El punto de vista de algunas personas y comunidades sobre la lectura

del Nuevo Testamento

Evangelio y Tradición (J.A.Pagola)

Carlos María Martini  (resumen de entrevista bilingüe)

Papa Francisco - entrevista en Razón y Fe

Benedicto XVI

Comunidades cristianas populares

Xavier Pikaza (1ª parte)  https://www.youtube.com/watch?v=YEPqrPgGd1s

Xavier Pikaza (2ª parte)  https://www.youtube.com/watch?v=gOIu2ciPGUo

Taizé: Al abrir el Evangelio  //  El pan del silencio es la Palabra (Pdf)

¿Qué es para tí la Biblia? Marta García Fernández http://youtu.be/HMxDATWdvWQ

Cinco puntos de apoyo para "leer" el N.T.

Acercamiento a la Palabra de Dios con criterios de pastoral juvenil  (Pdf)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evangelio y Tradición

  "El cristiano que pretende releer el evangelio sin acudir a la tradición corre el riesgo de empobrecer grandemente su lectura, desconociendo toda la riqueza y posibilidades que ese evangelio ha puesto ya de manifiesto en estos siglos."
  "Pero al acudir a la tradición es necesario evitar un grave riesgo. La fe no es algo que se va transmitiendo, como un objeto que pasa de mano en mano. La fe es una vida que no puede ser comunicada sino en la misma vida. Y la única manera de vivir lo mismo en un contexto cultural nuevo consiste en vivirlo de manera nueva"
  "Una transmisión que sólo sea transmisión de unas fórmulas ortodoxas o unas rúbricas litúrgicas conducirá siempre a una asfixia mortal. En el corazón de la verdadera tradición está siempre viva la búsqueda del evangelio y del seguimiento de Jesús"
  J.A.Pagola, El camino abierto por Jesús.   Marcos. Desclée Bilbao 2011. Pág. 139
 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELECTURA ACTUAL DEL EVANGELIO

  "El Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio. Los frutos son enormes. Basta recordar la liturgia. El trabajo de reforma litúrgica hizo un servicio al pueblo, releyendo el Evangelio a partir de una situación histórica completa. Sí, hay una línea de continuidad y de discontinuidad, pero una cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible"
  Papa Francisco - Entrevista en Razón y Fe.
 

 

 

 

 

 

 

 

Comunidades cristianas populares de Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL ABRIR EL EVANGELIO

«Una realidad muy sencilla»

   Al abrir el Evangelio, cada uno puede decirse: estas palabras de Jesús son un poco como una carta muy antigua que me fuera escrita en una lengua desconocida; puesto que me está dirigida por alguien que me ama, intento comprender el sentido de ella, y enseguida pondré en práctica en mi vida lo poco que comprenderé de ella…

  No son los amplios conocimientos lo que importa en un comienzo. Éstos tendrán su gran valor. Pero es a través del corazón, en las profundidades de sí mismo, que el ser humano comienza a comprender el Misterio de la Fe.

JPEG - 13.1 KB   Los conocimientos llegarán más tarde. No se nos da todo de una vez. Una vida interior se elabora paso a paso. Hoy más que ayer, nos adentramos en la fe avanzando por etapas.

  En lo más profundo de la condición humana descansa la espera de una presencia, el silencioso deseo de una comunión. Nunca lo olvidemos, ese simple deseo de Dios es ya el comienzo de la fe.

  Además, nadie llega a comprenderlo todo acerca del Evangelio por sí solo. Cada uno puede decirse: en esta comunión única que es la Iglesia, lo que no comprendo de la fe, otros lo comprenden y viven de ello. No me apoyo únicamente en mi fe, sino en la fe de los cristianos de todos los tiempos, la fe de aquellos que nos han precedido, desde la Virgen María y los apóstoles hasta los de hoy en día. Y día tras día me dispongo interiormente a poner mi confianza en el Misterio de la Fe.

  Y es así como la fe, la confianza en Dios, se muestra como una realidad muy sencilla, tan sencilla que todos podrían acogerla. La fe es como un impulso vuelto a tomar mil veces a lo largo de la existencia y hasta el último soplo.

Hermano Roger, de Taizé

http://www.taize.fr/es_article1614.html

 

 

 

¿Qué es para ti la Biblia?
 

Marta García Fernández

     Mucho. Casi todo. Tengo que confesar que fui un poco maniatada a estudiar Biblia, pero una vez allí se me abrió un mundo, donde más que profesores tuve maestros, que me hicieron amar profundamente el encuentro con Dios que es la Biblia. La Biblia es también un encuentro con lo que buscamos, con lo que somos el ser humano. El Libro de Job es uno de los que más me fascinan, porque me parece toda una lucha por la búsqueda de Dios en medio del sufrimiento. La Biblia es un lugar de encuentro entre Dios encarnado y el creyente. Un creyente, como Job, que se arriesga a poner en crisis las imágenes que uno tiene.

     A mí la Biblia me ha cambiado la vida. Cuando estás mucho tiempo leyendo un texto y de pronto parece que se abre y lo entiendes por dentro, experimentas realmente ese encuentro. La Biblia también es libertad: para volar, para medir la anchura y la profundidad del misterio humano en relación al misterio de Dios. Por eso creo firmemente en sus posibilidades, y creo además que todos estamos en la Biblia.


     Recuerdo que el cardenal Martini, una vez que vino al Instituto Bíblico a dialogar con los alumnos, uno de ellos le preguntó cuál era el método más adecuado para la Biblia. Y él le contestó muy suavemente que la pregunta no estaba bien formulada: que si todo se hizo por la Palabra, todos estamos en la Palabra. Por tanto, no es que nosotros interpretemos la Palabra, sino que la Palabra nos interpreta. Por eso pienso que tenemos que encontrarnos en la Biblia, protagonizando su relato. Porque dentro estamos todos: está Abraham, que es el padre de los creyentes pero que cuando quiere tener un hijo tiene que ir con la esclava a ver si soluciona el tema de la promesa; está Job que es paciente pero que se rebela. Está el que alaba, el que segrega lucha, al que la experiencia de Dios le sobrepasa... Creo que todos nos encontramos allí.