COMENTARIO DE "EL TESORO

ESCONDIDO" y "LA PERLA"

 

PUERTA INTRO PARÁBOLA REINO Parábolas del  REINO ANEXOS

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instrumentos de lectura comentario de algunas parábolas
VERSIÓN  ESPAÑOLA VERSIÓN INTERLINEAL COMENTARIO

 

Versión española       Mateo 13,44-46

 

Parábola de tesoro (Mt 13,44) "El Reino de los Cielos es semejante a..."

      

Mateo13, 44

(44) «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.»

 Parábola de la perla  (Mt 13,45-46)"También es semejante el Reino de los Cielos a..."

   Mateo13, 45-46
(45) «También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, (46) y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra.»

 

VERSIÓN INTERLINEAL DE FRANCISCO  LACUEVA

 

 

 

 

EVANGELIO SEGÚN TOMÁS

(traducción del texto copto de Nag Hammadi)

76. Dijo Jesús: «El reino del Padre se parece a un comerciante poseedor de mercancías, que encontró una perla. Ese comerciante era sabio: vendió sus mercancías y compró aquella perla única. Buscad vosotros también el tesoro imperecedero allí donde no entran ni polillas para devorar(lo) ni gusano para destruir(lo)».

109. Dijo Jesús: «El Reino se parece a un hombre que tiene [escondido] un tesoro en su campo sin saberlo. Al morir dejó el terreno en herencia a su [hijo, que tampoco] sabía nada de ello: éste tomó el campo y lo vendió. Vino, pues, el comprador y —al arar— [dio] con el tesoro; y empezó a prestar dinero con interés a quienes le plugo».

 

 

 

COMENTARIO

  1. INTRODUCCIÓN

  2. SITUACIÓN DE ESTAS PARÁBOLAS EN EL EVANGELIO DE MATEO

  3. ELEMENTOS COMUNES

  4. ELEMENTOS DIFERENCIALES

  5. APLICACIÓN PASTORAL

 

 

 

 

 

 

1 - INTRODUCCIÓN

  • aluden explícitamente al Reino (de los cielos)

  • parábolas POÉTICAS

  • son parábolas GEMELAS

  • parábolas MUY BREVES

  • de los sinópticos, sólo aparecen en MATEO

  • van JUNTAS en este evangelio (Mateo 13,44-46)

  • también están en el Evangelio de TOMÁS (colección de dichos de Jesús): en orden inverso, separadas, con una aplicación la parábola de la perla, muy modificada la parábola del tesoro, con un contenido gnóstico

 

2 - SITUACIÓN EN EL EVANGELIO DE MATEO

Mateo 13

1             Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar.

2             Y se reunió tanta gente junto a él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera.

3             Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: "Una vez salió un sembrador a sembrar.

4             Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron.

5             Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra;

6             pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron.

7             Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron.

8             Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta.

9             El que tenga oídos, que oiga."

10           Y acercándose los discípulos le dijeron: "¿Por qué les hablas en parábolas?"

11           El les respondió: "Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos  no.

12           Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

13           Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.

14           En ellos se cumple la profecía de Isaías: = Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. =

15           = Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; a no ser  que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane. =

16           "¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!

17           Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.

18           "Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador.

19           Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino.

20           El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría;

21           pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumba enseguida.

22           El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero los preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto.

23           Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta."

24           Otra parábola les propuso, diciendo: "El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo.

25           Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue.

26           Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña.

27           Los siervos del amo se acercaron a decirle: "Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene  cizaña?"

28           El les contestó: "Algún enemigo ha hecho esto." Dícenle los siervos: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?"

29           Díceles: "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo.

30           Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la  cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero.""

31           Otra parábola les propuso: "El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo.

32           Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas."

33           Les dijo otra parábola: "El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres  medidas de harina, hasta que fermentó todo."

34           Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas,

35           para que se cumpliese el oráculo del profeta: = Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo. =

36           Entonces despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: "Explícanos la parábola de la cizaña del campo."

37           El respondió: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre;

SÍNTESIS

Mateo, en este capítulo 13 refleja una instrucción de Jesús mediante parábolas.

PARALELO

Tiene un cierto parecido con Marcos capítulo 4

LOCALIZACIÓN 

      Mateo sitúa esa instrucción mediante parábolas en dos lugares: en una barca (Mt 13,2) y en una casa (Mt 13,36)

DESTINATARIOS

 

Jesús se dirige a dos destinatarios diferentes: la gente y los discípulos.

 

GENTE y DISCÍPULOS 13,2-35 ( 10-23: gente y escuchan discípulos, 24-35: discípulos y escucha gente

 

DISCÍPULOS solamente 13,36-52

ENCUADRE

Este discurso está encuadrado en un marco.

Principio: Versículos 1 al 3, especialmente el 3: Les habló muchas cosas en parábolas

Final: Versículo 53 ...cuando acabó Jesús estas parábolas...

La palabra "corchete" sería parábola.

CONTENIDO

Se trata de una exposición centrada sobre el Reino de Dios mediante parábolas

La primera parte recoge cuatro parábolas (después de salir de casa):

  • sembrador
  • trigo
  • mostaza
  • levadura

La segunda parte (una vez vuelto a casa) recoge otras cuatro:

EXPLICACIÓN

Jesús explica a sus discípulos tres de estas ocho parábolas: la del sembrador, la del trigo  y la de la red

ACLARACIÓN

¿No van estas dos parábolas (tesoro y perla) por otra línea que las tres explicadas? ¿Por que las ha puesto aquí Mateo?

Asunto discutible. Según algunos serían un contrapunto al panorama tan sombrío de las otras parábolas.

Según otros estas dos parábolas constituyen un reforzamiento de la invitación a la fidelidad que está presente en las parábolas explicadas. Una especie de recordatorio de que en Jesús y su mensaje han encontrado lo más valioso y una invitación a que obren en consecuencia

38           el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno;

39           el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

40           De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo.

41           El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad,

42           y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.

43           Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

44           "El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a  esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel."

45           "También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas,

46           y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra.

47           "También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases;

48           y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos.

49           Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos

50           y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.

51           "¿Habéis entendido todo esto?" Dícenle: "Sí."

52           Y él les dijo: "Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo."

53           Y sucedió que, cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí.

54           Viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: "¿De dónde le viene a  éste esa sabiduría y esos milagros?

55           ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?

56           Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?"

57           Y se escandalizaban a causa de él. Mas Jesús les dijo: "Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio."

58           Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe. 

 

3 - ELEMENTOS COMUNES A ESTAS DOS PARÁBOLAS

Parábola del tesoro encontrado Parábola del mercader que busca perlas finas
El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a  esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.

También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas,       y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra.

Es una caso de parábolas gemelas, de parábolas dobles: las misma idea con distintos elementos. Son exclusivas de Mateo, aunque están en el Evangelio de Tomás.

En su origen, probablemente, se transmitieron por separado y es posible que Mateo las haya agrupado. Hay muchos términos típicos del lenguaje de Mateo.

Las parábolas del tesoro y de la perla giran en torno  temas muy populares: el hallazgo de un tesoro y el valor grandísimo que las perlas tenían en la antigüedad. Estas eran como el paradigma de lo más valioso... algo así como los diamantes para nosotros hoy.

Las dos desarrollan un tema de tradición sapiencial para designar el valor incomparable de la sabiduría y de su búsqueda.

La introducción es idéntica: "El Reino de los Cielos es semejante ..."

Lo hallado es algo muy valioso (tesoro, perla).

  Se usa el mismo participio aoristo (jeurón) = encontrado

   Se usa casi la misma expresión: un hombre, un hombre mercader

.La reacción es la misma: ir a vender lo que se tiene  y comprar

Todo lo que tienen (poco o mucho) es suficiente para comprar lo encontrado

De estos elementos comunes se ve que:

Narran el descubrimiento por un hombre de algo tan valioso que no duda en vender lo que tiene para adquirir lo que ha descubierto. Cualquier hombre sería feliz con un descubrimiento semejante

El acento recae sobre el descubrimiento de algo tan valioso y sobre la decisión que toman los protagonistas

El Reino de los cielos aparece como el descubrimiento más importante que puede hacer un ser humano, como el valor supremo que colma todas sus aspiraciones, como que relativiza todos los demás valores y los pone a su servicio

El Reino de los cielos es un sueño hecho realidad... no hay excusa para desaprovechar la oportunidad

El ser humano está dotado de los medios que le permiten hacer suyo el reino de Dios, basta que decida subordinarlo todo al Reino. Para ello tiene que apreciar la valía insuperable del reino de Dios: Uno se desprende de todo por le Reino y con el Reino lo encuentra todo.

  4 - ELEMENTOS DIFERENCIALES
Parábola del tesoro encontrado Parábola del mercader que busca perlas finas
El RdD se relaciona con un tesoro El RdD se relaciona con un mercader
Protagonista: un hombre Protagonista: un hombre mercader de perlas finas
Descubre un tesoro (conjunto de cosas valiosas Descubre una perla muy valiosa
Un tesoro oculto en el campo Una perla no escondida ... no dice donde la halló
Descubrimiento fortuito Descubrimiento precedido de una búsqueda
El hombre esconde el tesoro (No dice que la oculte)
Reacción de vender, viene motivada por la alegría del hallazgo No aparece ese motivo
Verbo vender  (Poleo)   Verbo vender  (Piprasko)
Vende y compra el campo Compra directamente
Reacción: verbos en presente Reacción: verbos en perfecto, imperfecto y aoristo

Para comprender estas parábolas tendríamos que ver qué es esencial y qué es secundario en estas diferencias

el punto de comparación es diferente: en la primera RdD = tesoro y en la segunda RdD=mercader

Según Joaquin Jeremías en ambas fórmulas subyace una expresión aramea = "Sucede con el Reino de Dios como con...

Seghún Bonard, no es el Reino de Dios lo que se compara sino

  • lo que sucede cuando un hombre descubre un tesoro se compara con lo que sucede cuando un hombre descubre el RdD

  • lo que sucede cuando un hombre descubre una perla fina se compara con lo que sucede cuando un hombre descubre el RdD

Esto nos orienta hacia el núcleo de estas dos parábolas. La diferencia no es esencial, ya que en el núcleo coinciden.

2º Que el tesoro esté escondido en el campo es una exigencia de la narración (para acentuar el efecto sorpresa). Es claramente un elemento secundario.

3º En una se habla de "un hombre" y en la otra de "un mercader". Esta diferencia no afecta a la sustancia del relato. Simplemente se ajusta a las circunstancias de la narración. Lo importante es el comportamiento de los protagonistas ante lo que han hallado.

4º En la primera se habla de "volver a esconder el tesoro" y en la segunda no, ya que la perla es una mercancía pública

5º Parece secundario que tenga que adquirir el campo antes

6º Hay dos verbos distintos para "vender", lo cual tiene una explicación.

Parábola del tesoro

poleo vender en el pequeño comercio labrador por cuenta ajena
Parábola de la perla piprasko vender en los grandes negocios hombre de negocios

En el uso del verbo "vender" se adecua a la posición social de cada uno

Una sola perla (ena) no es relevante si se entiende que debajo de esa palabra (ena) subyace el artículo indeterminado arameo (J.Jeremías). Para otros la expresión "una" subrraya el caracter único y excepcional del Reino.

De todas formas, no influye en el sentido de fondo de la parábola.

8º El añadir "por la alegría" en la primera parábola no es especialmente significativo. Parece implícito en la reacción del mercader. La reacción ante el hallazgo no es heróica, no es un sacrificio, ya que lo encontrado es mucho más valioso que todo lo que poseían y reacciona por la suerte que creen haber tenido.

Algunas diferencias significativas

a) la búsqueda que se introduce en la segunda parábola y que precede al descubrimiento de la perla no viene exigida por la narración (podría haberse omitido). Esta añadidura introduce un cambio en el ritmo temporal.

PARÁBOLAS       Parece un dato intencionado y no secundario. No se elimina el efecto sorpresa. Con toda intención Mt ha introducido el factor búsqueda, que la diferencia de la anterior (hallazgo fortuito)
tesoro   hallazgo reacción
perla búsqueda hallazgo reacción

Dos formas diferentes de encontrar el Reino:

  • por causalidad (Parábola del Tesoro) cualquiera lo encuentra
  • tras una búsqueda (Parábola de la Perla) las personas con inquietudes tarde o temprano darán con él (Buscad y encontraréis Mt 7.7 usa los mismos verbos "buscar" (Zeteo) y "encontrar" (eurisko)

En ambas se subraya la gratuidad, o sea, el hallazgo inesperado y sorprendente

b) Cambio de tiempos verbales: en la primera se usa el presente. Lo cual resulta significativo. Mt tiende a evitar los presentes históricos. ¿Por qué aquí no? Con esos presentes quiere subrayar la actualidad que tiene la reacción del protagonista e invita a que el lector haga lo mismo. En la segunda el acento no recae sobre la urgencia de la decisión sino sobre la búsqueda y su resultado.

c) En resumen:

  • ambas parábolas coincidentes
  • pero con un ritmo temporal diferente
  • y matices propios que hay que tener en cuenta
  • en las dos aparece el Reino como el mejor hallazgo
  • la primera subraya la actualidad y la urgencia de la decisión
  • y la segunda la búsqueda y sus resultados
  • el Reino aparece como un don al alcance de todos ( de los afortunados y de los inquietos )
  • lo importante es responder adecuadamente a ese don, para ello hemos de estar convencidos de que es lo más valioso, y hacer de él lo más valioso relativiza todo lo demás
  5 - APLICACIÓN PASTORAL

Una posible aplicación pastoral

Guión de una posible reunión de un grupo cristiano:

1º ¿Qué es lo más importante para cada uno de nosotros ahora mismo en nuestra vida?

  • reflexión personal
  • puesta en común de lo reflexionado (posible uso de la dinámica de los papelitos)

2º Proclamación - lectura de las dos parábolas con el texto escrito para cada uno de los participantes

3º Descubrir el Reino de Dios: meditación - comentario

  • ¿convencernos de que es lo más valioso
  • de que lo demás tiene un valor relativo
  • de que ese descubrimiento es poco a poco
  • y nos exige cada vez posturas más radicales?

4º Abierto a profundizar otro día:

  • ¿qué es el Reino de Dios?
  • ¿qué implica la aceptación del Reino de Dios?

   
 

 

 

 
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