar mucho más a fondo y en relación con el resto de escritos del N.T.

 5 QUINTO PASO: Descubrir su posible significado hoy 

Mt 25,31-46 es un texto destacado del evangelio para la práctica pastoral a lo largo de la historia de la Iglesia.

Ha impresionado mucho y ha sido objeto de muchas manifestaciones artísticas: podemos citar y analizar brevemente: el Dies irae (muchos siglos: desde la Edad Media hasta 1970 en que fue suprimido), La Divina Comedia de Dante Alighieri, El juicio final de Miguel Angel, La víspera del juicio final del Bosco, Un programa de radio-teatro “Un tal Jesús” cap. 100, alguna canción para la Eucaristía.

 

5.1 ALGUNAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS referidas a Mt 25,31-46

 5.1.1 DIES IRAE

  • Acentúa mucho los rasgos tremendistas del Juez y el miedo del que va a ser juzgado. Este le aporta motivos al Juez para que tenga piedad de él y lo juzgue benévolamente: recuerda que soy la causa de tu camino por el mundo, te cansaste y sufriste por mí, perdonaste a María (Magdalena) y al ladrón
  • Usa muchas imágenes de Mt 25,31-46: Rey, Juez, ovejas, cabras, fuego eterno, ángeles llamando a juicio…
  • El mensaje parenético de “asistid al pobre y al que sufre” no aparece
  • Tampoco aparece la revelación-sorpresa de que Jesús se identifica con el pobre y el que sufre.

En resumen, se fija sólo en algunos aspectos, usa parte de la simbología de Mt 25,31-46 y por otra parte, ni menciona los aspectos centrales del mensaje

En muchas Misas de réquiem de grandes artistas está presente esta interpretación (Mozart, Verdi, Beethoween, etc)

 5.1.2.  LA  DIVINA COMEDIA DE DANTE

    En esta obra aparece, como trasfondo, el Juicio Final. Se refiere a las situaciones en que pueden estar los humanos, tras el Juicio: infierno, purgatorio y cielo.

    Un punto de contacto con nuestra narración es también la lista de conducta humanas positivas y negativas que va haciendo y que le sirve de hilo conductor y de criterio clasificador de los personajes.

    Un estudio detallado de hasta qué punto Dante Alighieri se inspira en el núcleo de nuestra parábola, supone una dedicación y profundidad en el análisis que no caben dentro de este estudio nuestro. Queda para otra ocación.

 5.1.3.   EL JUICIO FINAL DE MIGUEL ANGEL

  El papa Paulo III le encomienda que pinte la historia del Juicio Final.  LO pintó entre el 1535 y el 1541.

 Según el especialista de arte Pijoan, Miguel Angel fue violento en la representación del episodio final de la Historia de la Salvación:

  • Se exponen todas las formas de agitación y terror
  • Jesús parece lanzando sentencias de condenación (el rex tremendae majestatis)
  • Abundan los desnudos, típicos del Renacimiento, los cuerpos humanos hercúleos en todas las posiciones
  • En resumen,
    • 1º acentúa el TERROR, CORPORALMENTE expresado
    • 2º según la costumbre de la época: no aparece ni la invitación a acoger al que sufre, ni la lista de obras de amor y compasión, ni la identificación de Jesús con el pobre y el que sufre
    • Es pues, una visión bastante parcial que no tiene en cuenta el núcleo de esta narración apocalíptico-parabólica

5.1.4       LA VISPERA DEL DIA DEL JUICIO DE EL BOSCO

En esta obra no se habla del Juicio Final sino de “La víspera del Juicio Final”. Con palabras, de Pijoan en su obra “Summa Artis”, en la parte superior del cuadro aparece Jesucristo ya en su trono, con los apóstoles, la Virgen y Dios Padre. Abajo, los pecadores son torturados por sus propios vicios, continúan su furiosa y dolorosa vida de pecado. El tema del cuadro es, pues, que los humanos no se están preparando para el Juicio Final, como recomienda Mt 24-25. Este sería el punto central del mensaje del cuadro.

 

      Hablando de la historia del arte, un autor, sin duda, muy competente,  nos dice “En el desarrollo de la iconografía, sin embargo, se ha dado después cada vez más relieve al aspecto amenazador y lúgubre del Juicio, que obviamente fascinaba a los artistas más que el esplendor de la esperanza, el cual quedaba con frecuencia excesivamente oculto bajo la amenaza” Benedicto XVI Spe salvi 41vi 41

 

5.1.5  ¿LE CONOCÉIS? Un canción para nuestras celebraciones

  • Refleja la lista de acciones de acogida al que sufre tal cual aparece en Mt 25,31-46. La persona necesitada a la que se laude sólo indirectamente es “el extranjero e inmigrante”.  Si hubiera sido compuesta en nuestros días, seguro que estaría más presente esta figura del inmigrante.
  • Con el título y el estribillo, destaca la identificación de Jesús con el que sufre y nos invita a ver a Jesús en el pobre y el que sufre
  • Parece que esta canción refleja lo fundamental de nuestra narración parabólico - apocalíptica

 Con vosotros está y no lo conocéis

5.1.6.  UN TAL JESUS Un programa de radio-teatro para América Latina

  • Es un amplísimo programa de radio-teatro, original de los hermanos López-Vigil, creado para difundir la buena noticia a través de la radio en América Latina
  • En el capítulo 100, titulado “El juicio de las naciones” se hace una recreación del texto de Mt que estamos comentando
  • Aparece muy claramente el mensaje central de la parábola: las obras de amor hacia el que sufre, con el que se identifica claramente Jesús. Merece la pena escucharlo

 

5.2 ALGUNOS COMENTARIOS Y REFLEXIONES  A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

 Comparando el texto evangélico con las diversas interpretaciones que se han hecho a lo largo de la historia de los seguidores de Jesús, vemos que en algunos casos se mantiene el núcleo del relato y en otros se polariza la expresión en un solo aspecto y a veces se acentúa mucho y se exagera ese aspecto. Por ejemplo, lo terrible del juicio. 

Después del análisis detallado del texto, su contexto, su estructura y su sentido, e incluso, algo de la historia de su interpretación,  creo que se puede reflexionar sobre los siguientes aspectos: 

  1. Por ser una parábola, por referirse a los últimos acontecimientos de la vida y de la historia y por el tema que aborda, parece un punto central para el descubrimiento del mensaje de Jesús
  2. El fondo de este pasaje puede ser un punto conflictivo si se lleva adelante de forma coherente porque tiene muchísimas implicaciones. Nada extraño lógicamente, pues la conducta de Jesús ya fue conflictiva por ser coherente en anunciar y hacer presente el Reino de Dios
  3. Parece clave caer en la cuenta de que Jesús se identifica con el que sufre y afirma que lo hecho o dejado de hacer con los que sufren lo hemos hecho o dejado de hacer con El: acoger al que sufre es acogerlo a El
  4. A lo largo de la historia los cristianos
    • Una veces, hemos tenido muy presente este mensaje de Jesús: muchísimos cristianos a lo largo de todos los tiempos han dedicado y dedican parte o toda su vida a estar al lado del que sufre
    • Otras veces, hemos desenfocado el mensaje central de estas palabras de Jesús

·   o acentuando lo terrible del juicio como instrumento de manipulación y control mediante el miedo

·   o escondiendo la invitación a reconocer a Jesús en el que sufre ya que tiene muchas implicaciones prácticas y nos exigiría muchas renuncias

    • O sea, que hemos vivido este mensaje, pero con fuertes limitaciones.
  1. Se trata, pues, de volver a las fuentes evangélicas y revitalizar esta llamada de Jesús a preparar la venida definitiva haciendo presente el Reino como acogida y acompañamiento del que sufre
  2. La vuelta al sentido genuino de El Juicio de las naciones nos puede plantear algunas cuestiones de no fácil respuesta teórica y mucho menos práctica:
    • En mi vida, ¿tengo en cuenta que no voy a ser juzgado – que no encontraré el verdadero sentido cristiano final a mi vida – por lo que sé, por lo que aparento, por mi aceptación de doctrinas, por lo que he rezado, por mi pertenencia a agrupaciones religiosas sean del tipo que sean… sino que alcanzaré mi plenitud cristiana si doy de comer al hambriento, de beber al sediento? ¿De verdad que no se me ocurre qué hacer en estos tiempos que vivimos? ¿Me puedo formar como cristiano y profundizar en mi fe,  viviendo al margen de estas realidades?
    • Si confrontásemos este pasaje con el Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, ¿qué consecuencias sacaríamos?
    • ¿Se puede decir que el que sufre, el pobre es el sacramento primordial de Jesús? ¿ implica esto una relectura del tema sacramental?
    • ¿En el uso de los bienes materiales y de las propiedades  los cristianos de a pie, como nosotros, y  las instituciones eclesiales no deberíamos cambiar algunos criterios, visto que lo esencial es acoger al pobre y al que sufre?
    • Pensemos en una hipótesis: Si, por desgracia, hubiera una profanación de las sagradas formas en una parroquia o fuera destruida la imagen de la Virgen Macarena por unos desaprensivos durante la noche ¡menudo revuelo que se armaría en Sevilla! Seguro que habría movilizaciones, actos de reparación, etc  Y sin embargo, cada noche en Sevilla, hay miles de profanaciones de la imagen primordial de Jesús, los-las que sufren, y no reaccionamos. Creo que es para pensarlo y replantearnos algunos aspectos de nuestra fe práctica.
    • Sabiendo que se están dando pasos positivos en las Hermandades para atender a la verdadera imagen de Jesús (el pobre y necesitado) ¿no se podría, a lo mejor, profundizar más en esa línea y relativizar un poco la atención a las imágenes de madera?
    • ¿No sería razonable compaginar la imagen de un juez exigente e implacable, que aparece en este pasaje con la imagen de un Padre que acoge, imagen que aparece en muchos otros pasajes del Evangelio?

 

Complementos

 

1 - BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  • Pronzato, Alessandro, Las parábolas de Jesús I – Marcos y Mateo. Ediciones Sígueme. Salamanca 2000

  • Jeremías, Joachim, Interpretación de las parábolas. Editorial Verbo Divino. Estella 2000

  • Mateos Juan y SchökelL.A., Nuevo testamento. Colab. Camacho, Urban, Rius y Barreto. Ediciones Cristiandad. Madrid 1987
  • Aland, Kurt, Synopsis quattuor evangeliorum. Stuttgart 1968
  • Balz, Horst – Schneider, Gerhard (editores), Diccionario exegético del Nuevo Testamento. Ediciones Sígueme. Salamanca 1996. Vol I y II.
  • Hagner, Donald A.,World Biblical Commentary - 33b Matthew 14-28  World Books Publisher. Dallas – Texas 1995
  • Luz, Ulrich, Hermeneia. A Critical and Historical Commentary on he Bible. Matthew 21-28
  • Brière, Jean y otros, Itinerario por el Nuevo Testamento. Service Biblique “Evangile et Vie” Ed. Verbo Divino. Estella 2003
  • PIJOAN, Summa Artis. Passim.
  • SCHMOLLER, Alfred, Handkonkordanz zum griechishen Neuen Testament. 4ª ed. 1968. Württembergische Bibelanstalt. Stutgart

 2 – ALGUNOS ASPECTOS EN LOS QUE HABRÍA QUE PROFUNDIZAR PARA COMPLETAR EL ESTUDIO DE ESTE PASAJE

  • La literatura rabínica de la época y sus códigos éticos
  • La poesía hebrea: sus formas y hasta qué punto este pasaje es poesía
  • Los sistemas mnemotécnicos de la época en relación con este pasaje
  • La condena eterna en las fuentes bíblicas
  • La imagen de Dios Padre en relación con la imagen del Juez Final
  • Profundizar en el análisis histórico del uso de este pasaje en la catequesis de la Iglesia y en las expresiones artísticas
  • Nota: podría ser objeto de una tesis doctoral