El testimonio de las comunidades cristianas primitivas

Tras las líneas fundamentales del proyecto de Jesús

¡HOLA! ¡BIENVENID@S!
NÚCLEO: INTRODUCCIÓN
PRIMERAS COMUNIDADES
TESTIMONIO DE TEÓLOG@S
COMUNIDADES ACTUALES
TESTIMONIOS PERSONALES
A MODO DE CONCLUSIONES
RECURSOS PARA EL CAMINO
Textos  del Nuevo Testamento

Textos no canónicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SELECCIÓN DE TEXTOS DEL N.T.

DONDE ESTÁ PRESENTE EL ESFUERZO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS POR LLEGAR AL NÚCLEO DEL MENSAJE DE JESÚS

KERYGMA PRIMITIVO (resúmenes del evangelio, anunciados por los primeros cristianos)

PABLO (hacia el año 52 d.C): 1ª Cor 15,1-8 Os recuerdo ahora, hermanos, el evangelio que os prediqué, ese que  aceptasteis, ese en que os mantenéis, ese que os está salvando..., si lo conserváis en la forma como yo os lo anuncié; de no ser así, fue inútil que creyerais.  Lo que os transmití fue, ante todo, lo que yo había recibido: que el Mesías murió por nuestros pecados, como lo anunciaban las Escrituras,  que fue sepultado y que resucitó al tercer día, como lo anunciaban las Escrituras;  que se apareció a Pedro y más tarde a los Doce.   Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez: la mayor parte viven todavía, aunque algunos han muerto.  Después se le apareció a Santiago, luego a los apóstoles todos. Por último se me apareció también a mí, como al nacido a destiempo.

 PEDRO (hacia el año 90 d.C.): Discursos de Pedro en los Hechos de los Apóstoles, referidos por Lucas. Hechos 2,22-24; 10,38; 2,32,36

      Hch 2:22-24  Escuchadme, israelitas: Os hablo de Jesús el Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante vosotros, realizando por su medio  milagros, signos y prodigios como vosotros mismos sabéis.  A éste, entregado conforme al designio previsto y decretado por Dios, vosotros, por manos de hombres sin ley, lo matasteis sen una cruz. Pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio.

      Hch 10:38  Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

      Hch 2:32,36  Pues bien, es a este Jesús a quien resucitó Dios, y todos nosotros somos testigos de ello.  Por tanto, entérese bien todo Israel de que Dios ha constituido Señor y Mesías a ese Jesús a quien vosotros crucificasteis.

 

EL MENSAJE DEL REINO Mar 1:14-15  Cuando entregaron a Juan, llegó Jesús a Galilea y se puso a proclamar la buena noticia de parte de Dios.   Decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el reinado de Dios. Enmendaos y tened fe en esta buena noticia.

Explicitado en las bienaventuranzas 

Mt 5,3-12  Lc 6, 21b-26    

Dichosos los que eligen ser pobres , porque ésos tienen a Dios por rey. 

Dichosos los que sufren , porque ésos van a recibir el consuelo.  

Dichosos los sometidos, porque ésos van a heredar la tierra.    

Dichosos los que tienen hambre y sed de esa justicia, porque ésos van a ser saciados.   

Dichosos los que prestan ayuda, porque ésos van a recibir ayuda.   

Dichosos los limpios de corazón, porque esos van a ver a Dios.    

Dichosos los que trabajan por la paz, porque a ésos los va llamar Dios hijos suyos.   

Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad, porque ésos tienen a Dios por rey.   

Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía.   Estad alegres y contentos, que grande es la recompensa que Dios os da; porque lo mismo persiguieron a los profetas que os han precedido.

y en las parábolas del Reino (ocupan un lugar fundamental en los evangelios, no son historietas sino el corazón el Evangelio)

  • Parábolas del tesoro y la perla (Mt 13,44-46 )

  • Parábola de los viñadores (Mc 12-12  //  Mt 21,33-46 // Lc 20,9-19)

  • Parábola del sembrador (Mc 4,1-20 //  Mt 13, 1-9,10-23 // Lc 8.4-8, 9-18)

  • Parábola del grano de mostaza (Mc 40,30-32)

Mt 13,44-46

Se parece el reino de Dios a un tesoro escondido en el campo: si un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder y de la alegría va a  vender todo lo que tiene y compra el campo aquel. 

Se parece también el  reino de Dios a un comerciante que busca  perlas finas: al encontrar una perla de gran valor, fue a vender todo lo que tenía  y la compró.

Mc 4,30-32

 Y siguió diciendo:  ¿Con qué podríamos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos?  Con un grano de mostaza, que,  cuando se siembra en la tierra, aún siendo la más pequeña de todas las semillas que hay sobre la tierra, sin embargo, cunado se siembra, va subiendo, se hace más alta que las  hortalizas, y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden anidar a su sombra.

ALGUNOS GESTOS CLAVES DE JESÚS (de ruptura con lo común en su tiempo, que indican especialmente hacia dónde va lo que Él anuncia);

  • compartir la mesa  con los “pecadores”
  • acoger a las mujeres y tratar con ellas con normalidad, teniendo discípulas
  • lavatorio de los pies 
  • amor hasta llegar a la muerte en cruz por ser fiel a su misión: la locura de la cruz (Pablo)

    1Co 1:17ss  Porque Cristo no me mandó a bautizar, sino a dar la buena noticia; y eso  sin elocuencia , para que no pierda su eficacia la cruz del Mesías.  De hecho,  el mensaje de la cruz para los que se pierden resulta una locura ; en cambio, para los que se salvan, para nosotros, es un portento de Dios. ... Mirad, cuando Dios mostró su saber, el mundo no reconoció a Dios a través del saber; por eso Dios tuvo a bien salvar a los que creen con esa locura que predicamos.  Pues mientras los judíos piden y  los griegos buscan saber,  nosotros anunciamos un Mesías crucificado, para los judíos un escándalo ,para los paganos una locura ;  en cambio para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Mesías que es portento de Dios  y saber de Dios.

OTROS TEXTOS QUE ORIENTAN HACIA EL NÚCLEO DEL EVANGELIO   

El Padre nuestro (Versión de la Fuente Q 11 2b_4- hacia el año 50 d.C.)

Él les dijo: "Cuando oréis decid: Padre, que tu nombre sea santificado; que venga  tu reino; danos hoy el pan necesario; y perdónanos nuestras deudas, como nosotros perdonamos a los que nos deben, y no nos pongas en tentación". Según Tertuliano el Padre nuestro condensa «todo el evangelio»,

 

Versión de Juan Mateos

 

 

La palabra “Abba” (Papá):

 

Mc 14,36 (hacia el 72 d.C.) Decía: Abba, Padre, todo es posible para tí, aparta de mí este trago. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.

Gal 4,6 - 7 (hacia el 52 d, C,) Y la prueba de que sois, es que Dios envió a vuestro interior el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!   De modo que ya no eres esclavo sino hijo, y si eres hijo eres también heredero, por obra de Dios.

Rom 8,15 (hacia el 58 d.C.)  Mirad, no recibisteis un espíritu que os haga esclavos y os vuelva al temor; recibisteis un Espíritu que os hace hijos y que nos permite gritar: ¡Abba! ¡Padre!

 

 

 TRES COSAS CLAVES SEGÚN PABLO 1 Cor 13,13 (hacia 52 d.C.)   Así que esto queda: fe, esperanza,  amor: estas tres, y de ellas la más valiosa es el amor.

 EL MANDAMIENTO NUEVO Jn 15,11,12,17 (entre el 90 y el 100 d.C)   Os dejo dicho esto para que llevéis dentro mi propia alegría y así vuestra alegría llegue a su colmo.    Éste es el mandamiento mío: que os améis unos a otros igual que yo os he amado.  Esto os mando, que os améis unos a otros.

 EL QUE AMA CONOCE A DIOS I Juan 4,7-9 (entre el 100 y el 110 d.C)    

Amigos míos, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios y  todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.  El que no ama no tiene idea de Dios, porque Dios es amor.   De este modo se manifestó entre nosotros el amor de Dios: enviando al mundo a su Hijo único para que tuviésemos vida por su medio.

 

EL HIMNO DEL AMOR I Cor 13,1ss (hacia el año 52 d.C.) 

  

Y me queda por señalaros un camino excepcional.

Ya puedo hablar  las lenguas de los hombres y de los ángeles que, si no tengo amor, no paso de ser una campana ruidosa o unos platillos estridentes.   

Ya puedo hablar inspirado y penetrar todo secreto y todo el saber; ya puedo tener toda la fe, hasta mover montañas, que si no tengo amor, no soy nada.

Ya puedo dar en limosnas todo lo que tengo, ya puedo dejarme quemar vivo que, si no tengo amor, de nada me sirve,

El amor es paciente, es afable; el amor no tiene envida, no se jacta ni se engríe, no es grosero ni busca lo suyo, no se exaspera ni lleva cuenta del mal, no simpatiza con la injusticia, simpatiza con la verdad. Disculpa siempre, se fía siempre, espera siempre, aguanta siempre. El amor no falla nunca.

 PARÁBOLA DEL JUICIO FINAL  Mt 25,31ss (hacia el 80 d.C,)  

Cuando el  Hombre llegue en su gloria , acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono real  y reunirá ante él a todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras, y pondrá a las ovejas a su derecha y a las cabras a su izquierda.   Entonces  dirá el rey a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre,  heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.    Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recogisteis,   estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y fuisteis a verme.   Entonces los justos replicarán:  Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer, o con sed y te dimos de beber?    ¿Cuándo llegaste como forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos?   ¿Cuándo estuviste enfermo o en la cárcel carcelado y fuimos a verte?

Y el rey les contestará: Os lo aseguro: Cada vez que lo hicisteis con uno de esos hermanos míos tan insignificantes lo hicisteis conmigo.

PALABRAS DE DESPEDIDA Mat 28:18-20 (hacia el 80 d.C,)  Jesús se acercó y les habló: Me han concedido plena autoridad en cielo y tierra.
 Por tanto, id a hacer discípulos entre todos los pueblos, bautizadlos consagrándolos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo,  y enseñadles a cumplir cuanto os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo.

CARTA DE SANTIAGO 1.27 (Entre los años 80 y 100) Religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es esta: mirar por los huérfanos y viudas en sus apuros y  no dejarse contaminar por el mundo.

 

 

 

 

 

SELECCIÓN DE TEXTOS PRIMITIVOS NO CANÓNICOS

relacionados con el núcleo del mensaje

1 - La "Didaké" o "enseñanza de los Apóstoles"

 

La "Didaké" o "enseñanza de los Apóstoles" es uno de los más antiguos documentos cristianos que se conservan. Posiblemente anterior a algunos textos del Nuevo Testamento, muy probablemente es de origen judío y a través de la primera iglesia de Jerusalén, pasó a manos de los gentiles -no judíos- que después se convertirían al Cristianismo. En su forma actual, data del siglo primero o comienzos del segundo

Libro escrito a finales del siglo I (entre el 80 y el 95 d.C.)

Es la primera obra literaria catequética de los primeros cristianos

Trata de normativa litúrgica y práctica

Es una especie de “Manual para las comunidades cristianas”

El título original parece haber sido “Enseñanza de los doce apóstoles”

De origen probablemente sirio occidental

Es interesante ver la frescura de un escritor cristiano primitivo. Usa un lenguaje muy sencillo

LOS DOS CAMINOS

1 - Hay dos caminos, uno de vida y uno de muerte, y hay una gran diferencia entre los dos caminos. El camino de la vida es éste. Primero, amarás a Dios que te hizo; segundo, a tu vecino como a ti mismo. Y todas las cosas que no quieras que se te hagan a ti, no las hagas a otro.

5. Pero el camino de muerte es éste. Ante todo, es malo y lleno de maldición; homicidios, adulterios, concupiscencias, fornicaciones, robos, idolatrías, artes mágicas, hechicerías, saqueos, falsos testimonios, hipocresías, doblez de corazón, traición, orgullo, malicia, tozudez, codicia, palabras obscenas, celos, audacia, engreimiento, jactancia; perseguidores de los hombres buenos, aborrecen la verdad, aman la mentira, no advierten la recompensa de la justicia, ni se adhieren a lo bueno ni al juicio recto, descuidados para lo que es bueno, pero atentos a lo que es malo; de los cuales están muy lejos la mansedumbre y la tolerancia; amantes de las cosas vanas, tras la recompensa, sin compasión para el pobre, ni trabajando para ayudar al que está oprimido por el trabajo; sin reconocer a Aquel que los hizo, homicidas de niños, corruptores de las criaturas de Dios, que se apartan del que está en necesidad, oprimen al afligido, defienden al rico, jueces injustos de los pobres, en todo pecaminosos.

2 - EVANGELIO COPTO DE TOMÁS

 

 Descubierto en la aldea egipcia de Nag Hammadi

 

Más que un “evangelio”  es una colección de “logia” (frases o dichos de Jesús), ya que falta en él el elemento narrativo

 

Abarca 114 dichos de Jesús

Unas 21 frases tienen una correspondencia muy cercana con los evangelios sinópticos

 

Parece que procede de una comunidad judeo-cristiana de Siria de mitad del siglo II. A finales del siglo II ya circulaba ampliamente por las comunidades cristianas

Parece que se apoya en tradiciones orales del siglo I

22. Jesús vio unas criaturas que estaban siendo amamantadas y dijo a sus discípulos: «Estas criaturas a las que están dando el pecho se parecen a quienes entran en el Reino». Ellos le dijeron: «¿Podremos nosotros —haciéndonos pequeños— entrar en el Reino?» Jesús les dijo: «Cuando seáis capaces de hacer de dos cosas una, y de configurar lo interior con lo exterior, y lo exterior con lo interior, y lo de arriba con lo de abajo, y de reducir a la unidad lo masculino y lo femenino, de manera que el macho deje de ser macho y la hembra hembra; cuando hagáis ojos de un solo ojo y una mano en lugar de una mano y un pie en lugar de un pie y una imagen  en lugar de una imagen, entonces podréis entrar [en el Reino]».

25. Dijo Jesús: «Ama a tu hermano como a tu alma; cuídalo como la pupila de tu ojo».

27. (Dijo Jesús): «Si no os abstenéis del mundo, no encontraréis el Reino; si no hacéis del sábado sábado, no veréis al Padre».

47. Dijo Jesús: «No es posible que un hombre monte dos caballos y tense dos arcos; no es posible que un esclavo sirva a dos señores, sino que más bien honrará a uno y despreciará al otro. A ningún hombre le apetece —después de haber bebido vino añejo— tomar vino nuevo; no se echa vino nuevo en odres viejos, no sea que éstos se rompan, y no se echa vino añejo en odre nuevo para que éste no le eche a perder. No se pone un remiendo viejo en un vestido nuevo, pues se produciría un rasgón».

82. Dijo Jesús: «Quien esté cerca de mí, está cerca del fuego; quien esté lejos de mí, está lejos del Reino».

68. Dijo Jesús: «Dichosos vosotros cuando se os odie y se os persiga, mientras que ellos no encontrarán un lugar allí donde se os ha perseguido a vosotros».

69. Dijo Jesús: «Dichosos los que han sufrido persecución en su corazón: éstos son los que han reconocido al Padre de verdad». (Dijo Jesús): «Dichosos los hambrientos, pues el estómago de aquellos que hambrean se saciará».

54. Dijo Jesús: «Bienaventurados los pobres, pues vuestro es el reino de los cielos».

103. Dijo Jesús: «Dichoso el hombre que sabe [por qué] flanco van a entrar los ladrones, de manera que (le dé tiempo a) levantarse, recoger sus [...] y ceñirse los lomos antes de que entren».

 

3 - HECHOS DE PABLO Y TECLA

 

" Los Hechos de Pablo y Tecla": libro compuesto entre el año 185 y el 200 d.C.

Es un relato novelado sobre la vida de Pablo y de Tecla

Fue compuesto en Asia Menor

Surge dentro de la Iglesia oficial y parece que no pertenecen a ninguna secta

En este escrito está muy presente la figura de la mujer

“Procede de ambientes femeninos, para quienes la afirmación de la continencia sexual constituía un medio de emancipación y de igualdad entre los sexos precisamente en los decenios en que se iba consolidando en la ‘ gran Iglesia’ el modelo patriarcal codificado por las cartas pastorales” (Moreschini,C.,”Hª de la literatura cristiana antigua griega y latina”. Vol. I pag 179  BAC Salamanca 2006

TESTIMONIO DE PABLO

16.2ss    Más el gobernador, sin formarse aún ningún juicio, llamó a a Pablo y le preguntó: ¿Quién eres tú y cuál es tu enseñanza? Pues no dirigen contra ti leves acusaciones.

17.1-2 Pablo levantó la voz y respondió: Puesto que hoy se me interroga cuál es mi enseñanza, escucha, procónsul. El Dios vivo, el Dios de la venganza, el Dios celoso, el Dios autosuficiente, pero que necesita la salvación de los hombres, me ha enviado para arrancarlos de la perdición, de la inmundicia y de todo mortífero placer , para que no vuelvan a pecar. Por este motivo, envió Dios a su propio Hijo, a quien yo predico, y enseño a los hombres a poner en Él su esperanza. Él sólo se ha compadecido del mundo sumido en el error, para que los hombres no sean sujetos a condenación, sino que tengan fe y temor de Dios, conocimiento de la santidad y amor a la verdad

TESTIMONIO DE TECLA

37.1-2  El gobernador mandó traer a Tecla de entre las fieras y le dijo: ¿Quién eres tú y qué tienes a tu alrededor, que ninguna fiera te ha tocado?

Respondió Tecla: Soy sierva del Dios vivo y lo que me protege a mi alrededor es la fe que tengo en el Hijo de Dios, en quien Aquel se complació. Por Él no me ha tocado ninguna bestia, pues Él solo es la frontera de la salvación y el fundamento de la vida inmortal. Él es el refugio para quienes castiga la tormenta, el descanso para los oprimidos, la protección para los desesperados y, en una palabra, si alguno no cree en Él, no vivirá, sino que morirá eternamente.

 

4 - CARTA DE BERNABÉ

 

Es un texto difícil en fondo y en forma

No es una auténtica carta sino un tratado bajo la forma literaria epistolar

Junto con la Didajé y el Pastor de Hermas estuvo rondando el canon, aunque finalmente no entró

Gozó de mucho predicamento entre los primeros cristianos

Parece que fue escrito entre el 96 y el 130 d.C. en la zona de Siria occidental 

   

Los dos caminos

XVIII 1. Pues pasemos también a otro género de conocimiento y doctrina. Dos caminos hay de doctrina y de potestad, el camino de la luz y el camino de las tinieblas. Ahora bien, grande es la diferencia que hay entre los dos caminos. Porque sobre el uno están apostados los ángeles de Dios, portadores de luz; sobre el otro, los ángeles de Satanás. 2. Y el uno es Señor desde los siglos y hasta los siglos; el otro es el príncipe del presente siglo de la iniquidad.

XIX 1. Ahora bien, el camino de la luz es como sigue: Si alguno quiere andar su camino hacia el lugar determinado, apresúrese por medio de sus obras. Ahora bien, el conocimiento que nos ha sido dado para caminar en él es el siguiente: 2. Amarás a Aquel que te creó, temerás al que te formó, glorificarás al que te redimió de la muerte. Serás sencillo de corazón y rico de espíritu. No te juntarás con los que andan por el camino de la muerte, aborrecerás todo lo que no es agradable a Dios, odiarás toda hipocresía, no abandonarás los mandamientos del Señor

XX 1. Mas el camino del "Negro" es torcido y lleno de maldición, pues es camino de muerte eterna con castigo, en que están las cosas que pierden el alma de quienes lo siguen: idolatría, temeridad, altivez de poder, hipocresía, doblez de corazón, adulterio, asesinato, robo, soberbia, transgresión, engaño, maldad, arrogancia, hechicería, magia, avaricia, falta de temor de Dios.

 

5 - PASTOR DE HERMAS

 

Las 7 virtudes
El ayuno que Dios quiere
Los diez mandamientos

Se conocen citas de este libro ya antes del final del siglo II.

Parece que fue compuesto hacia la mitad del siglo II en Roma.

Usa un lenguaje muy metafórico para plantear una serie de normas morales.

Durante un tiempo gozó de bastante autoridad en Oriente y en Occidente

por su antigüedad y por la altura de sus planteamientos morales.

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[VIII]. Cuando cesé de preguntarle sobre todas estas cosas, pues, ella me dijo: «¿Quisieras ver otra cosa?» Teniendo deseos de contemplarla, me gocé en gran manera de poder verla. Ella me miró, y sonrió, y me dijo: «¿Ves a siete mujeres alrededor de la torre?» «Las veo, señora», le dije. «Esta torre es sostenida por ellas, según orden del Señor. Oye ahora sus ocupaciones. La primera, la mujer de las manos fuertes, se llama Fe, por medio de la cual son salvados los elegidos de Dios. Y la segunda, la que está ceñida y tiene el aspecto enérgico de un hombre, se llama Continencia; es la hija de la Fe. Todo el que la sigue, pues, será feliz en su vida, porque se abstendrá de todo acto malo, creyendo que, si se abstiene de todo mal deseo, heredará la vida eterna.» «Y las otras, señora, ¿quiénes son?» «Son hijas la una de la otra. El nombre de la primera es Sencillez; el de la siguiente, Conocimiento; la próxima es Inocencia; la otra, Reverencia; la siguiente, Amor. Cuando tú, pues, hagas todas las obras de su madre, podrás vivir.» «Me gustaría saber, señora», le dije, «qué poder tiene cada una de ellas.» «Escucha, pues», dijo ella, «los poderes que tienen. Sus poderes son dominados cada una por la otra, y se siguen una a otra en el orden en que nacieron. De Fe nace Continencia; de Continencia, Simplicidad; de Simplicidad, Inocencia; de Inocencia, Reverencia; de Reverencia, Conocimiento; de Conocimiento, Amor

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[54] Mientras estaba ayunando y sentado en cierta montaña, y dando gracias al Señor por todo lo que Él había hecho por mí, vi al pastor sentado junto a mí, que me decía: «¿Por qué vienes aquí tan temprano por la mañana?» «Señor», le contesté, «porque estoy guardando "una temporada"» Y me preguntó: «¿Qué es "una temporada"?» «Estoy ayunando, señor», le contesté. «¿Y qué es este ayuno», dijo él, [que estás observando]?» «El que estoy acostumbrado a observar, señor», dije yo; «así ayuno.» Y me contestó: «No sabes cómo ayunar ante el Señor, ni es ayuno este ayuno sin provecho ni valor que estas haciendo ante Él.» «¿Por qué, señor», pregunté yo, «dices esto?» «Te digo», me contestó, «que esto que observas no es un ayuno; pero yo te enseñaré que es un ayuno completo y aceptable al Señor. Escucha», dijo; «Dios no desea un ayuno tan vano; porque al ayunar así ante Dios no haces nada por la justicia. Pero observa [ante Dios] un ayuno así: no hagas maldad en tu vida, y sirve al Señor de puro corazón; observa sus mandamientos y anda en sus ordenanzas, y que ningún mal deseo se levante en tu corazón; sino cree en Dios. Entonces, si haces estas cosas y le temes y te abstienes de todo mal, vivirás para Dios; y si haces estas cosas, guardarás un gran ayuno, un ayuno aceptable a Dios

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[26] «Ante todo, cree que Dios es uno, y que Él creó todas las cosas y las puso en orden, y trajo todas las cosas de la no existencia al ser,

«Mantén la simplicidad y la inocencia, y serás como un niño pequeño, que no conoce la maldad que destruye la vida de los hombres.

"Ama la verdad, y que no salga de tu boca otra cosa que la verdad,"

«Te encargo», me dijo, «que guardes la pureza, y no permitas que entre en tu corazón ningún pensamiento con referencia a la mujer de otro, o referente a fornicación, u otros actos malos semejantes."

«Sé paciente y entendido», dijo, «y tendrás dominio sobre todo lo malo, y obrarás toda justicia."

"tú confía en la justicia, pero no confíes en la injusticia; porque el camino de la justicia es estrecho, pero el camino de la injusticia es torcido."

«Teme al Señor»,

«Sé templado respecto a lo que es malo, y no lo hagas; pero no seas templado respecto a lo que es bueno, sino hazlo."

«Aparta de ti todo ánimo indeciso y no dudes en absoluto de si has de hacer suplicar a Dios."

«Ahuyenta de ti la tristeza», me dijo, «porque es la hermana del ánimo indeciso y el temperamento irascible.»